Sustentabilidad
Por Jaime Rozas , 3 de julio de 2021

Economía circular: pisciculturas podrán disponer de lodos como fertilizante para la agricultura

(Cedida)
Compartir

Nuevo reglamento —firmado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad— posibilita, entre otras cosas, proporcionar herramientas para la correcta gestión de estos residuos orgánicos.

Doce años de trabajo con pilotos, reuniones y mesas con autoridades regionales y locales por fin son una realidad: desde este jueves existe un nuevo marco regulatorio que permitirá darle un uso sustentable a los lodos de las pisciculturas en la Región de La Araucanía y potenciar la economía circular de la industria. 

El nuevo reglamento —firmado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad— posibilita, entre otras cosas, proporcionar herramientas para la correcta gestión de estos residuos orgánicos, los cuales, hasta ahora, eran destinados a diferentes vertederos industriales de la zona sur. De esta manera, ahora podrán ser usados en cultivos como fertilizantes y enriquecedores de suelos agrícolas. 

Tras la firma del Reglamento de Lodos, estos podrán ser destinados a la agricultura para el mejoramiento de suelos y así generar una economía circular virtuosa que mejore la cadena de valor de la industria salmonera en la región y el sur del país. 

Para SalmonChile, esta nueva norma ha sido un anhelo hace muchos años, debido a que se conocía la potencialidad de estos lodos. Ricardo López, representante regional del gremio en La Araucanía, calificó el hito como “un gran paso en la sustentabilidad de la industria del salmón y en la integración con otros sectores productivos”.

“Desde hace más de doce años, la industria salmonera y, particularmente, la ligada a la primera parte de la operación, que es la crianza en pisciculturas en tierra, ha estado trabajando con pilotos, información técnica, mesas con las autoridades sectoriales, locales, regionales y nacionales”, manifestó López en un comunicado. “Finalmente, podemos contar con un marco regulatorio anhelado por la industria que permitirá potenciar la actividad de muchos agricultores cercanos al área de actividad de las pisciculturas, para utilizar el lodo proveniente de nuestra actividad como fertilizante y para el beneficio de suelos agrícolas.

De igual manera, la industria expresó que este reglamento va a permitir que los lodos puedan ser vistos como materia prima para diferentes actividades, lo que le entregará valor a uno de los residuos más relevantes producidos por las pisciculturas.   

“Recibimos este anuncio como una muy buena noticia”, afirmó el gerente general de Hendrix Genetics, Rodrigo Torrijo. “Hace muchos años que veníamos impulsando la redacción de este reglamento que no solo facilita el tratamiento de uno de los residuos más importantes que generan las pisciculturas, sino que abre la puerta a su valorización, que en vez de un residuo sea un subproducto. Vemos un gran potencial para la agricultura de pequeña escala en los territorios donde operamos, generando nuevas oportunidades a las comunidades bajo el concepto de economía circular”.

Asimismo, para el gerente general de Sociedad Comercial Agrícola y Forestal Nalcahue, Germán Malig, este es un gran resultado “que nació del aporte y el entusiasmo del trabajo realizado en la región”, pero que puede ser reproducible hacia todo el país. 

“El nuevo y reciente Reglamento de Lodos de Pisciculturas es un gran y anhelado logro, resultado de un trabajo mancomunado de varios años, dentro del eje y consenso de las propuestas público, ciencia e industria, con el cual finalmente se ha destrabado el tema de los residuos que dejarán de disponerse en un vertedero industrial como basura. y podrán sumarse a través de la economía circular como un gran insumo en otras áreas y usos”, sostuvo Malig. “Especialmente en la agricultura, como un excelente recuperador de suelos y fertilizante, entre otras tantas aplicaciones que, sin duda, el desarrollo de I+D podrá brindar”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel