Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 18 de noviembre de 2020

Diario Oficial publica decreto que obliga a salmoneras a reportar interacciones de mamíferos marinos con centros de cultivo

Los lobos marinos interactúan de manera frecuente con centros salmoneros. En la imagen, lobos en el seno de Reloncaví.
Compartir

Modificación al Reglamento Ambiental para la Acuicultura obliga a salmoneras a evitar y a reportar interacciones de mamíferos marinos con centros de cultivo.

El Diario Oficial publicó este lunes el Decreto Supremo 125 de 2019, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el cual modifica el Reglamento Ambiental de la Acuicultura, con el fin de que las empresas salmoneras eviten y reporten las interacciones de mamíferos marinos con centros de cultivo.

El decreto realiza diversos cambios al reglamento. El más relevante de ellos (nuevo artículo 4° B) obliga a todo centro de cultivo de salmónidos —ubicado en río, estuario o mar— a “instalar alrededor de las redes peceras y en todo su perímetro, una red que deberá estar elaborada de un material y resistencia tal que permita evitar o minimizar los enmalles de mamíferos marinos en las redes peceras y el escape de ejemplares en cultivo producto de la ruptura de las redes peceras por parte de estos organismos”.

Esta obligación, establece el decreto, “no será exigible a los centros de cultivo que dispongan de redes peceras cuyo material y resistencia sea tal que permita evitar o minimizar los enmalles de mamíferos marinos y el escape de ejemplares en cultivo producto de la ruptura de las redes”

Asimismo, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura deberá presentar un informe anual, en el mes de marzo, que dé cuenta de manera detallada de todas las interacciones de mamíferos marinos con infraestructuras de centros de cultivo.

La idea de este registro oficial, como sostiene el documento, es que la información sobre tales interacciones permita diseñar medidas que permitan mitigar sus efectos.

Por último, la medida establecida en el artículo 4° B entrará en vigencia para todos los centros que integren una agrupación de concesiones a contar del ciclo productivo siguiente a la publicación del decreto, es decir, desde este lunes, mientras que en los centros no pertenecientes a una ACS a contar de seis meses desde la publicación.

El decreto se puede revisar tanto en el Diario Oficial como en la página de Subpesca.

Cambio normativo —publicado este miércoles en el Diario Oficial— modifica procedimientos establecidos en el reglamento de concesiones, con el fin de facilitar la diversificación productiva.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
INCAR y Grupo de Transferencia Acuícola realizarán encuentro nacional para profesores de acuicultura
27 de noviembre de 2021

Actividad tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de los equipos docentes de las especialidades de acuicultura de los liceos técnicos de Chile.

ProChile Los Lagos destacó crecimiento de exportaciones de mejillones durante 2021
27 de noviembre de 2021

En primeros diez meses de este año ventas de cholgas, choros y choritos alcanzaron los 247 millones de dólares, con un crecimiento del 11% en comparación a 2020.

Salmoneros refuerzan prevención comunitaria con la entrega de kits sanitarios
26 de noviembre de 2021

Ante el alza de casos, más de 450 kits sanitarios y 750 litros de alcohol fueron donados a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Reloncaví.

Skretting confirma validación de nueva micropoteína junto a la startup ganadora del Nutreco Feed & Food Tech Challenge
26 de noviembre de 2021

La utilización de ingredientes novedosos es una de las ambiciosas metas del Sustainability RoadMap 2025 de Nutreco, matriz global de Skretting.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel