Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 26 de octubre de 2020

Ricardo Arriagada: “Vemos que los mercados ya están teniendo una recuperación”

(Cedida)
Compartir

El director de ProChile Los Lagos asegura que el encuentro Enexpro —que parte este lunes y se desarrollará durante tres semanas— será una gran oportunidad para el sector acuícola y pesquero de la región.

Centenares de reuniones de negocios entre representantes de los más diversos rincones del mundo. Esto es lo que realizarán las más de 150 empresas inscritas en el Encuentro Nacional Exportador Productos del Mar e Industria Acuícola, que se inicia hoy y que se extenderá hasta el próximo 13 de noviembre.

El evento, organizado por ProChile, reunirá a 80 exportadores nacionales con 77 empresas extranjeras de América, Asia y Europa y Medio Oriente, unidos por la pesca y la acuicultura. Y este año regresa con un gran cambio: todas las reuniones se harán de manera virtual, debido a la contingencia sanitaria.

Es por ello que el encuentro se extenderá por tres semanas. “La idea es que cada las empresas van a tener sus agendas con distintos importadores porque además entendemos que hay diferencias de horarios. Entonces, para que no sea agobiante, lo vamos a ir distribuyendo la carga”, explica Ricardo Arraigada, director regional de ProChile, en conversación con Diario Acuícola.

Este formato “va a ser súper pesado para nosotros”, admite Arriagada, “pero va a ser súper interesante porque además (el encuentro) viene en un momento tremendamente oportuno porque algunos mercados están teniendo una pequeña reactivación. Y es necesario para el sector de productos del mar, que ha tenido una caída de un 9,3 % en general por lo menos en región, que puedan ir recuperando mercados, que se puedan ir manteniendo las relaciones comerciales con los distintos mercados”.

Recuperación

Justamente, la industria salmonera no ha tenido un buen 2020. A agosto de este año, los retornos por exportaciones de salmón y trucha acumulan una caída del 15,5 %, lo que explica en gran medida las cifras negativas a nivel regional.

Pero no todo es oscuro. Otros sectores, como las algas y la mitilicultura, han anotado variaciones positivas, explicadas por mayor estabilidad en los mercados de destino y un dólar más favorable.

“Para sorpresa de nosotros, hay sectores que han tenido aumento. Por ejemplo, las algas y harinas derivadas han subido con respecto al 2019, dice Arriagada. En el caso del mejillón, agrega, “era de esperar, porque ellos tienen distintos formatos de presentación y tienen un producto que llega a Horeca (hoteles, restoranes, catering), sino que llega al consumidor final, lo cual ha permitido una estabilidad en ese sector”.

Es por ello que el director regional de ProChile se atreve a decir que “lo peor” ya habría pasado: “Vemos que ya los mercados están teniendo una recuperación. Aún es leve, pero ya estamos teniendo una suerte de reactivación y eso es muy positivo para el sector. Tenemos el convencimiento que el 2021 va a ser mucho mejor que el 2020”.

Proveedores acuícolas

En el caso de las empresas proveedoras del sector acuícola, el panorama también es distinto a las productoras, porque al no tener una dependencia absoluta de las exportaciones, han podido sobrellevar bien lo que es el mercado interno. 

“En ese sentido, a algunas empresas les ha ido inclusive bien porque han podido presentar innovaciones, y con gran aceptación por parte de las salmoneras”, señala, a la vez que destaca la adaptabilidad de las empresas acuícolas en tiempos de pandemia, particularmente del sector proveedor.

Arriagada también destaca que hay otras empresas que han empezado a aumentar el desarrollo de sus proyectos en vías de exportar, "porque muchos países se dieron cuenta de que tener una acuicultura nacional les permite proveer de ciertos alimentos que en tiempos de pandemia se podrían ver restringidos”.

Nuevas posibilidades de exportación que los proveedores chilenos podrán conocer a partir de hoy y durante las siguientes tres semanas, hasta el próximo viernes 13 de noviembre.

La entidad inauguró esta mañana Enexpro, encuentro de negocios que se inició hoy y que por tres semanas reunirá a exportadores del mundo pesquero y acuícola con casi un centenar de compradores extranjeros.

Ver más

El evento organizado por ProChile —que se realizará entre el 26 de octubre y el 13 de noviembre— reunirá a proveedores nacionales con 77 compradores internacionales.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
"Secret Island": la nueva marca de Salmones Austral para conquistar a los consumidores estadounidenses
23 de octubre de 2021

Producto chileno que ya es vendido por la compañía a través de delivery en la costa Este de Estados Unidos, y se expandirá al resto del país norteamericano a contar del próximo año.

Sernapesca detectó 1600 kilos de erizos bajo la talla mínima legal en planta de proceso de Ancud
22 de octubre de 2021

El recurso fresco era transportado en un camión que llevaba un total de 7058 kilos de erizos, es decir, el 22,7 % de la carga no cumplía con lo exigido por la normativa.

Presidenta de la Conapach participa en diálogo sobre efectos de subsidios pesqueros en los mares de América Latina
22 de octubre de 2021

Zoila Bustamante estuvo presente en encuentro convocado por la CEPAL y The Pew Charitable Trust en representación de la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, ocasión en que llamó a invertir en sistemas más sustentables y a restringir la pesca no reglamentada.

Desarrollan tecnología que permite extender la vida útil de pescados y productos del mar
22 de octubre de 2021

Se trata de FishExtend, solución creada por investigadores de la Universidad Católica de Chile que ayuda a preservar filetes de salmón por más tiempo en su transporte y distribución, y que ahora iniciará su escalamiento comercial.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel