Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 5 de octubre de 2020

Merluza común: Sernapesca hace positivo balance tras fin de veda

Fiscalización de Sernapesca durante la temporada (cedida).
Compartir

Aumentó el volumen del recurso incautado en comparación con el 2019, pero disminuyó el número de infracciones.

Con un mayor volumen de recurso incautado que en 2019, pero con un menor número de incautaciones, finalizó la temporada de veda de la merluza común que, como todos los años, se extendió entre el 1 y el 30 de septiembre en el territorio nacional. 

Así lo informó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), que entregó este lunes un balance del cumplimiento de la veda de la merluza común.

Según informó Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca, durante el periodo de veda el ente fiscalizador realizó más de cinco mil controles en todo el territorio donde se extrae este recurso, y que abarca las regiones desde Coquimbo al Biobío, además de controles a la comercialización en el Región Metropolitana. Como resultado de estas actividades, la entidad detectó sólo cuatro incumplimientos: tres en la región de Valparaíso (336 kilos incautados) y uno en una planta procesadora en Biobío (664 kilos).

En comparación, durante la veda de 2019 hubo diez incautaciones, aunque solo 196 kilos del recurso incautados.

"Esto significa que hemos logrado detectar los incumplimientos de mayor riesgo y trasladar el foco de fiscalización desde la extracción menor al comercializador o transportista mayor, donde está el mayor negocio con la extracción ilegal de este importante recurso", explicó Gallardo. "Asimismo, al tener menor número de causas, el equipo jurídico puede hacer una mejor persecución de las causas en tribunales, y lograr sanciones disuasivas para los infractores", destacó la autoridad.

La directora nacional del Sernapesca agradeció a la comunidad por abstenerse de comprar merluza común durante la veda e hizo un llamado a "no bajar los brazos": "En los últimos años la merluza ha registrado una recuperación sostenida, desde que se tomaron medidas como reducción de cuotas, implementación del plan especial de fiscalización y las campañas de difusión. Sin embargo, aún se encuentra en condición de sobreexplotación, por lo que es muy importante mantener este programa de fiscalización durante el resto del año, e invitar a la ciudadanía a cuidar nuestra querida pescada", concluyó.

WWF Chile invitó a reflexionar sobre la crisis de las pesquerías nacionales, tras un positivo balance de la reciente veda de la merluza.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
"Secret Island": la nueva marca de Salmones Austral para conquistar a los consumidores estadounidenses
23 de octubre de 2021

Producto chileno que ya es vendido por la compañía a través de delivery en la costa Este de Estados Unidos, y se expandirá al resto del país norteamericano a contar del próximo año.

Sernapesca detectó 1600 kilos de erizos bajo la talla mínima legal en planta de proceso de Ancud
22 de octubre de 2021

El recurso fresco era transportado en un camión que llevaba un total de 7058 kilos de erizos, es decir, el 22,7 % de la carga no cumplía con lo exigido por la normativa.

Presidenta de la Conapach participa en diálogo sobre efectos de subsidios pesqueros en los mares de América Latina
22 de octubre de 2021

Zoila Bustamante estuvo presente en encuentro convocado por la CEPAL y The Pew Charitable Trust en representación de la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, ocasión en que llamó a invertir en sistemas más sustentables y a restringir la pesca no reglamentada.

Desarrollan tecnología que permite extender la vida útil de pescados y productos del mar
22 de octubre de 2021

Se trata de FishExtend, solución creada por investigadores de la Universidad Católica de Chile que ayuda a preservar filetes de salmón por más tiempo en su transporte y distribución, y que ahora iniciará su escalamiento comercial.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel