Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 5 de noviembre de 2020

Invitan a ciclo de conferencias sobre la acuicultura de peces nacionales

La corvina es una de las especies nacionales con potencial de cultivo comercial. (Cedida)
Compartir

El Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico realizará un ciclo con cuatro charlas dedicadas a las especies nativas candidatas a liderar la diversificación de la acuicultura chilena. La primera conferencia se realizará el miércoles 11 de noviembre.

Corvina, cojinoba del norte, palometa (Seriola lalandi) y congrio son los peces que concentran la atención en la zona norte del país. Gracias a los programas de Corfo –y un Fondef en el caso puntual de la cojinoba– que respaldan la generación de tecnologías de cultivo y escalamiento, prometen provocar un cambio hacia una acuicultura más diversa y sustentable a nivel nacional.

De ahí que estos peces sean los protagonistas del ciclo de conferencias “Acuicultura: la corriente de cambio viene del norte, programado por el Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico y a realizarse los miércoles 11, 18, 25 de noviembre y 2 de diciembre. Durante una hora, de 10 a 11 de la mañana, la invitación es a conocer el trabajo que se ha realizado con cada especie y su situación actual de cara a un próximo escalamiento. 

“A partir de estas ponencias, que serán breves pero un gran aporte en conocimientos, buscamos contribuir no sólo a difundir estos programas, sino también a la necesaria conformación de sus ecosistemas productivos, de lo que esperamos sea una industria para las regiones del norte de Chile, y en particular las de Tarapacá, Atacama y Coquimbo, que es donde se desarrollan actualmente estos programas”, afirmó Fernando Jiménez de Cea, director ejecutivo de AquaPacífico.

Asimismo, el directivo manifiesta su agradecimiento a los programas participantes y sus voceros por la disposición para presentar su experiencia en la acuicultura de peces nativos.

Programa

Las charlas serán gratuitas y abiertas a todos los interesados (previa inscripción en formulario online) y se realizarán vía Google Meet. La programación, según informó AquaPacífico, es la siguiente:

  • Corvina (Cilus gilberti). Miércoles 11 de noviembre. Cristóbal Cobo, director ejecutivo del Programa Corvina. Después de 10 años de desarrollo liderado por Fundación Chile, con el apoyo del PDACH (Programa de Diversificación de la Acuicultura Chilena) y PTEC de Corfo, la corvina nativa (Cilus gilberti) se apresta a iniciar su fase de escalamiento productivo. Hasta ahora, su avance ha tenido dos zonas claves: Iquique, en la Región de Tarapacá, y Tongoy, en la Región de Coquimbo.
  • Cojinoba del norte. Miércoles 18 de noviembre. Héctor Flores, académico del Departamento de Acuicultura de la UCN, encargado del programa para el cultivo de la cojinoba del norte (Seriolella violacea). Con el apoyo de proyectos Fondef, se pudo desarrollar la tecnología para la producción de juveniles y pruebas piloto de engorde en balsa-jaula. Esta tecnología se encuentra disponible para ser escalada y, paralelamente, gracias al apoyo de proyectos PTEC de Corfo, ha sido transferida a pescadores artesanales, para ser aplicada en áreas de manejo.
  • Palometa. Miércoles 25 de noviembre. Muriel Teixido, gerente comercial de Acuinor. Al norte de Caldera, Región de Atacama, Acuinor ha desarrollado el cultivo en tierra de la palometa (Seriola lalandi) con sistemas de recirculación de agua de mar, obteniendo promisorios resultados. Actualmente, avanza en certificaciones de sustentabilidad que faciliten su acceso a mercados internacionales.
  • Congrio. Miércoles 2 de diciembre. Piero Magnolfi, gerente general de Colorado Chile. La alta demanda del congrio colorado (Genypterus chilensis), que fue la que atentó contra su presencia silvestre en la costa, es la que motiva a la empresa Colorado Chile a desarrollar este cultivo en tierra con el apoyo de Corfo, teniendo a la Región de Coquimbo como epicentro productivo.

Las inscripciones en se realizan en este enlace. Más información en contacto@aquapacifico.cl.

Sobre AquaPacífico

AquaPacífico es un Centro de Innovación Acuícola para la zona norte surgido de la alianza de dos instituciones que llevan más de 30 años desarrollando este ámbito científico-productivo: la Universidad Católica del Norte (UCN) y Fundación Chile (FCh). Con el apoyo de Corfo, se concretó esta unión de capacidades, para funcionar como una plataforma que impulse la acuicultura tanto regional como nacional.

AquaPacífico es una apuesta a 10 años plazo, con una inversión cercana a los $ 10 900 millones, de los cuales $ 6000 millones provienen de Corfo y $ 4900 de las instituciones involucradas, recursos que han permitido captar capital humano avanzado y modernizar las instalaciones que ambas instituciones poseen en la Región de Coquimbo.

Este miércoles 25 continúa la serie de conferencias sobre acuicultura de especies nacionales que desarrolla el Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico. La inscripción es gratuita.

Ver más

Este miércoles 18 la especie será el foco de la segunda jornada del ciclo de conferencias sobre cultivo de peces nacionales que organiza el Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico. La inscripción es gratuita.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Construyen en Quellón cuartel de Bomberos con aportes de la industria salmonera
24 de julio de 2021

Recinto fue levantado en el sector de Cheted y contó con el apoyo de SalmonChile y empresas asociadas, más vecinos y la municipalidad chilota.

Autoridad fitosanitaria rusa realizó fiscalización remota a planta salmonera en el Biobío
24 de julio de 2021

Se trató de la primera inspección bajo esta modalidad realizada por el país euroasiático, ocasión en que se fiscalizó las operaciones de Salmones Blumar. Sernapesca calificó como "exitoso" el procedimiento.

Corte Suprema confirma fallo que dejó sin efecto instalación de salmonera en la reserva nacional Kawésqar
23 de julio de 2021

Máximo tribunal reafirmó decisión del Tribunal Ambiental de Valdivia que había invalidado RCA del proyecto, tras determinar que no todas las solicitudes de aclaraciones y rectificaciones de Sernapesca fueron abordadas completamente durante el proceso de evaluación ambiental.

Centro i~mar desarrolla herramienta para la detección temprana de mareas rojas
23 de julio de 2021

Mediante el uso de dron, cámara hiperespectral y un sistema de inteligencia artificial, dispositivo permitirá distinguir los colores en la superficie del mar y así ayudar a identificar los organismos que se encuentran en el agua.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel