Actualidad
Por Jaime Rozas , 12 de noviembre de 2020

Noruega destaca el diálogo bilateral con Chile en acuicultura

Odd Emil Ingebrigtsen en su video-mensaje que se presentó este miércoles en AquaForum
Compartir

El ministro de Pesca del país nórdico, Odd Emil Ingebrigtsen, valoró los elementos en común entre los dos países y recalcó la importancia de la cooperación para resolver los desafíos en salmonicultura.

“Nuestro objetivo común es aumentar la producción y a la vez minimizar impactos medioambientales y continuar reduciendo la huella de carbono de la acuicultura”. 

Con estas palabras, el ministro de Pesca de Noruega, Odd Emil Ingebrigtsen, resumió este miércoles los desafíos tanto de la salmonicultura chilena como de la nórdica.

Su visión del sector la entregó en la apertura de la conferencia internacional AquaForum 2020, evento que reúne a más de una docena de expertos para abordar los desafíos de la salmonicultura, y que concluye hoy al mediodía.

Si bien la autoridad noruega estaba invitada como exponente, finalmente no pudo estar en vivo y compartir el escenario virtual —debido a razones de fuerza mayor según informó Editec, organizador del evento—, pero de todas formas envió un mensaje en video, el cual fue transmitido al inicio de la conferencia.

“Las relaciones bilaterales entre Noruega y Chile se remontan hace más de cien años. Hoy día somos los países salmonicultores más importantes del mundo”, destacó el ministro.

Aunque recordó que ambos países también son competidores, hizo hincapié en que Chile y Noruega comparten los mismos desafíos en el sector, como salud de peces y producción sustentable, al igual que los mismos valores e intereses.

"Creo que Chile y Noruega pueden hacer contribuciones valiosas a la necesidad del mundo de productos del mar", aseguró, "compartiendo nuestras experiencias y gestión sostenible".

También recalcó que el diálogo bilateral en acuicultura es de gran significancia. "Investigación y desarrollo son la solución ante nuestros desafíos. Y para maximizar nuestras oportunidades debemos desarrollar más la cooperación en investigación entre los dos países, para el bien común”.

El ministro noruego también se refirió a la importancia del océano como fuente de alimento para el mundo, más ahora en tiempos de covid-19: "Todavía no sabemos cómo este virus afectará al mundo en el largo plazo, pero sabemos que la pandemia ha afectado el modo de vida y la seguridad alimentaria de millones de personas. Las exportaciones de productos marinos de Noruega han caída, pero menos que de otras industrias. Esto confirma que el mundo necesita alimentos del mar seguros, saludables y sustentables".

El ministro noruego concluyó su presentación reiterando que es importante que Chile y Noruega mantengan un "próspero diálogo y cooperación".

 

La tradicional conferencia se realizará este 11 y 12 de noviembre y contará con más de una docena de invitados nacionales e internacionales, quienes analizarán el panorama local y mundial de la industria acuícola.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel