Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 15 de octubre de 2020

Los Lagos: autorizan extracción de erizos y pulpos hasta fines de octubre

(Cedida)
Compartir

Subpesca atrasó la entrada en vigencia de la veda biológica de ambas especies, en beneficio de los pescadores artesanales de la región.

Los pescadores artesanales de la Región de Los Lagos podrán continuar extrayendo erizos y pulpos del sur, gracias a una medida de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) que suspendió la veda de esos recursos.

La disposición, decretada este miércoles 14, busca apoyar concretamente al sector artesanal de la zona, cuya actividad se ha visto afectada por la contingencia sanitaria.

En los correspondientes decretos exentos de la Subsecretaría, se establece que la suspensión de la veda biológica de ambos recursos se extenderá en la Región de Los Lagos “entre el 15 al 31 de octubre de 2020, ambas fechas inclusive”.

En el caso del erizo, la suspensión temporal de la veda también aplicará en la Región de Aysén. 

El director zonal de Pesca y Acuicultura de Los Lagos, Rafael Hernández, destacó el positivo impacto que tendrá la medida dispuesta por Subpesca: “Se ha determinado poder extender el periodo de operación desde el 15 de octubre para que el sector bentónico artesanal pueda seguir operando sobre los recursos durante este mes, y así fortalecer el trabajo de nuestros pescadores y la cadena productiva que ello conlleva”.

Como acotó Hernández, la Subsecretaría dispuso esta medida, a la luz de informes técnicos, del “actual contexto de emergencia sanitaria” y de planteamientos formulados por representantes del sector artesanal, según se detalla en los decretos exentos respectivos.

“Uno de los focos del trabajo permanente que realiza Subpesca es el diálogo con el sector pesquero artesanal. En este tema, hemos avanzado juntos y revisado elementos biológicos, sociales y económicos”, resaltó el director zonal.

Anteriormente, una medida homóloga de Subpesca permitió que los pescadores de Los Lagos puedan seguir extrayendo choro zapato y cholga, al suspender también de modo temporal la veda de ambos recursos.

La pandemia ha impactado de diversas maneras al sector pesquero artesanal de la Región de Los Lagos. Sin embargo, la incerteza de lo que ocurrirá en los próximos meses afecta a todos por igual.

Ver más

Disposición adoptada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura permitirá al sector artesanal de la zona, cuya actividad se ha visto afectada por la contingencia sanitaria, extraer el recurso durante el mes de octubre.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
"Secret Island": la nueva marca de Salmones Austral para conquistar a los consumidores estadounidenses
23 de octubre de 2021

Producto chileno que ya es vendido por la compañía a través de delivery en la costa Este de Estados Unidos, y se expandirá al resto del país norteamericano a contar del próximo año.

Sernapesca detectó 1600 kilos de erizos bajo la talla mínima legal en planta de proceso de Ancud
22 de octubre de 2021

El recurso fresco era transportado en un camión que llevaba un total de 7058 kilos de erizos, es decir, el 22,7 % de la carga no cumplía con lo exigido por la normativa.

Presidenta de la Conapach participa en diálogo sobre efectos de subsidios pesqueros en los mares de América Latina
22 de octubre de 2021

Zoila Bustamante estuvo presente en encuentro convocado por la CEPAL y The Pew Charitable Trust en representación de la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, ocasión en que llamó a invertir en sistemas más sustentables y a restringir la pesca no reglamentada.

Desarrollan tecnología que permite extender la vida útil de pescados y productos del mar
22 de octubre de 2021

Se trata de FishExtend, solución creada por investigadores de la Universidad Católica de Chile que ayuda a preservar filetes de salmón por más tiempo en su transporte y distribución, y que ahora iniciará su escalamiento comercial.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel