Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 19 de noviembre de 2020

Entra en vigencia decreto que simplifica modificación de proyectos técnicos de acuicultura

Compartir

Cambio normativo —publicado este miércoles en el Diario Oficial— modifica procedimientos establecidos en el reglamento de concesiones, con el fin de facilitar la diversificación productiva.

La División de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) informó de la entrada en vigencia de una reforma al reglamento de concesiones de acuicultura, que tiene por objetivo —en lo principal— ajustar algunas exigencias relacionadas con la modificación de los proyectos técnicos de las concesiones de acuicultura.

Se trata del Decreto Supremo 114 de 2019 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, publicado este miércoles en el Diario Oficial.

La finalidad, explicó Subpesca, es hacer más eficiente el procedimiento, y evitar la doble tramitación o requisitos que impiden la fluidez del proceso, y de esta forma facilitar la diversificación productiva y dar mayor dinamismo al sector acuícola a nivel nacional.

Para ello, modifica sustancialmente el artículo 21° del Reglamento de Concesiones y Autorizaciones de Acuicultura (DS 290 de 1993). Por ejemplo, ahora establece que los aumentos de producción y/o la incorporación de especies o de un grupo de especies distinto del autorizado, según lo establecido en el artículo 21 bis, "requerirán solo la aprobación del proyecto técnico por parte de la Subsecretaría, y no requerirán una modificación del acto concesional por parte de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas",  cuando anteriormente sí requería el visto bueno de la SSFFAA.

Otro de los cambios tiene relación con que ahora el reglamento establece que el titular de la concesión de acuicultura podrá cambiar la cantidad y dimensiones de las estructuras indicadas en el proyecto técnico "sin necesidad de tramitar una modificación del mismo, en la medida que dicho cambio no implique superar la superficie o la producción de la concesión autorizada en el proyecto técnico, si corresponde, o en la resolución de calificación ambiental".

La modificación al reglamento responde al protocolo de acuerdo suscrito con Contraloría mediante de la Resolución Exenta 1275 de 2017 de Subpesca, y el procedimiento coordinado Subpesca-Sernapesca para la implementación de nueva normativa en materia de acuicultura.

El decreto modificatorio se puede conocer en su totalidad en el Diario Oficial o en la página de Subpesca. El Reglamento actualizado está disponible en Ley Chile.

Modificación al Reglamento Ambiental para la Acuicultura obliga a salmoneras a evitar y a reportar interacciones de mamíferos marinos con centros de cultivo.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
INCAR y Grupo de Transferencia Acuícola realizarán encuentro nacional para profesores de acuicultura
27 de noviembre de 2021

Actividad tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de los equipos docentes de las especialidades de acuicultura de los liceos técnicos de Chile.

ProChile Los Lagos destacó crecimiento de exportaciones de mejillones durante 2021
27 de noviembre de 2021

En primeros diez meses de este año ventas de cholgas, choros y choritos alcanzaron los 247 millones de dólares, con un crecimiento del 11% en comparación a 2020.

Salmoneros refuerzan prevención comunitaria con la entrega de kits sanitarios
26 de noviembre de 2021

Ante el alza de casos, más de 450 kits sanitarios y 750 litros de alcohol fueron donados a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Reloncaví.

Skretting confirma validación de nueva micropoteína junto a la startup ganadora del Nutreco Feed & Food Tech Challenge
26 de noviembre de 2021

La utilización de ingredientes novedosos es una de las ambiciosas metas del Sustainability RoadMap 2025 de Nutreco, matriz global de Skretting.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel