Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 26 de octubre de 2020

ProChile destaca el aporte de la pesca y acuicultura a la economía nacional

Cultivos acuícolas en Chiloé. (Referencial)
Compartir

La entidad inauguró esta mañana Enexpro, encuentro de negocios que se inició hoy y que por tres semanas reunirá a exportadores del mundo pesquero y acuícola con casi un centenar de compradores extranjeros.

El director general de ProChile, Jorge O´Ryan, recalcó el “sólido aporte de las exportaciones de pesca y acuicultura a la reactivación económica nacional, fortaleciendo la actividad económica y el empleo de las regiones”. 

Las declaraciones las formuló esta jornada durante la inauguración del Encuentro Exportador de ProChile (Enexpro) de Productos del Mar y Proveedores para la Industria Acuícola, la mayor reunión de negocios para estos sectores exportadores, y que por primera vez se realiza en un formato 100% virtual.

Este encuentro, que conectará a 97 compradores internacionales de 14 países con 91 exportadores chilenos, se inició hoy y se extenderá hasta el próximo 13 de noviembre. Se estima que se concretarán más de 350 reuniones de negocios.

“Enexpro es una acción concreta para conectar la oferta exportable nacional con una demanda especialmente seleccionada, en base a la inteligencia de mercado de nuestras oficinas comerciales en el exterior.  Este es un sector relevante para la economía nacional, en que sólo la acuicultura genera más de 32 mil empleos directos y 46 mil de forma indirecta. El reimpulsar sus exportaciones sin dudas significará una contribución a la reactivación económica que el país necesita” agregó la máxima autoridad de ProChile.

El encuentro fue inaugurado también por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, quien destacó a la pesca y la acuicultura como dos actividades esenciales para el país porque “dan empleo, generan riqueza y constituyen palancas de desarrollo y de progreso”. 

Además, contó con las exposiciones del director comercial ProChile en Shanghái, China, Juan José Vidal, sobre los cambios, desafíos y oportunidades en tiempos de pandemia del mercado chino; y de Humberto Palza, académico del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales de la Universidad de Chile, quien expuso sobre “Las nuevas tendencias de Packaging Sustentable y su impacto en la actualidad”.

El encuentro estará dividido en tres ruedas: la primera que irá del 26 al 30 de octubre con mercados de Asia, Oceanía y Medio Oriente; la segunda que irá del 2 al 6 de noviembre para los mercados de Europa y América del sur, y la tercera que será del 9 al 13 de noviembre con mercados de América del Norte y Centroamérica. 

Además de las ruedas de negocios, Enexpro considera la realización de tres talleres específicos: “E-Commerce de productos del mar: un nuevo canal para exportar a Emiratos Árabes Unidos”, “Mercados de Europa, tendencias y oportunidades” y “Soluciones Acuícolas: hacia dónde va la acuicultura en Reino Unido y Rusia”.

Exportaciones 2020

Las exportaciones del sector Pesca y Acuicultura en el período enero a septiembre de 2020 alcanzaron los US$ 4691 millones, con una baja del 8,4 % en comparación al mismo período del año pasado, según datos proporcionados por el departamento de Inteligencia de Mercados de ProChile, basado en información del Servicio Nacional de Aduanas.

Los principales productos exportados en el período mencionado son: salmón y trucha (US$ 3289 millones), mejillones (US$ 205 millones), jurel (US$ 168 millones), erizos de mar (US$ 72 millones), jibias (US$ 68 millones), merluzas (US$ 61 millones), centolla (US$ 24 millones), bacalao de profundidad (US$ 23 millones), langostino (US$ 20 millones), pez espada (US$ 9 millones), navajuelas (US$ 7 millones) y ostiones (US$ 7 millones).

Los principales destinos de las exportaciones chilenas de productos del mar durante este año fueron Estados Unidos (32 % del total), Japón (18 %), China (8 %), Brasil (7 %), Rusia (5 %) y España (3 %).

El director de ProChile Los Lagos asegura que el encuentro Enexpro —que parte este lunes y se desarrollará durante tres semanas— será una gran oportunidad para el sector acuícola y pesquero de la región.

Ver más

El evento organizado por ProChile —que se realizará entre el 26 de octubre y el 13 de noviembre— reunirá a proveedores nacionales con 77 compradores internacionales.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
"Secret Island": la nueva marca de Salmones Austral para conquistar a los consumidores estadounidenses
23 de octubre de 2021

Producto chileno que ya es vendido por la compañía a través de delivery en la costa Este de Estados Unidos, y se expandirá al resto del país norteamericano a contar del próximo año.

Sernapesca detectó 1600 kilos de erizos bajo la talla mínima legal en planta de proceso de Ancud
22 de octubre de 2021

El recurso fresco era transportado en un camión que llevaba un total de 7058 kilos de erizos, es decir, el 22,7 % de la carga no cumplía con lo exigido por la normativa.

Presidenta de la Conapach participa en diálogo sobre efectos de subsidios pesqueros en los mares de América Latina
22 de octubre de 2021

Zoila Bustamante estuvo presente en encuentro convocado por la CEPAL y The Pew Charitable Trust en representación de la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, ocasión en que llamó a invertir en sistemas más sustentables y a restringir la pesca no reglamentada.

Desarrollan tecnología que permite extender la vida útil de pescados y productos del mar
22 de octubre de 2021

Se trata de FishExtend, solución creada por investigadores de la Universidad Católica de Chile que ayuda a preservar filetes de salmón por más tiempo en su transporte y distribución, y que ahora iniciará su escalamiento comercial.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel