Actualidad
Por Jaime Rozas , 16 de noviembre de 2020

Gremios del salmón llaman al sector a hacerse cargo de las exigencias de la ciudadanía

Centro en isla Capera, Puerto Montt. (Referencial).
Compartir

SalmonChile y el Consejo del Salmón coincidieron en la necesidad de elevar los estándares de la industria en materia de sostenibilidad, ante un país que vive etapa de cambios.

A escuchar y a hacerse cargo de lo que demanda hoy la ciudadanía, fue el llamado que hicieron SalmonChile y el Consejo del Salmón (CDS), los principales gremios de la industria salmonera.

El emplazamiento fue hecho por cada asociación de manera separada, pero el mismo foro: el seminario internacional AquaForum 2020, desarrollado los días 11 y 12 de noviembre por el Grupo Editec.

En la ocasión, que se realizó de manera virtual debido la pandemia de covid-19, ambos gremios dieron las palabras de bienvenida del encuentro.

El primero de ellos fue Sady Delgado, gerente general de AquaChile y director del Consejo del Salmón, entidad gremial creada este año y que reúne a AquaChile, Mowi, Cermaq y Salmones Aysén.

El gerente general de AquaChile y director del Consejo del Salmón, en mensaje que envió a la conferencia. (Editec)

“Hoy día la sociedad nos exige mucho más que cumplir con el marco regulatorio”, declaró Delgado, en su mensaje pregrabado, transmitido el miércoles 11, al inicio de la conferencia.

“Hay una mirada puesta sobre todos nosotros y todas las empresas que forman parte de este ecosistema: proveedores, empresas grandes, empresas medianas, empresas pequeñas, investigadores, universidades, laboratorios, productores de alimentos”, agregó. “Todas están llamadas a hacerse cargo, de valorar esta industria, cuidarla, quererla, hacerla crecer”.

El gerente general de AquaChile también mencionó que Chile debe seguir creciendo en la producción mundial de salmón, “pero tiene que ser de manera responsable, muy bien vinculada con su entorno, con las comunidades”.

También destacó que la industria “es el motor que empuja” la actividad económica del sur de Chile: “En los tiempos que corren, con la pandemia que estamos viviendo, con tantas actividades que la están tan pasando mal, creo que tenemos un rol trascendental de hacer que nuestra gente, la sociedad del sur, tenga un mejor pasar”.

En este sentido, declaró que como CDS quieren aportar en esta instancia, aseguro Delgado. “Tenemos un rol y una visibilidad que queremos destacar y tenemos la responsabilidad por hacer que esta industria mejore y eleve sus estándares productivos”.

“Cultivar el futuro”

“El futuro de la salmonicultura lo tenemos que cultivar hoy”, aseguró por su parte Arturo Clément, presidente de SalmonChile.

El líder gremial, en una presentación en directo que vino a continuación del mensaje de Sady Delgado, entregó una visión de los desafíos que debe abordar la salmonicultura en el presente.

Sobre el cambio climático, que Clément destacó como una problemática que “impacta” y “alerta” al sector. “Basamos nuestra industria en el océano. Por lo tanto, el cuidado y el esfuerzo que tenemos que hacer por ir a reducir el impacto del cambio climático, es un deber fundamental de la industria”, aseguró.

El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, durante su presentación. (Editec)

También se refirió al contexto de cambios que vive Chile, que tras el plebiscito del 25 de octubre ahora iniciará un proceso para el cambio de la Constitución Política: “Desde fines del año pasado Chile cambió. Hay un nuevo pacto social. Vamos a un proceso constituyente. Se van a cambiar las estructuras sobre las cuales se va a regir nuestro país, y ahí como industria también tenemos que tener un rol fundamental. Por lo tanto, la industria se juega el futuro hoy. Nosotros tenemos que hacernos cargo de este futuro al cual nos vamos a ver enfrentados”.

En este sentido, declaró que el compromiso de sustentabilidad no debe ser una mera formalidad: “Este es un compromiso profundo que tiene que calar todas las estructuras de las compañías que componen esta industria, poniendo a las personas en el centro [...] Nuestra industria considera y entrega trabajo a más de 70 000 personas, pero indirectamente impacta desde la Araucanía hasta Magallanes. Y en ese sentido las personas tienen que estar al centro de nuestra actividad. Y también tenemos que compartir el valor con el territorio”.

También mencionó que el sector debe ser “fundamentalmente responsable” con el medioambiente y promover la economía circular, el bueno uso del agua, la carbono neutralidad, la innovación, el emprendimiento y la descentralización. También habló de la tarea de limpiar las playas, los fondos marinos, reducir el uso de antibióticos y químicos y de promover la acuicultura multitrófica.

“No podemos basar la acuicultura en Chile solo en salmonicultura y mitilicultura. Tenemos que incorporar el cultivo de algas como un factor fundamental en la acuicultura, dada la tremenda capacidad de captura de carbono que tienen las algas”, afirmó.

Al finalizar, Clément aseguró que SalmonChile ha trabajado “decididamente” en estos ámbitos, “para que definitivamente el futuro de la salmonicultura lo tengamos que cultivar hoy y así poder tener una salmonicultura realmente sostenible y con una visión de largo plazo, de valor compartido y con una responsabilidad enorme para con el medio ambiente”.

En el marco del Día Internacional de la Acuicultura, el gremio salmonero se refirió también a la importancia de mantener los protocolos de seguridad por la pandemia, y el potencial que tiene la industria como proveedor de la alimentación mundial.

Ver más

La tradicional conferencia se realizará este 11 y 12 de noviembre y contará con más de una docena de invitados nacionales e internacionales, quienes analizarán el panorama local y mundial de la industria acuícola.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel