Sustentabilidad
Por Jaime Rozas , 21 de agosto de 2021

Boyacompostar: un programa que revaloriza los residuos de la acuicultura

Una de las composteras fabricadas a partir de boyas en desuso. Foto: Cedida.
Compartir

Iniciativa impulsada por Fomento Upcycling Empresarial, junto con el apoyo de Salmones Camanchaca, capacita a comunidades de la Región de Los Lagos en vermicompostaje, con composteras hechas a partir de boyas de la empresa.

En la Región de Los Lagos conviven dos realidades en particular: por una parte, la escasez de rellenos sanitarios para disposición de residuos y la falta de servicios de aseo en las zonas rurales, y por otra, la disponibilidad de plástico derivado de las industrias, que podrían ser materia prima reutilizable. 

Asimismo, se suman otros factores que complejizan aún más el asunto: sabemos que el 50 % de los residuos domiciliarios corresponden a residuos orgánicos que hoy se destinan a los rellenos sanitarios, provocando la generación de gas metano que es liberado a la atmósfera acelerando el efecto invernadero.

Es por esto que Fomento Upcycling Empresarial (FUE), con al apoyo de Salmones Camanchaca, impulsa el programa comunitario Boyacompostar, con el objetivo de dar solución a dos problemáticas globales: los residuos industriales y domiciliarios. 

Esta iniciativa social capacita a comunidades en vermicompostaje, entregándoles todos los implementos para aplicarlos en sus propias casas. Y dentro de estos está la vermicompostera FUE, fabricada a partir de boyas de Salmones Camanchaca, a través de una empresa regional de reciclaje de plásticos, con la cual las familias podrán reducir considerablemente la basura domiciliaria que generan.

Capacitación

Actualmente el programa se está implementando en la Región de Los Lagos, en las comunidades de Terao —comuna de Chonchi—, y de Buill y Ayacara en Chaitén, con la capacitación a treinta familias en vermicompostaje, lo que les permitirá reducir sus residuos domiciliarios y a la vez generar humus, fertilizante natural que les permite mejorar las condiciones de sus plantaciones.

Una de las capacitaciones en vermicompostaje que desarrolla el programa. Foto: Cedida.

“La gracia del vermicompostaje, lombricultura o del compostaje es que es una tecnología simple que nos permite reducir los residuos domiciliarios a la mitad”, explica Santiago Rojas, director de Regenera Orgánico, “lo cual implica menos rellenos sanitarios, menos camiones de basura, y eso beneficia a toda la comunidad”.

Alejandra Andrade, presidenta de la Junta de Vecinos El Arrayán de Terao Bajo, comparte su reflexión sobre la importancia de esta iniciativa: “Si producimos más basura, hay un momento en que no hay dónde dejar más basura. Lo primero es que la gente tome conciencia, educarla y entregarle los medios para que pueda reciclar. Si no le entregan los medios ni el conocimiento cómo hacerlo, la gente tampoco puede, la gente va acumulando. Yo en mi casa puedo acumular un cerro de botellas, pero al final no sé cómo utilizarlo”. 

Este programa también busca ir más allá: dejar una huella en quienes participan e inculcar la cultura del reciclaje y revalorización, para que sean agentes de cambio en sus territorios. 

En esa línea, Alfredo Tello, gerente de Sostenibilidad de Salmones Camanchaca, afirma: “Estamos convencidos que el desarrollo sostenible de la actividad requiere del trabajo colaborativo entre las autoridades y las comunidades en las que estamos insertos, conscientes de que cada una de las partes tiene su propia responsabilidad en el cuidado del medio ambiente y que iniciativas tan simples como el reciclaje de residuos domiciliario pueden contribuir significativamente”.

Salmones Camanchaca entregó vermicomposteras a 30 familias de Chaitén y Terao, previamente inscritas para participar en esta iniciativa público-privada, que propone una solución concreta, eficaz y fácil de replicar para reducir residuos domiciliarios.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel