Sustentabilidad
Por Jaime Rozas , 26 de julio de 2021

Blumar destaca reducción de uso de antibióticos en 5º Reporte de Sostenibilidad

Foto: Blumar.
Compartir

En el documento, la compañía pesquera y salmonera resalta la disminución la caída de más de 30 % en la utilización de antimicrobianos en comparación a 2017. Además detalla los avances y logros relacionados con sus metas corporativas.

Una disminución sostenida en el uso de antibióticos para el cultivo de salmones, que registró una caída de más de 30 % en comparación al 2017, y una operación total abastecida en un 100 % con energías renovables no convencionales, destacó la pesquera Blumar, en su Quinto Reporte de Sostenibilidad, correspondiente a la gestión 2020.

El documento fue presentado el viernes recién pasado en un encuentro que contó con la participación de cerca de 200 personas de plantas y centros de cultivos, dirigentes sindicales y administrativos, oportunidad en la que la compañía informó de los principales logros y desafíos para los próximos años en materias de eficiencia, innovación, compromiso medioambiental y relaciones con las comunidades. 

“Este Quinto Reporte evidencia cómo nuestra estrategia de negocios y de sostenibilidad es una sola. Quisimos presentarles los resultados en primera instancia a los trabajadores de las distintas áreas como una forma de reconocer el compromiso que ha tenido cada uno con mejorar constantemente nuestros indicadores y cumplir las metas que nos hemos propuesto en materia ambiental, social y sanitaria”, afirmó en un comunicado Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar. 

La compañía pesquera y salmonera destacó en su presentación las cinco metas corporativas alineadas con la sostenibilidad: disminución de la huella de carbono, certificaciones de sostenibilidad, reducción de antibióticos, gestión circular de los residuos y eficiencia energética. En este sentido, Blumar hizo énfasis en generar innovaciones que logren proteger a las personas y el ecosistema, y ayudar al buen desempeño de la actividad.

A partir de lo anterior, se dieron a conocer múltiples indicadores que apoyarán a la empresa en el camino de alcanzar sus objetivos sostenibles hacia 2027. Uno de ellos dice relación con el abastecimiento de todas las operaciones con energías renovables no convencionales, el cual está operativo desde abril de 2021, configurando una reducción sustancial de sus emisiones y un aporte a la lucha contra el cambio climático. 

En la presentación también participó Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global, red que busca alinear los esfuerzos públicos y privados en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y de la que Blumar ha sido parte desde 2018.

“Blumar, en su Quinto Reporte con metodología GRI, muestra un compromiso genuino con la sostenibilidad, con metas, plazos e indicadores. También, representa su decisión de gestionar de manera responsable los recursos naturales, junto con trabajar en iniciativas para minimizar el impacto en el medioambiente; va en línea con los principios del Pacto Global, organización a la cual adhirió en 2008, y contribuye significativamente a la Agenda 2030, al priorizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8, 9, 12, 13, 14 y 17. Destacamos también que el trabajo por la Ética y Sostenibilidad se ha consolidado en un comité que aborda ambos temas en conjunto, lo cual es una iniciativa de gestión, visionaria”, afirmó Ducci.

Salmonicultura

En materia de salmonicultura, la compañía cosechó en 2020 un total de 66 400 toneladas de salmón Atlántico, un aumento de 132 % en comparación con 2019, crecimiento explicado fundamentalmente por el inicio de sus operaciones en Magallanes, región que produjo 23 400 toneladas el año pasado.

También dio cuenta de la disminución en el uso de antibióticos: 274 gramos de principio activo por tonelada producida en 2020, una baja de 31 % en relación a la medición hecha en 2017. El objetivo de Blumar, detalló la compañía, es llegar a una reducción de 58 % en los próximos seis años a través de la innovación y la tecnología.

La empresa además detalló que en 2020 aumentaron las emisiones totales de gases de efecto invernadero del área de salmones en comparación con 2019, debido principalmente al incremento de la producción en el período, aunque el segmento emitió un 49 % menos de toneladas de CO2 equivalentes por tonelada de materia prima procesada.

Sobre el hundimiento del centro Caicura, ocurrido en el seno de Reloncaví el 27 de junio de 2020, Balbontín aseguró en el reporte que la biomasa depositada en el fondo marino —a 295 metros de profundidad, equivalente a unos 770 000 salmones (el 88 % de los peces en el centro)—, “se está degradando muy lentamente y sin generar daños al medio ambiente”, según el monitoreo ambiental de las diversas variables en la zona afectada que ha debido realizar por orden de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Respecto a la política de vinculación con comunidades, durante el año pasado se reportó la realización de 60 iniciativas para contribuir con las comunidades aledañas, especialmente en el contexto de la pandemia con apoyo a la educación escolar y entrega de kits sanitarios, entre otras acciones que han permitido beneficiar a más de 5500 vecinos.

Otras materias abordadas por el documento tienen relación también con salud animal, la gestión de residuos y el uso de agua, tanto en el área pesquera como salmonera.

El Reporte de Sostenibilidad está disponible en un sitio web que resume y muestra en forma didáctica los datos e indicadores. También está en una versión completa en PDF.

No obstante, la compañía registró números positivos gracias a buenos resultados en segmento pesca. La empresa también destacó la importante alza de precios del salmón y la recuperación de los mercados.

Ver más

En la presentación de los resultados financieros 1T 2021 de la compañía —marcados por las floraciones algales nocivas en marzo—, el ejecutivo destacó la fuerte alza de precios en el último mes como señal de la recuperación definitiva de la demanda global de salmón.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel