Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 11 de octubre de 2020

Celebran Día de la Merluza con llamado a cuidar el recurso

Daniel Caro/WWF Chile
Compartir

WWF Chile invitó a reflexionar sobre la crisis de las pesquerías nacionales, tras un positivo balance de la reciente veda de la merluza.

En un contexto marcado por la pandemia del COVID-19, este domingo 11 de octubre se celebra por cuarto año consecutivo el Día de la Merluza Chilena.

Esta efeméride, promovida por WWF Chile, con apoyo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), busca visibilizar la importancia de la popular “pescada” como un recurso 100 % chileno que actualmente se encuentra en estado de sobreexplotación. Se celebra cada año el segundo domingo de octubre, justo después de la veda biológica de la merluza chilena.

“En este Día de la Merluza queremos llamar a reflexionar sobre la crisis que viven las pesquerías en Chile y en particular la merluza común, lo que nos impone el desafío de realizar más esfuerzos para su recuperación y para que pueda convertirse en una pesquería sustentable, aportando a la seguridad alimentaria y a los pescadores y las economías locales que dependen de ella”, señaló Valesca Montes, coordinadora de Pesquerías Sustentables de WWF Chile, quien valoró el balance de la reciente veda de la merluza que tuvo lugar en septiembre. 

Según la información de Sernapesca, este año se redujeron los hallazgos de incumplimientos, de diez en 2019 a solo cuatro este año, aunque se incrementó el volumen incautado, pasando de 196 kilos el año pasado a una tonelada en 2020.

“A pesar de la compleja situación que ha significado la crisis sanitaria para pescadores y caletas a lo largo de Chile, en general la veda fue respetada, lo que muestra que los pescadores comprenden la importancia de respetar este periodo clave para la reproducción de la merluza”, agregó.

Por su parte, Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca, valoró la iniciativa liderada por WWF, “ya que reconoce el valor de nuestra merluza chilena, su exquisito sabor, su aporte nutricional y su precio accesible, que la ha hecho uno de nuestros platos favoritos en gran parte del país y en muchos lugares donde se exporta. Desde Sernapesca invitamos a la ciudadanía a seguir celebrando este día por la sustentabilidad de la merluza, a seguir apoyando la pesca artesanal y a seguir disfrutando de las bondades que nos entrega nuestro mar”.

Una de las acciones desarrolladas por WWF Chile durante la reciente veda, también con apoyo de Sernapesca, fue la convocatoria al concurso de relatos e ilustraciones "Caleta de Cuentos", el cual alcanzó las 500 inscripciones y cuyos resultados se darán a conocer el próximo 22 de octubre a través de las redes sociales de la organización.

Aumentó el volumen del recurso incautado en comparación con el 2019, pero disminuyó el número de infracciones.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
"Secret Island": la nueva marca de Salmones Austral para conquistar a los consumidores estadounidenses
23 de octubre de 2021

Producto chileno que ya es vendido por la compañía a través de delivery en la costa Este de Estados Unidos, y se expandirá al resto del país norteamericano a contar del próximo año.

Sernapesca detectó 1600 kilos de erizos bajo la talla mínima legal en planta de proceso de Ancud
22 de octubre de 2021

El recurso fresco era transportado en un camión que llevaba un total de 7058 kilos de erizos, es decir, el 22,7 % de la carga no cumplía con lo exigido por la normativa.

Presidenta de la Conapach participa en diálogo sobre efectos de subsidios pesqueros en los mares de América Latina
22 de octubre de 2021

Zoila Bustamante estuvo presente en encuentro convocado por la CEPAL y The Pew Charitable Trust en representación de la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, ocasión en que llamó a invertir en sistemas más sustentables y a restringir la pesca no reglamentada.

Desarrollan tecnología que permite extender la vida útil de pescados y productos del mar
22 de octubre de 2021

Se trata de FishExtend, solución creada por investigadores de la Universidad Católica de Chile que ayuda a preservar filetes de salmón por más tiempo en su transporte y distribución, y que ahora iniciará su escalamiento comercial.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel