Actualidad
Por Jaime Rozas , 5 de octubre de 2020

Merluza común: Sernapesca hace positivo balance tras fin de veda

Fiscalización de Sernapesca durante la temporada (cedida).
Compartir

Aumentó el volumen del recurso incautado en comparación con el 2019, pero disminuyó el número de infracciones.

Con un mayor volumen de recurso incautado que en 2019, pero con un menor número de incautaciones, finalizó la temporada de veda de la merluza común que, como todos los años, se extendió entre el 1 y el 30 de septiembre en el territorio nacional. 

Así lo informó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), que entregó este lunes un balance del cumplimiento de la veda de la merluza común.

Según informó Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca, durante el periodo de veda el ente fiscalizador realizó más de cinco mil controles en todo el territorio donde se extrae este recurso, y que abarca las regiones desde Coquimbo al Biobío, además de controles a la comercialización en el Región Metropolitana. Como resultado de estas actividades, la entidad detectó sólo cuatro incumplimientos: tres en la región de Valparaíso (336 kilos incautados) y uno en una planta procesadora en Biobío (664 kilos).

En comparación, durante la veda de 2019 hubo diez incautaciones, aunque solo 196 kilos del recurso incautados.

"Esto significa que hemos logrado detectar los incumplimientos de mayor riesgo y trasladar el foco de fiscalización desde la extracción menor al comercializador o transportista mayor, donde está el mayor negocio con la extracción ilegal de este importante recurso", explicó Gallardo. "Asimismo, al tener menor número de causas, el equipo jurídico puede hacer una mejor persecución de las causas en tribunales, y lograr sanciones disuasivas para los infractores", destacó la autoridad.

La directora nacional del Sernapesca agradeció a la comunidad por abstenerse de comprar merluza común durante la veda e hizo un llamado a "no bajar los brazos": "En los últimos años la merluza ha registrado una recuperación sostenida, desde que se tomaron medidas como reducción de cuotas, implementación del plan especial de fiscalización y las campañas de difusión. Sin embargo, aún se encuentra en condición de sobreexplotación, por lo que es muy importante mantener este programa de fiscalización durante el resto del año, e invitar a la ciudadanía a cuidar nuestra querida pescada", concluyó.

WWF Chile invitó a reflexionar sobre la crisis de las pesquerías nacionales, tras un positivo balance de la reciente veda de la merluza.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel