Sustentabilidad
Por Jaime Rozas , 20 de febrero de 2021

Pequeños mitilicultores destacan los avances en el mejoramiento de la sustentabilidad de la industria

(Cedida)
Compartir

Los establecimientos adheridos al Acuerdo de Producción Limpia —los cuales siguen trabajando en su implementación— resaltaron los impactos positivos que ha generado en el sector este programa voluntario.

Pese al contexto de pandemia de covid-19, pequeños mitilicultores de la Región de Los Lagos siguen trabajando en cumplir con los compromisos suscritos en el Acuerdo de Producción Limpia de la industria mitilicultora.

A la fecha. son 45 los establecimientos que están participando en el programa voluntario suscrito entre la industria del mejillón y Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, para así obtener el sello azul que los certifica como lugares que se apoyan en la sustentabilidad para alcanzar sus objetivos.

Uno de los productores que participan es César Calcagno —de Chovi, localidad de San Juan (Dalcahue)— quien valora los impactos de participar en el APL. “Ha sido fantástico, ha cambiado el concepto de ver la higiene y limpieza, hay más hábitos por mantener el medioambiente limpio, como reutilizar, limpiar […] Desde el momento en que nos instalamos en el mar, hay que dejarlo tal y como lo encontramos: limpio”.

En esa línea, agrega que quienes trabajan con él han tenido un cambio de mentalidad con respecto al medioambiente desde que empezaron con el APL. “Generar ese hábito es un logro para todos”, resalta.

Guillermo Bahamonde, de la localidad de Calen, comuna de Dalcahue, agrega que uno de los grandes cambios que ha habido en la industria es el de pasar de las boyas de plumavit a las de plástico. 

“Esto mejoró el tema de la contaminación en las playas: por ejemplo, en el sector de San Juan de Calen no hay plumavit en las playas como se veía antes” dice el productor de mejillón. “El APL dio más impulso a cambiar esto, porque nos comprometimos más nosotros como mitilicultores”.

Esos cambios han generado mayor motivación en los trabajadores de la industria de los choritos, ya que surgen incentivos para seguir mejorando y certificándose, como es el caso de Carlos Rojas, de la localidad de Quetalco, comuna de Dalcahue. 

El mitilicultor afirma que surgen iniciativas propias, como indicar puntos limpios e instalar carteles con información para los trabajadores. “Los mismos trabajadores han modificado su forma de tratar al medioambiente gracias al APL, hemos visto como surgen los cambios”, dice Rojas.

Por su parte, Yohana González, gerente de AmiChile, valoró el esfuerzo de productores pequeños que participan en el acuerdo en mejorar sus procesos. “Realmente es reconfortante escuchar lo comprometidos que están con el APL que busca, justamente, avanzar en la sustentabilidad de nuestra actividad”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel