Actualidad
Por Jaime Rozas , 19 de octubre de 2020

Subpesca: “La acuicultura oceánica puede ser una alternativa muy viable para resolver los históricos conflictos”

(Referencial)
Compartir

Eugenio Zamorano, jefe de la División de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, se refirió en un taller internacional a las oportunidades y desafíos de los cultivos en zonas expuestas.

Como una “buena alternativa”, pero en la medida de que se haga cargo de las externalidades que tiene la propia actividad, calificó Eugenio Zamorano, jefe de la División de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el desarrollo de la acuicultura oceánica en Chile.

Sus palabras las emitió el viernes pasado en el taller internacional “Desarrollo de nuevas tecnologías para acuicultura en zonas de alta energía”, organizado por el Programa Estratégico Mesoregional Salmón Más Sustentable de Corfo.

En el evento virtual, el jefe de Acuicultura de Subpesca compartió con los asistentes su juicio acerca de las oportunidades y desafíos de ejercer una actividad —habituada al mar interior de Los Lagos, Aysén y Magallanes— en zonas expuestas.

“En el minuto en que sea posible desarrollarla tecnológica y económicamente, por supuesto puede ser una alternativa muy viable para resolver los históricos conflictos que hay cuando se habla de la salmonicultura al interior de los fiordos y canales”, sostuvo.

Zamorano se refirió a los numerosos usuarios, como la pesca artesanal, los pueblos originarios y turismo, que hoy “compiten” por el uso del borde costero, y señaló que con el tiempo va a seguir aumentando el número de actores: “Por lo tanto, esta tensión permanente no va a disminuir en el tiempo, sino que probablemente va a tener que incorporar más elementos, más sectores, para poder tener una sana convivencia dentro del borde costero”.

También se refirió a la normativa de esta área como un desafío muy relevante: “La regulación de la acuicultura oceánica se tiene que ir desarrollando junto con el tema de la tecnología asociada, porque hoy día no sabemos ex-ante cuál va a ser la tecnología que finalmente se va a utilizar”.

En este sentido, agregó que el trabajo que desarrolla hoy Subpesca en esta materia es levantar información —a través de la propia Subsecretaría y de los programas tecnológicos Desarrollo de la Acuicultura Oceánica Chile 2024 e Innova Oceánica, ambos de Corfo— “como insumo para poder ajustar la regulación en lo que corresponda en materia sectorial”.

Asimismo, Zamorano recalcó que el cultivo en zonas expuestas requiere reglas claras, en materias ambientales, productivas, de compatibilidad con otros usuarios y de bienestar animal. Asimismo, destacó la importancia de resolver las externalidades negativas, como los desechos orgánicos, contaminación del fondo marino, escapes de salmones e interacción con la fauna marina.

“Si no se resuelve ese tipo de externalidades, nosotros no vemos que sea sostenible en el tiempo la acuicultura (oceánica): no porque no esté desarrollada la tecnología, no porque no sea económicamente rentable, sino porque vamos a cometer los mismos errores que se cometieron con el desarrollo probablemente de la acuicultura convencional, y van a aparecer discursos y eslóganes que evidentemente lo único que van a hacer es enlodar la discusión”, advirtió.

Taller virtual organizado por el Programa Estratégico Mesoregional (PEM) Salmón Más Sustentable muestra los avances y desafíos en el desarrollo de acuicultura en zonas de alta energía. Evento continúa este jueves y viernes.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel