Sustentabilidad
Por Jaime Rozas , 13 de junio de 2021

Salmofood firma acuerdo para avanzar hacia la carbono neutralidad

Planta de Salmofood en Castro, Chiloé. (Cedida)
Compartir

La productora de alimentos para peces anunció que suscribió convenio con su proveedor eléctrico para que el 100 % de la energía eléctrica que se utiliza en su planta de Castro provenga de fuentes renovables.

Como parte de su compromiso permanente con el medioambiente, Salmofood acaba de cerrar un acuerdo con su proveedor eléctrico para que el 100 % de la energía eléctrica que se utiliza en su planta de Castro, Chiloé, provenga de fuentes renovables.

La firma de este acuerdo —anunció la compañía esta semana en un comunicado— es una importante contribución a la disminución de gases de efecto invernadero que se suma a los avances logrados en años de trabajo y búsqueda de fuentes más sustentables de energía. 

Salmofood cuenta con una caldera de biomasa desde el año 2012 que ha logrado reducir de forma importante su huella de carbono y la emisión de gases de efecto invernadero. En la medida que se sustituye un combustible fósil, la biomasa contribuye a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Entre las principales ventajas del uso de la biomasa, además de la reducción del CO2, destaca la disminución de las emisiones de partículas, azufre, contaminantes como monóxido de carbono, hidrocarburos no combustionados y óxidos de nitrógeno, la reducción de los peligros derivados del escape de gases tóxicos y combustibles y una mayor independencia de las fluctuaciones de los precios de los combustibles provenientes del exterior. 

En 2020, las emisiones de gases de efecto invernadero de Vitapro Chile S.A. fueron de 847,7 t CO2eq, una disminución de 26 % solo por este concepto en comparación con 2019, debido a un incremento en el uso de biomasa (de 47,0 a 53,4 m3/año) y menor uso de petróleo (de 291 a 180 t/año), informó la compañía

La compañía también detalló que tiene una huella de carbono de 0,25 t CO2e/t alimento, por lo que la implementación de este nuevo acuerdo contribuirá a bajar más aún dicho indicador y de esta forma mantiene a Salmofood como referente en términos de emisión de gases de efecto invernadero dentro del sector.

“Creemos en una acuicultura sustentable, no sólo desde los ingredientes que usamos sino también en la energía que utilizamos para generar el alimento", afirmó Ian Lozano, gerente general de Vitapro Chile. "Por eso nuestro compromiso será continuar con la disminución de los gases de efecto invernadero y así seguir contribuyendo con la sustentabilidad de la acuicultura” 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel