Sustentabilidad
Por Jaime Rozas , 11 de febrero de 2021

AmiChile destaca a empresas mitilicultoras mejor evaluadas dentro del Acuerdo de Producción Limpia

(Cedida)
Compartir

Cuatro compañías sobresalieron en la última evaluación que mide la mejora de sus estándares de sustentabilidad: La Estancia, Cultivos Promussels, Cal Austral y Pesquera Trans Antartic.

Cuatro empresas, dentro de las 45 firmas comprometidas, tuvieron resultados sobresalientes en la última evaluación sobre el “Acuerdo de Producción Limpia (APL) para la sustentabilidad de empresas del sector mitilicultor de la Región de Los Lagos”, programa que busca mejorar las condiciones productivas, ambientales, sociales, de higiene y seguridad de estas micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Así lo dio a conocer esta semana la Asociación de Mitilicultores de Chile, AmiChile.

Ellas son: Agromarina La Estancia, Cultivos Promussels, Cal Austral y Pesquera Trans Antartic, las cuales lograron altos porcentajes (87%, 87%, 83% y 87%, respectivamente) por su responsabilidad con los temas que abarca este acuerdo, ya sea con gestión de residuos no peligrosos, responsabilidad hídrica y energética e, incluso, manejo de olores. 

Yohana González, gerente de la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), afirmó en un comunicado que “estamos muy contentos por los resultados logrados a la fecha y reconocemos el compromiso especial de estas empresas que se destacan en su cumplimiento”, y agregó que seguirán trabajando para que todas las empresas adheridas al acuerdo logren certificarse.

El acuerdo voluntario, suscrito en mayo de 2019 entre la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y la industria mitilicultora, compromete a las empresas participantes a “implementar medidas y tecnologías limpias destinadas a mejorar los estándares de sustentabilidad de la industria y disminuir sus impactos en el cambio climático, mediante acciones de eficiencia productiva, energética e hídrica y manejo de residuos sólidos”.

Sobre los buenos resultados obtenidos, Hugo Orellana, encargado del APL en Cal Austral S.A. comentó: “El tema de nuestra buena evaluación es, sin duda, porque hemos llevado los registros en forma consciente (…) nuestros operarios han ido tomando conciencia de lo que significa el APL y creemos fuertemente en su compromiso y participación en esto”.

En esa misma línea, Ximena Barría, encargada APL de Agromarina La Estancia, destacó la retroalimentación con los trabajadores, “ya que lo importante es tratar de evitar impactos desfavorables sobre el medio ambiente y las comunidades. Nuestros operarios están al día con respecto a estos temas, saben sobre normas de impacto medioambiental y se han capacitado”.

“Los trabajadores han ido tomando conciencia de que sus acciones pueden impactar positiva o negativamente en el medio ambiente”, agregó Cristina Hernández, encargada del APL en Trans Antartic. “Aquí, desde la gerencia hasta el último operario hemos estado comprometidos con el tema ambiental y generando acciones que sean eficientes para la producción

Además, añadió Hernández, “es bueno que los mitilicultores estemos incluidos en este tipo de acuerdos para ser reconocidos en la industria y destacar el compromiso que tenemos con un sistema productivo que sea más limpio y que genere un bajo impacto ambiental”.

AmiChile agregó que se espera que a fines de este año más establecimientos se sumen en el intento de alcanzar el 100 % de evaluación para así poder ser certificados en el uso de energías limpias y seguras.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel