Sustentabilidad
Por Jaime Rozas , 20 de enero de 2021

Seminario abordará el rol de la ciencia e industria en el uso sustentable de los océanos

(Referencial/Diario Acuícola)
Compartir

Charla se realizará este viernes 22 y es organizada por el Centro INCAR. Contará con la ponencia del director científico y académico sueco del Centro de Resiliencia de la Universidad de Estocolmo, Dr. Henrik Österblom.

La importancia de vínculo entre ciencia y la industria, y el rol que los científicos pueden desempeñar para facilitar el cambio al conectar el conocimiento con la acción entre los actores globales, abordará la conferencia virtual "The Ocean Challenge and the Keystone Actor Idea", a realizarse este viernes 22 a partir de las 11:00 horas 

La actividad es organizada por la línea “Sustentabilidad Socioeconómica" del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) y contará con la ponencia del director científico y académico sueco del Centro de Resiliencia de Estocolmo, de la Universidad de Estocolmo, Dr. Henrik Österblom. También participará en la moderación del investigador principal de la línea, Dr. Jorge Dresdner, y  como panelista estará presente la investigadora asociada del centro, Dra. Jeanne Simon.

La conferencia virtual surgió a partir del contacto que los científicos del Centro INCAR tienen con investigadores de otros países, en este caso con el Instituto de Estocolmo de la Resiliencia. Inicialmente sería una actividad interna para los integrantes de la línea, pero con el paso del tiempo se optó por abrir el seminario a otros públicos.

“Es un tema de mucho interés para el INCAR, y que tiene mucha relevancia para entender cómo se puede avanzar a una acuicultura sustentable en el mundo, y especialmente en Chile”, ", recalcó el Dr. Jorge Dresdner. “La interacción entre los distintos actores que participan en el sector es clave para avanzar a un modelo de gobernabilidad que sea coherente con los equilibrios económicos, sociales y ambientales”.

SeaBOS

El Dr. Österblom, lidera el proyecto Negocios de Alimentos del Mar para la Administración de los Océanos (o SeaBOS, por sus siglas en inglés), iniciativa que, por primera vez, conecta el negocio mundial de productos del mar con la ciencia, poniendo en contacto áreas como la pesquería con la acuicultura y conectando a empresas europeas y norteamericanas con empresas asiáticas.

El objetivo de la iniciativa es liderar una transformación global hacia la producción sostenible de productos del mar y un océano saludable, y está integrada por destacadas empresas como Maruha Nichiro Corporation, Nippon Suisan Kaisha, (Nissui), Thai Union Group PCL, Mowi,  Dongwon Industries,  Skretting, Cargill Aqua Nutrition, Cermaq, Kyokuyo y CPF.

En este sentido, la charla se basa en un artículo científico publicado en 2015 por Österblom y otros autores, titulado "Transnational Corporations as ‘Keystone Actors’ in Marine Ecosystems", el cual plantea que las empresas más grandes de una industria determinada pueden operar de manera similar a las especies clave en comunidades ecológicas, lo que significa que pueden tener un efecto desproporcionado en la estructura y función del sistema en el que operan. 

Los actores clave de los productos pesqueros mundiales controlan del 19 al 40 % de algunas de las poblaciones más grandes y valiosas, y del 11 al 16 % de la captura marina mundial.

"Nuestra misión, además de generar conocimiento y ciencia de alta pertinencia y relevancia para el desarrollo sostenible de la acuicultura nacional y de promover el enfoque ecosistémico a la acuicultura, también es convocar a todos a todos los actores de la comunidad vinculada al sector para reflexionar y dialogar con base científica”, agregó el director del Centro INCAR, Dr. Renato Quiñones. “Por eso, extendemos la invitación a todas y todos los que quieran ser parte de esta iniciativa de la línea Sustentabilidad del Centro INCAR".

La conferencia se realizará vía Zoom, será en inglés y tiene cupos limitados. Las inscripciones deben realizarse escribiendo al correo edgarvera@udec.cl.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel