Sustentabilidad
Por Jaime Rozas , 29 de julio de 2021

Ejecutivo anunció plan de acción para disminuir pérdidas y desperdicios de recursos pesqueros en caletas

Foto: Diario Acuícola. (Referencial)
Compartir

Iniciativa de Subpesca, que cuenta con el apoyo del Instituto de Fomento Pesquero y Fundación Chile, establece una docena de medidas para abordar la problemática. Elaboración del plan consideró evaluaciones en cinco caletas de distintas regiones.

Las pérdidas en la pesca artesanal corresponden a recursos destinados al consumo humano que finalmente no se consumen, ni se les da un uso alternativo; a productos que en la fase de comercialización o consumo son desechados, al estar, por ejemplo, estropeados; y a ciertas partes las especies marinas que por diversas razones no son utilizadas.

En Chile, según estimaciones en función de los desembarques pesqueros, se estima que solo en 2017 se desperdiciaron unas 810 000 toneladas. De ellas, 492 000 toneladas correspondieron a pérdidas originadas en el sector pesquero artesanal.

Esta realizad motivó el inicio de un trabajo en conjunto el año pasado entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y Fundación Chile (FCh), con el fin de desarrollar un plan de acción para reducir la pérdida y desperdicio de recursos marinos en caletas de pescadores artesanales.

Y esa labor ya tiene un resultado concreto: Subpesca anunció este jueves el lanzamiento del plan de acción que abordará esta problemática.

Plan de acción

El trabajo—sobre la base del esfuerzo colaborativo entre organizaciones que involucró el desarrollo de mesas de trabajo y entrevistas a diversos actores del ámbito pesquero artesanal— identificó tres planos de acción: comercial, cultural y productivo. Estos engloban los desafíos más cruciales para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en las caletas de pescadores artesanales de Chile.

En esta línea, se establecieron doce fórmulas de solución, las cuales buscan abordar cada desafío en distintos plazos. Entre ellas, destacan generar redes de colaboración entre organizaciones artesanales para realizar acciones en conjunto, implementar capacidades tecnológicas en las caletas y embarcaciones que permitan prevenir y/o reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos, y generar programas de transferencia y estrategias de difusión orientadas a ejercer cambios de hábitos entre los distintos actores que se desempeñan y/o transitan en las caletas.

La iniciativa contempló una evaluación en terreno para estimar las pérdidas en cinco caletas: Duao y Maguellines (Región del Maule), Peñuelas (Región de Coquimbo), y Punta Lavapié y Rumena (Región del Biobío). Igualmente, consideró un diagnóstico para identificar debilidades y aspectos perfectibles, según categoría de recursos destinados a consumo humano: pescados, crustáceos, moluscos y algas.

"Como Gobierno estamos muy orgullosos de poder avanzar hacia la economía circular en las caletas de Chile”, afirmó en un comunicado la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo. 

La autoridad agregó que “poco a poco”, los pescadores están comprendiendo la importancia de este tema tiene para el sector y el medioambiente: “Hemos detectado un compromiso transversal en el sentido de avanzar en este plano y, como Subpesca, vamos a promover estas buenas prácticas", aseguró, y también planteó la conveniencia de que la ciudadanía conozca los esfuerzos del sector artesanal en este plano, y de que —cada vez— más caletas hagan suyos estos desafíos.

En esta misma línea, Claudia Razeto, jefa de proyectos del Área de Innovación Abierta en Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile, afirmó: "Hoy más que nunca debemos avanzar e impulsar la transformación de las caletas hacia el desarrollo sostenible que permita garantizar el uso sustentable de los recursos acuícolas y pesqueros”.

Razeto también afirmó que se debe avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollos Sostenible en cuanto a la producción y consumo responsable se refiere, “y que fija como meta al 2030 reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha".

El documento Plan de acción para reducir pérdidas y desperdicios de alimentos provenientes de la pesca artesanal en caletas de Chile está disponible en la página de Fundación Chile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel