Innovación y tecnología
Autor: Diario Acuícola , 14 de octubre de 2020

Abordan las posibilidades de desarrollo de la acuicultura oceánica en Chile

(Cedida)
Compartir

Taller virtual organizado por el Programa Estratégico Mesoregional (PEM) Salmón Más Sustentable muestra los avances y desafíos en el desarrollo de acuicultura en zonas de alta energía. Evento continúa este jueves y viernes.

El análisis de la visión general de programas estratégicos diseñados para la acuicultura en la zona sur de nuestro país, fue la temática central de la primera jornada del taller internacional “Desarrollo de nuevas tecnologías para acuicultura en zonas de alta energía”, la cual convocó esta mañana a más de 200 asistentes virtuales, entre chilenos y profesionales provenientes de Alemania, Bolivia, Canadá, Colombia, Croacia, España y Perú.

El encuentro, que se extenderá hasta este viernes 16, es organizado por el Programa Estratégico Mesoregional (PEM) Salmón Más Sustentable de Corfo y viene a presentar los avances de los otros programas tecnológicos de la corporación estatal: el de Desarrollo de la Acuicultura Oceánica Chile 2024, y el programa Innova Oceánica. 

La jornada de hoy contó con la participación de Gonzalo Romero, gerente de PEM Salmón Más Sustentable, y Alex Brown y Claudio Pavez —encargados de los programas tecnológicos— quienes abordaron temas relacionados con la acuicultura mundial y desafíos locales, y los avances del programa Acuicultura Oceánica Chile 2024, respectivamente.

Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo Los Lagos, destacó en el taller los avances del PEM Salmón Más Sustentable. 

“Se han levantado las principales brechas tecnológicas sectoriales y se han priorizado iniciativas como el desarrollo de tecnologías para el cultivo de peces en condiciones de alta energía, como la acuicultura de zonas expuestas u oceánica”, sostuvo Carrasco. 

También agregó que es importante la creación de una plataforma de innovación abierta para los proveedores del sector industria del salmón, “que pueda expandirse hacia toda la acuicultura, nacional y mundial entre otras, este taller nos dará cuenta de ello”.

Gonzalo Romero. gerente del Programa Salmón Más Sustentable, indicó que la acuicultura ya contribuye con más de un 50 % de la disponibilidad de productos para la alimentación humana de origen marino y es la actividad productora de mayor crecimiento en los últimos años a nivel mundial. 

“Los cultivos presentan una tasa de crecimiento acumulativo anual de más de un 8 % desde los años 80, aunque esta velocidad ha tendido a moderarse en años recientes, para ubicarse en torno al 6 % anual, existiendo igualmente excelentes perspectivas para su desarrollo continuo en las próximas décadas”, sostuvo.

Taller internacional

Este jueves la temática de la jornada será tecnologías para la acuicultura oceánica, por lo cual se abordará la experiencia de Noruega y sus sistemas de certificación, como también el desarrollo de productos desarrollados por algunas empresas. 

El viernes, en tanto, se hablará de la regulación de la acuicultura oceánica en Estados Unidos, además de otros tópicos como los desafíos tecnológicos en Chile y herramientas en indicadores para la gestión ambiental en centros de alta energía. 

En ambas jornadas habrá exponentes tanto nacionales como extranjeros, más paneles de discusión. La transmisión comenzará a las 9:30 horas, en ambos días.

Los interesados pueden inscribirse de manera gratuita.

Eugenio Zamorano, jefe de la División de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, se refirió en un taller internacional a las oportunidades y desafíos de los cultivos en zonas expuestas.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Vecinos de Puyuhuapi interpusieron recurso de protección por instalación de salmonera
17 de septiembre de 2021

La comunidad está en pie de guerra contra la instalación de balsas jaulas de la empresa Salmones de Chile frente a la pequeña localidad de la Región de Aysén.

AquaChile y Cámara de Turismo de Puerto Aysén-Patagonia firman convenio para potenciar desarrollo regional
17 de septiembre de 2021

Alianza permitirá, entre otros proyectos, capacitar a operadores turísticos y elaborar una “Ruta del Salmón” para que turistas puedan conocer el proceso productivo de la industria.

Cultivo de salmón Chinook en sistema de recirculación marca su primer hito en Chile
16 de septiembre de 2021

La empresa Patagonia King Salmon anunció que está pronto a ver su primera cosecha de la especie, que cultiva en su piscicultura Astilleros de Calbuco.

En Chiloé: subsecretaria de Pesca se reunió con recolectoras de machas de Cucao
16 de septiembre de 2021

Alicia Gallardo sostuvo un encuentro con pescadoras para tratar la problemática causada por la escasez de este recurso. En la ocasión, anunció una serie de medidas que beneficiará a hombres y mujeres de mar de la zona.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel