Sustentabilidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 9 de noviembre de 2022 | 07:06

ChucaoTec: la empresa tecnológica presente en la COP27 en Egipto

Socios de la empresa ChucaoTec. Crédito: ChucaoTec.
Compartir

Conoce la historia de la iniciativa de Llanquihue que representará a Chile en la cumbre climática.

Con el fin de buscar soluciones en la industria acuícola, pero que a la vez tuviera un impacto medioambiental positivo, Tomás Bravo, José Pablo Puga y Paulo Jorquera desarrollaron ChucaoTec, la empresa de innovación tecnológica de Llanquihue, Región de Los Lagos, que estará presente este 11 de noviembre en la Conferencia de las Partes, COP27 que se desarrolla en Egipto.

La empresa que apunta al uso y desarrollo de nano burbujas de oxígeno inició en 2018 cuando José Pablo Puga y Tomás Bravo tuvieron la idea de hacer una consultora de tecnología para mejorar la eficiencia de la industria acuícola alineada con sus valores de cuidado con el medio ambiente, ética, innovación y colaboración.

“Y en el andar vimos distintas tecnologías hasta que llegamos a las nano burbujas de oxígeno una tecnología desarrollada en Japón, pero que tenía muy poca aplicación práctica en la industria, entonces estuvimos todo un año desarrollando distintas ideas hasta que encontramos a nuestro tercer socio”, informó Tomás Bravo, uno de los fundadores de la empresa a Diario Sostenible.

Tecnología desarrollada por la empresa. Crédito: ChucaoTec.

La llegada del ingeniero ambiental, jefe de concesiones y medioambiente de una empresa salmonera del sur del país, Paulo Jorquera, fue quien les entregó una nueva mirada de las problemáticas del sector donde las nano burbujas eran una muy buena solución.

“Él nos comentó que tengamos ojo en los sedimentos marinos y las normativas ambientales que obligan a la industria salmonera hacer un informe, donde se verifica la condición del suelo marino el que puede estar anaeróbico o aeróbico. Si está anaeróbico es que no hay oxígeno, ni vida y entonces no le da el permiso para sembrar", comentó Bravo.

Motivados por dar una solución a esta problemática los tres socios trabajaron en remediar los fondos marinos a través de las nano burbujas.

Sistema desarrollado por ChucaoTec. Crédito: ChucaoTec.

“Nos enfocamos en esta situación y fuimos la primera empresa en ser autorizada por la autoridad marítima para poder hacer limpieza de fondo marino. Desde ahí explotó todo, a la fecha ya hemos trabajado con más del 80% de la industria acuícola y hemos ido evolucionando en un servicio más integral donde nos preocupamos también de los muestreos ambientales”, reflexionó uno de los miembros fundadores.

De esta forma la empresa es la única en el país que ha desarrollado su propio sistema de nano burbujas. 

El gran poder de las nano burbujas 

Según explicó el miembro de ChucaoTec a Diario Sostenible, una de las principales características de las nano burbujas es su tamaño muy reducido e invisible.

“Son muy pequeñas 2.500 veces más chicas que un grano de sal y esa característica las hace especiales porque permanecen en el ambiente hasta que reaccionan con algún elemento que las consuma y además no flota entonces la eficiencia de la transferencia del oxígeno es muy alta comparada con otros sistemas de dispersión”, informó.

Así también, Tomás Bravo señala que la innovación se puede aplicar en diversos sectores teniendo impactos positivos para el medio ambiente en relación al consumo de agua por ejemplo en la industria agrícola para el riego. 

Por otra parte, la tecnología desarrollada por ChucaoTec está enfocada en reducir su huella de carbono lo más posible.

“Logramos reducir el consumo de oxígeno al 57% disminuyendo la energía que se requería para producir el oxígeno y eso implicó un reducción de huella de carbono de 920 toneladas y es un impacto bien grande y en ese sentido es una tecnología que está relacionado con el cambio climático”, explicó Bravo.

Participación COP27 

El cofundador de ChucaoTec, confirmó que participará este 11 de noviembre de la Conferencia de Partes en Egipto, siendo una de las empresas de soluciones tecnológicas relacionadas al medioambiente del país que fueron seleccionadas por la entidad del Ministerio de Relaciones Exteriores, ProChile.

Así también, la empresa tendrá la oportunidad de presentar su innovación en el evento, “Side Event: Exportin solution to the word”, desarrollado en el Pabellón de Chile, dirigido por Gonzalo Muñoz, champion de la COP25, con el objetivo de exponer su solución tecnológica y su impacto al medioambiente.

“Estamos muy emocionados, es una muy buena oportunidad y es un reconocimiento también. Vamos a tener la oportunidad de presentarnos a diversas empresas internacionales y como estamos  en un proceso de internacionalización entonces es una oportunidad de conocer otros actores también”, finalizó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel