Investigación & Desarrollo
Por Jaime Rozas , 16 de noviembre de 2020

La cojinoba del norte será protagonista en segunda conferencia sobre acuicultura con peces nativos

Cojinobas juveniles en estanque. (Cedida)
Compartir

Este miércoles 18 la especie será el foco de la segunda jornada del ciclo de conferencias sobre cultivo de peces nacionales que organiza el Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico. La inscripción es gratuita.

La cojinoba del norte (Seriolella violacea), especie que habita las costas de Chile y Perú, es la invitada esta semana en el ciclo de charlas online sobre cultivo de peces nativos titulado “Acuicultura: la corriente de cambio viene del norte”, que organiza el Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico .

Entre las 10 y 11 horas de este miércoles 18, la especie será el foco de atención de la conferencia "Tecnología del cultivo de cojinoba, un aporte a la diversificación del cultivo de peces", a cargo de Héctor Flores, académico del Departamento de Acuicultura de la Universidad Católica del Norte (UCN) y director del programa para el cultivo de esta especie endémica.

El científico expondrá los resultados del cultivo de este pez nativo, obtenidos a través de proyectos Fondef y la transferencia realizada a pescadores artesanales con el apoyo de Corfo. Gracias a la investigación en cultivos de peces nativos de estas últimas décadas, la producción de juveniles y engorde en balsas jaulas de la cojinoba del norte cuenta con la tecnología disponible para ser escalada.

Cultivo de cojinoba

De acuerdo a AquaPacífico, las investigaciones con la especie se iniciaron el año 2002 en la UCN. En esa primera etapa, según señala el académico Héctor Flores, “juveniles provenientes del medio natural demostraron una excelente adaptación al cautiverio y a dietas formuladas, lo que permitió conformar dos planteles de reproductores”. 

En una segunda etapa, “se optimizó el cultivo larvario, bajo sistema RAS, lo que significó la obtención de juveniles para experiencias de engorde en estanque y en jaulas balsas”.

El académico destaca que, tras toda esta experiencia, “actualmente se dispone de un protocolo base de producción de juveniles en sistemas de cultivo en tierra, con posibilidades de engorde en sistemas de tierra y jaulas en mar”. 

En base a esta tecnología, desde 2018 se han desarrollado programas de transferencia financiados por Corfo hacia pescadores artesanales de la Región de Coquimbo, capacitándolos para que sean ellos mismos los que cultiven este pez en sus áreas de manejo.

De todo esto y más abordará la potencia, la cual será transmitida por la plataforma Zoom. Los interesados podrán inscribirse de manera gratuita en este enlace.

Sobre AquaPacífico

AquaPacífico es un Centro de Innovación Acuícola para la zona norte surgido de la alianza de dos instituciones que llevan más de 30 años desarrollando este ámbito científico-productivo: la Universidad Católica del Norte y Fundación Chile (FCh). Con el apoyo de Corfo, se concretó esta unión de capacidades, para funcionar como una plataforma que impulse la acuicultura tanto regional como nacional.

AquaPacífico es una apuesta a diez años plazo, con una inversión cercana a los 10 900 millones de pesos, de los cuales $ 6000 millones provienen de Corfo y $ 4900 millones de las instituciones involucradas, recursos que han permitido captar capital humano avanzado y modernizar las instalaciones que ambas instituciones poseen en la Región de Coquimbo.

Este miércoles 25 continúa la serie de conferencias sobre acuicultura de especies nacionales que desarrolla el Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico. La inscripción es gratuita.

Ver más

El Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico realizará un ciclo con cuatro charlas dedicadas a las especies nativas candidatas a liderar la diversificación de la acuicultura chilena. La primera conferencia se realizará el miércoles 11 de noviembre.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel