Sustentabilidad
Por Jaime Rozas , 2 de marzo de 2021

Cargill lanza nuevo programa de sustentabilidad, enfocado en reducir el impacto de la acuicultura a nivel global

(Cedida)
Compartir

Iniciativa SeaFurther Sustainability, estrenada esta semana por la compañía productora de alimentos para peces, busca ahorrar dos millones de toneladas de CO2 hacia el año 2030.

Reducir en un 30 % la huella del salmón cultivado hacia el año 2030. Se trata de las metas concretas de Cargill, como parte de su nuevo programa SeaFurther Sustainability, presentado este lunes por la productora global de alimentos para animales.

La nueva iniciativa se basa en los compromisos de la empresa en materia de cambio climático, y se centra en la alimentación responsable, la salud y el bienestar de los peces para luchar por un futuro más sostenible para los océanos del mundo.

De alcanzar el objetivo, significará ahorrar dos millones de toneladas de CO2 para 2030, que es el equivalente de retirar más de 400 000 autos de circulación, informó la compañía estadounidense en un comunicado.

“Con SeaFurther estamos trazando un audaz nuevo rumbo que hace que la acuicultura sea mejor para nuestro planeta”, afirmó Hugo Contreras, gerente general de Cargill Chile. “El consumo de alimentos del mar está aumentando a nivel mundial. Queremos satisfacer esa demanda, aumentando la producción y disminuyendo el impacto ambiental”.

“Al trabajar en estrecha colaboración con los productores para obtener ingredientes sostenibles, mejorar la productividad de los centros de cultivo y garantizar el bienestar de los peces, Cargill está redefiniendo el papel de la acuicultura para ayudar al mundo a prosperar", añadió el ejecutivo.

Alimentación acuícola

El programa SeaFurther de Cargill comenzará con los productores de salmón, centrándose en la gestión de los océanos y en abordar la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, especialmente en relación con el cambio climático.

“Estamos entusiasmados de ver un compromiso claro de Cargill que se centra en las necesidades de reducir la huella ambiental del salmón”, dijo Stian Amble, asesor de biología y calidad de Nova Sea, cliente de Cargill Aqua Nutrition. “La producción de una acuicultura más sostenible requerirá que la cadena de valor se alinee con los objetivos clave y trabaje junto para cumplirlos. Al acordar el valor de los cambios que se requieren, podemos ofrecer una verdadera transformación para ser más sostenibles más rápidamente y a mayor escala".

Hoy en día, la alimentación representa hasta 90 % de la huella ambiental de un salmón. Para reducir este impacto climático y permitir que los productores de salmón brinden a los consumidores un producto cultivado de manera sostenible, 

Según detalló la compañía, SeaFurther se enfoca en:

  • Origen. Cargill trabajará en estrecha colaboración con sus proveedores para cultivar ingredientes y cadenas de suministro de origen responsable, y buscará formas de reutilizar los subproductos, como los recortes de pescado que normalmente son desechados.
  • Maximización. Cargill ayudará a los productores a “hacer más con menos” para mejorar el desempeño de los peces y maximizar la producción, disminuyendo su impacto en el planeta.
  • Bienestar animal. SeaFurther tiene la intención de proteger a los peces de cultivo a través de soluciones de nutrición que protejan y promuevan la salud animal.

La compañía también precisó que el programa se expandirá a otras especies, como el camarón.

Transporte oceánico

SeaFurther se une a una serie de asociaciones estratégicas, inversiones, investigación y tecnologías de Cargill destinadas a proteger los océanos liderando el camino en la reducción del impacto ambiental del transporte marítimo a granel global. Esto, de acuerdo con el objetivo de la Organización Marítima Internacional de reducir la descarbonización del transporte marítimo en al menos un 50 % para 2050.

"La salud del salmón del mundo está relacionada en última instancia con la salud de nuestros océanos", agregó Jan Dieleman, presidente del negocio de transporte marítimo de Cargill. “La reducción de carbono a gran escala requiere compromiso en toda la cadena de suministro global y estamos trabajando con socios para desarrollar soluciones que reduzcan nuestro impacto en el medio ambiente. Como uno de los fletadores de embarcaciones más grandes del mundo, Cargill continúa presionando para reducir las emisiones y elevar los estándares de la industria".

En este sentido, desde fines de 2019, Cargill ha instalado alrededor de 3 millones de dólares en equipos de ahorro de energía a bordo de algunos de nuestros barcos de alquiler por tiempo prolongado. 

Cargill también es un socio estratégico de ZeroNorth, una nueva empresa tecnológica que proporciona herramientas digitales que mejoran el rendimiento de las embarcaciones y reducen el consumo de combustible. Y en 2020, Cargill se asoció con BAR Technologies para llevar sus WindWings, grandes velas de ala sólida que miden hasta 45 metros de altura, a la cubierta de los buques de carga a granel para aprovechar la potencia del viento y reducir las emisiones de CO2 hasta en 30 %.

“Cargill tiene la oportunidad de generar un impacto climático positivo real para las personas y el planeta”, agregó Hugo Contreras, gerente de Cargill en Chile. 

“Con nuestra presencia global y nuestra visión de las cadenas de suministro, los océanos y los productos del mar sostenibles pueden convertirse en una realidad si todos participamos, nos asociamos con los productores, trabajamos en toda la industria y avanzamos en la misma dirección”, destacó el ejecutivo. “Durante las próximas semanas nos estaremos reuniendo con nuestros clientes, para trabajar unidos a ellos en este objetivo”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel