Actualidad
Por Roberto Gaete , 1 de octubre de 2020

Suspensión de veda: pescadores de la Región Los Lagos podrán seguir extrayendo cholgas

Compartir

Disposición adoptada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura permitirá al sector artesanal de la zona, cuya actividad se ha visto afectada por la contingencia sanitaria, extraer el recurso durante el mes de octubre.

Los pescadores de la Región de Los Lagos podrán continuar extrayendo cholgas, gracias a una medida de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), que suspendió la veda de ese recurso durante el mes de octubre.

La disposición busca apoyar concretamente al sector artesanal de la zona, cuya actividad se ha visto afectada por la contingencia sanitaria. “Suspéndase la veda biológica del recurso cholga (…) durante el mes de octubre de 2020”, se lee en el decreto exento correspondiente de la Subsecretaría.

El director zonal de Pesca y Acuicultura de Los Lagos, Rafael Hernández, destacó el positivo impacto que tendrá la medida dispuesta por el organismo estatal: “Se ha determinado poder extender el período de operación por un mes para que el sector bentónico artesanal pueda seguir operando sobre este recurso durante el mes de octubre, y así fortalecer el trabajo de nuestros pescadores y la cadena productiva que ello conlleva”.

La Subsecretaría suspendió la veda, a la luz de informes técnicos, del “actual contexto de emergencia sanitaria” y de planteamientos formulados por representantes del sector artesanal, según se detalla en el decreto exento respectivo.

“Uno de los focos del trabajo permanente que realiza Subpesca es el diálogo con el sector pesquero artesanal. En este tema, hemos avanzado afiatados y revisado elementos biológicos, sociales y económicos”, resaltó Fernández.

Anteriormente, una medida homóloga de Subpesca permitió que los pescadores de Los Lagos puedan seguir extrayendo choro zapato, al suspender también de modo temporal la veda respectiva, hasta el próximo 15 de octubre.

Subpesca atrasó la entrada en vigencia de la veda biológica de ambas especies, en beneficio de los pescadores artesanales de la región.

Ver más

La pandemia ha impactado de diversas maneras al sector pesquero artesanal de la Región de Los Lagos. Sin embargo, la incerteza de lo que ocurrirá en los próximos meses afecta a todos por igual.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel