Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 21 de noviembre de 2020

Alumnos de liceo técnico de Tongoy adquieren capacidades para el cultivo de ostión

Más de dos millones de ostiones, provenientes de semillas de hatchery, se cosecharon al final del proyecto. (Cedida)
Compartir

Iniciativa desarrollada por AquaPacífico permitió que acuicultores de pequeña escala de la caleta lograran cosechar más de dos millones de ejemplares del recurso, a partir del trabajo de los estudiantes.

Con 40 estudiantes del liceo Carmen Rodríguez Henríquez de Tongoy capacitados en las técnicas necesarias para la etapa de fijación remota de post-larvas de ostión, concluyó el proyecto “Validar un modelo socio-productivo del cultivo de ostión del norte integrando colegios técnicos y acuicultores de pequeña escala de Tongoy”, financiada por Corfo y desarrollada por Fundación Chile a través de la plataforma AquaPacífico.

La iniciativa, informó AquaPacífico mediante un comunicado, integró al centro acuícola proveedor de larvas de ostión del norte con los alumnos del establecimiento educacional en la producción de semillas y los acuicultores de pequeña escala en la etapa del engorda, con el fin de demostrar los beneficios económicos y sociales de reemplazar la captación natural de semillas por este modelo productivo.

A través de la implementación de los procedimientos de cultivo, los alumnos desarrollaron sus competencias técnicas por medio de talleres prácticos en fijación de larvas y pre engorda de ostión.

De esta forma, en el marco del proyecto, a fines del 2019 el liceo completó una producción de 1500 bolsas colectoras con post larvas, las que luego fueron trasladadas a los centros de cultivo en el mar de la Cooperativa-M31, integrada por 38 acuicultores de pequeña escala. Los acuicultores terminaron el ciclo productivo con la fase de desdoble y engorda y lograron cosechar más de dos millones de ostiones. Y asimismo, terminaron beneficiándose con el abastecimiento de semillas de ostión durante todo el año, sin tener que depender en un 100% de desoves naturales.

“La validación de este modelo de vinculación social tiene un impacto positivo en la comunidad”, destacó el director regional de Corfo Coquimbo, Gregorio Rodríguez. “Otorga un valor importantísimo en la profesionalización y especialización tecnológica de los alumnos de la carrera de técnico de acuicultura del liceo Carmen Rodríguez de Tongoy y crea una nueva unidad de comercialización basada en los principios de economía social, modelo escalable a otros liceos y organizaciones del sector pesca y acuicultura, y a distintos sectores productivos”. 

Daniel Arriagada, director del proyecto, agregó que existe una alta vulnerabilidad en la estrategia de producción que desarrolla la mayoría de los pectinicultores en la bahía de Tongoy, ya que depende de la captación natural de semillas, la que es muy variable en el tiempo.

“El cultivo de engorde de ostión del norte a partir de semillas producidas en hatchery, bajo procedimientos estandarizados, es una oportunidad que les permitirá a los pectinicultores planificar sus producciones distribuidas en el tiempo”, destacó Arriagada, “además de un uso más eficiente de sus equipamientos e infraestructura, transformándose en un cultivador sustentable con un modelo de producción costo eficiente”.

Especialidad de acuicultura

Desde el 2006 se imparte en el Liceo Carmen Rodríguez la especialidad de Acuicultura, con el objetivo de brindar a los alumnos una preparación técnico-profesional acorde al polo productivo de la localidad. 

“Aunque siempre buscamos los recursos para poder realizar un trabajo en el hatchery y hacer actividades acuícolas, ahora con este proyecto logramos una producción de gran escala, a niveles de una empresa y pasando por todas las etapas, por lo que pudimos traspasar un conocimiento integral a los estudiantes”, afirmó el profesor Óscar Leiva.

Juan Torrejón, presidente de la Cooperativa M-31, valoró la oportunidad de contar en Tongoy con un suministro permanente de semillas, ya que les permite hacer el cultivo en forma planificada y no depender de los vaivenes de la captación natural. “Esto nos da la posibilidad de buscar clientes estables, al tener un abastecimiento continuo de ostión”.

Respecto a la participación del liceo, el dirigente destacó la dedicación de los estudiantes a este proyecto, para que los acuicultores puedan contar con una semilla de calidad. 

“Sin embargo”, agregó, “mi recomendación es que los alumnos aprendan el proceso completo del cultivo, incluyendo la etapa en mar, para que estén capacitados para trabajar en las pequeñas empresas de la localidad”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Fundación Chinquihue publica manual de buenas prácticas para la producción de merluza con valor agregado
La publicación es parte de un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad desarrollado por la institución pesquera, y está disponible de manera gratuita para su consulta.
Chile y Noruega conversarán sobre institucionalidad del mar en seminario
Encuentro virtual organizado por el Senado, a realizarse este jueves, contará con la participación del embajador de Noruega en Chile y de otros actores claves en los ámbitos de la pesca y los océanos.
Gobierno entregará más de 9 mil boyas a pequeños productores de mejillón
El equipamiento permitirá a 115 mitilicultores de la Región de Los Lagos reforzar la flotabilidad de las líneas de cultivo de choritos y en algunos casos, hacer el reemplazo definitivo de los flotadores de plumavit para avanzar a una producción más sustentable.
Carlos Wurmann: "La inversión en Chile de parte de la industria en temas de I+D es totalmente insuficiente"
El experto en acuicultura de Chile y Latinoamérica conversó con Diario Acuícola acerca de la situación del sector en el continente, como también de los desafíos que hoy tiene la salmonicultura chilena, entre ellos el nuevo escenario que abrirán los cultivos en tierra y offshore.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel