Sustentabilidad
Autor: Diario Acuícola , 27 de mayo de 2021

La importancia de la certificación internacional del salmón chileno

Foto: SalmonChile.
Compartir

Los procesos permiten incorporar sellos visibles en el producto final, acreditando buenas prácticas en materia social, laboral y ambiental, explica Intesal, dando cuenta de la sostenibilidad de la producción nacional.

El salmón que se produce en Chile se reparte por el mundo, llegando a la mesa de consumidores de más de 100 mercados exigentes. En varios de estos destinos, principalmente Estados Unidos, Japón y Europa, las exigencias de prácticas responsables, tanto en el ámbito ambiental como laboral, social y económico, han ido en aumento debido a que hoy las personas están mucho más informadas y desean que los productos que consumen no solo sean apetitosos, sino que además provengan de fuentes sostenibles y que generen el menor impacto posible en el medioambiente. 

Para satisfacer esa necesidad de los consumidores existen diferentes agencias certificadoras que se encargan de estudiar acuciosamente las prácticas de las empresas en materias laborales, sustentabilidad y relacionamiento con la comunidad. En la actualidad, según datos de SalmonChile, un 80 % de la biomasa producida en Chile cuenta con algún sello que acredita las buenas prácticas de las compañías productoras.

“Las certificaciones son una muestra clara del proceso y del trabajo que ha realizado la industria nacional en materia de sustentabilidad”, afirma Esteban Ramírez, gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), brazo técnico de SalmonChile.

Uno de los principales sellos es el ASC (Aquaculture Stewardship Council), promovido por WWF, el cual tiene impacto en mercados como Estados Unidos, Europa y Japón. Este se enfoca, principalmente, en criterios ambientales y sociales, por lo cual solo audita centros de cultivo y no plantas de proceso e instalaciones en tierra. Aquí, Chile aparece como el segundo país con más centros certificados después de Noruega. 

Otra de las certificaciones internacionales con la que cuenta el salmón nacional es BAP (Best Aquaculture Practices), promovida por Global Aquaculture Alliance. Esta tiene requisitos importantes en la cadena de valor, abordando temas como la calidad, medioambiente, seguridad, salud ocupacional, responsabilidad social, bienestar animal y vinculación con comunidades.

Asimismo, existe la certificación GlobalG.A.P., la cual cuenta con aspectos similares a BAP, pero la diferencia es que el producto final no se puede etiquetar. Cabe señalar que esta certificación también se encuentra hace años en Chile. 

“La industria del salmón de Chile está a la vanguardia en cuanto a certificaciones internacionales", destaca el ejecutivo, “lo que demuestra la diversificación de sus mercados y la capacidad que este producto tiene para transformarse en una solución para la alimentación del futuro”. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Observatorio Marítimo Reloncaví aporta al desarrollo de 16 proyectos de investigación oceanográfica
19 de junio de 2021

Unidad operada por el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos ha contribuido desde 2017 a estudios relacionados con el comportamiento actual del clima en la Patagonia, eventos FAN y contaminación en el borde costero.

Indespa lanza consulta nacional para elaborar diagnóstico de emprendimientos en la pesca artesanal
18 de junio de 2021

Iniciativa tiene como propósito mejorar las políticas y planes dirigidos a emprendimientos productivos que impulsan hombres y mujeres de mar. Se podrá responder en línea hasta el próximo 9 de julio.

Congreso despacha proyecto que endurece sanciones por pesca ilegal en ríos y lagos
18 de junio de 2021

Iniciativa que busca resguardar los recursos hidrobiológicos y fomentar la pesca recreativa fue aprobada unánimemente por el Senado. Ahora solo falta la promulgación del Ejecutivo.

"Ley bentónica": Senado aprueba proyecto que impulsa actividad de buzos, algueros y recolectores
17 de junio de 2021

La iniciativa —que busca beneficiar a un sector de la pesca artesanal que se concentra principalmente en la Región de Los Lagos— ahora continuará su trámite en la Cámara de Diputados.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel