Sustentabilidad
Autor: Diario Acuícola , 7 de octubre de 2021

Empresas de SalmonChile firman acuerdo voluntario de sustentabilidad y cambio climático

Foto: Diario Acuícola. (Referencial)
Compartir

Más de 20 compañías pertenecientes al gremio suscribieron este jueves un Acuerdo de Producción Limpia, para enfrentar los desafíos del cambio climático en un plazo de dos años y confirmar el compromiso del sector de avanzar hacia una industria circular y baja en carbono.

Empresas de la industria salmonera asumieron este jueves el compromiso de avanzar en soluciones concretas y verificables para reducir las brechas ambientales del sector, relacionadas específicamente con huella de carbono y generación de residuos, mediante un Acuerdo de Producción Limpia firmado entre la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y SalmonChile.

Este compromiso, el cual abarca las regiones de Los Lagos y Aysén, tiene como principal objetivo mejorar las prácticas del sector salmonicultor y su cadena, específicamente en lo relacionado con economía circular y cambio climático, a fin de mejorar la sustentabilidad del sector y aportar sectorialmente a los compromisos adquiridos por el país en estas materias.

En él participan diez empresas productoras de salmón —Australis, Cermaq, Cook Aquaculture, Yadrán, Marine Farm, Blumar, Camanchaca, Multi X, Salmones Austral y Ventisqueros—, nueve proveedoras de la industria —Akva, Bioled, Pharmaq, Badinotti, Garware Technical Fibres, Stim, Gripship, Sodexo y Fiordo Austral— y tres plantas de alimentos —Biomar, Salmofood y Skretting—.

Las empresas salmonicultoras y su cadena productiva trabajarán coordinadamente en temáticas como medición de huella de carbono e hídrica, gestión y reducción de consumos energéticos para prevenir y mitigar emisiones de gases de efecto invernadero, mejoramiento de la gestión y valorización de residuos inorgánicos y lodos, así como la optimización de la logística en toda la cadena productiva, entre otras acciones.

“Los Acuerdos de Producción Limpia son una gran herramienta para resolver diferentes situaciones de la sustentabilidad. Hoy la industria salmonera se está comprometiendo a incorporar acciones en torno a la sustentabilidad de manera de generar empresas más responsables, amigables y limpias. Este es un gran camino que empieza la salmonicultura nacional”, afirmó Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética.   

Por su parte, la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, valoró este tipo de acuerdos, que son muy relevantes para que la salmonicultura en Chile continúe avanzando en la sustentabilidad. 

“Estamos viviendo momentos que requieren de una adaptación y flexibilidad en torno a los efectos del cambio climático, por tanto, es fundamental que todos los sectores productivos se preocupen y ocupen de poder mantener un equilibrio entre desarrollo económico y cuidado del medioambiente. Todo aquello, junto al trabajo con las comunidades, debe ser considerado”, aseguró la autoridad.

Este APL tendrá especial foco en el impulso de la circularidad del sector. Entre otras acciones, se espera desarrollar proyectos o nuevos modelos de negocios de economía circular para prevención y valorización de residuos sólidos, establecer un acuerdo colaborativo entre productores de salmón y agricultores para potenciar el uso de los lodos en el agro, e implementar una plataforma de reporte de residuos según las exigencias del Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER).

“En un par de décadas habrá 3000 millones de personas más requiriendo alimentos saludables. Como industria del salmón queremos seguir ofreciendo al mundo una proteína animal de calidad, y este paso es un avance significativo para tener una industria más sustentable, por lo mismo invitamos a las empresas que aún no lo han hecho a adherirse a esta importante iniciativa”, recalcó el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, destacando la relevancia del nuevo APL de la industria salmonera.

“El salmón es la proteína más sustentable, ya que tiene una baja huella de carbono, poco uso de agua y no contribuye a la disminución de tierras cultivables. Por ello, este Acuerdo de Producción Limpia ayudará a mejorar aún más nuestra interacción con el medioambiente a través de acciones reales”, agregó el presidente del principal gremio del sector. 

¿Qué considera el APL?

Con la participación y apoyo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y la Agencia de Sostenibilidad Energética, se inicia un trabajo conjunto para añadir valor en la producción salmonera en un plazo de 24 meses.

En lo medular, el acuerdo voluntario considera la implementación de siete metas específicas, que consideran desde generar estándares y medición de huella de carbono diferenciado para toda la cadena de valor de la industria, así como de huella hídrica corporativa para productoras de salmón, prácticas de economía circular, hasta la implementación de proyectos con comunidades del borde costero, que incentiven la responsabilidad ambiental en la gestión de los residuos. 

Así se busca abordar de manera integral los principales desafíos de la industria mediante acciones concretas contenidas —en términos generales— en los siguientes cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  1. Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación: a través de talleres y laboratorios de economía circular, se podrá contar con información que permita a la industria planificar, diseñar y construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.
  2. Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos: con el diseño de un estándar de medición de huella de carbono y huella hídrica, así como con los resultados obtenidos mediante las respectivas mediciones, se podrán adoptar medidas dentro de cada compañía y el sector en general para combatir el cambio climático y sus efectos.
  3. Objetivo 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos: al generar conciencia en el manejo de residuos, utilizar nuevas materialidades en los procesos productivos y el trabajo colaborativo entre la industria y las comunidades, se podrá contar con mejores herramientas para conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.
  4. Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible: SalmonChile y la industria están en constante búsqueda de colaboración con entidades alrededor del mundo, mediante los cuales apoyan revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
"Secret Island": la nueva marca de Salmones Austral para conquistar a los consumidores estadounidenses
23 de octubre de 2021

Producto chileno que ya es vendido por la compañía a través de delivery en la costa Este de Estados Unidos, y se expandirá al resto del país norteamericano a contar del próximo año.

Sernapesca detectó 1600 kilos de erizos bajo la talla mínima legal en planta de proceso de Ancud
22 de octubre de 2021

El recurso fresco era transportado en un camión que llevaba un total de 7058 kilos de erizos, es decir, el 22,7 % de la carga no cumplía con lo exigido por la normativa.

Presidenta de la Conapach participa en diálogo sobre efectos de subsidios pesqueros en los mares de América Latina
22 de octubre de 2021

Zoila Bustamante estuvo presente en encuentro convocado por la CEPAL y The Pew Charitable Trust en representación de la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, ocasión en que llamó a invertir en sistemas más sustentables y a restringir la pesca no reglamentada.

Desarrollan tecnología que permite extender la vida útil de pescados y productos del mar
22 de octubre de 2021

Se trata de FishExtend, solución creada por investigadores de la Universidad Católica de Chile que ayuda a preservar filetes de salmón por más tiempo en su transporte y distribución, y que ahora iniciará su escalamiento comercial.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel