Sustentabilidad
Autor: Diario Acuícola , 3 de septiembre de 2021

Nova Austral se suma a Pacto Global, la red de sostenibilidad empresarial

Foto: Nova Austral.
Compartir

La compañía se convierte en la segunda salmonera del país y la primera empresa de Magallanes en incorporarse a esta iniciativa internacional que impulsa la Organización de las Naciones Unidas.

Con el fin de dar un paso clave en el proceso de reconstrucción de la compañía, Nova Austral anunció esta semana que acaba de adherir oficialmente a la Red Pacto Global Chile, iniciativa de sostenibilidad empresarial desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas.

Así, la compañía se convierte en la segunda empresa salmonera del país —después de Blumar— y en la primera empresa de Magallanes en ser parte de esta alianza.

Con esta incorporación, Nova Austral se compromete a integrar en su estrategia y en todos los procesos de su operación los diez principios universales que promueve la iniciativa en términos de derechos humanos, medio ambiente, relaciones laborales y anticorrupción y manifiesta que sus esfuerzos en materia de sostenibilidad estarán alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este hito se alinea a la estrategia de la empresa, que en el último tiempo ha desarrollado numerosas iniciativas que buscan operar con los más altos estándares de sostenibilidad, responsabilidad ambiental y buenas prácticas de la industria. Esto, tras el bullado caso de adulteración de mortalidades que se conoció en 2019. 

“Estamos muy contentos y orgullosos de entrar a formar parte de una red de líderes empresariales, como es Pacto Global, que incentiva el desarrollo sostenible”, afirmó en un comunicado Nicolás Larco, gerente general de Nova Austral. 

"En Nova Austral estamos fuertemente comprometidos en ser un actor activo en esta materia —agregó el ejecutivo— y esperamos que esta vinculación sea una gran herramienta para seguir impulsando iniciativas concretas para avanzar hacia los más altos estándares de sostenibilidad y responder al compromiso que adquirimos con nuestros clientes, proveedores, accionistas, las comunidades, reguladores e industria en general”.

Y entre estas iniciativas, la compañía destacó el desarrollo de un área de cumplimiento, el establecimiento de mejoras en sus controles internos —como el nuevo canal de denuncias o la certificación del modelo de prevención del delito— y la reciente publicación de su primer Reporte de Sostenibilidad, correspondiente al ejercicio del año 2020. Además, como resultado de lo anterior, Nova Austral obtuvo la certificación BAP y recuperó la exigente certificación ASC —luego de perderlas tras el escándalo por la adulteración de mortalidades en 2019— para varios de sus centros de cultivos.

Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile de Naciones Unidas, destacó “el genuino interés” de Nova Austral en avanzar en materias de sostenibilidad.

“La industria salmonera tiene grandes desafíos, especialmente en materia medioambiental, por lo que la experiencia de Nova Austral, al ser una empresa en la región más austral del país, permitirá compartir aprendizajes y, por otra parte, les ayudará a ampliar conocimiento en los distintos ámbitos que promueve la organización”, afirmó Ducci.

Pacto Global Chile

Pacto Global es la organización de sostenibilidad empresarial más grande del mundo y única iniciativa de Naciones Unidas mandatada para impulsar la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

En Chile, Pacto Global tiene más de cien empresas socias comprometidas con el desarrollo sostenible del país, ayudando a impulsar los cambios necesarios para generar valor a través de sus grupos de trabajo y participación en programas internacionales.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Vecinos de Puyuhuapi interpusieron recurso de protección por instalación de salmonera
17 de septiembre de 2021

La comunidad está en pie de guerra contra la instalación de balsas jaulas de la empresa Salmones de Chile frente a la pequeña localidad de la Región de Aysén.

AquaChile y Cámara de Turismo de Puerto Aysén-Patagonia firman convenio para potenciar desarrollo regional
17 de septiembre de 2021

Alianza permitirá, entre otros proyectos, capacitar a operadores turísticos y elaborar una “Ruta del Salmón” para que turistas puedan conocer el proceso productivo de la industria.

Cultivo de salmón Chinook en sistema de recirculación marca su primer hito en Chile
16 de septiembre de 2021

La empresa Patagonia King Salmon anunció que está pronto a ver su primera cosecha de la especie, que cultiva en su piscicultura Astilleros de Calbuco.

En Chiloé: subsecretaria de Pesca se reunió con recolectoras de machas de Cucao
16 de septiembre de 2021

Alicia Gallardo sostuvo un encuentro con pescadoras para tratar la problemática causada por la escasez de este recurso. En la ocasión, anunció una serie de medidas que beneficiará a hombres y mujeres de mar de la zona.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel