Actualidad
Por Jaime Rozas , 17 de noviembre de 2020

Subpesca espera reducir en un 30 % el número de concesiones de salmónidos en Los Lagos y Aysén

Centro salmonero en isla Lemuy, Chiloé. (Referencial)
Compartir

El subsecretario de la cartera, Román Zelaya, dio cuenta de los avances del proceso de relocalización de concesiones de salmón y trucha, cuya implementación, a diez años de la ley, aún está pendiente.

De las 1407 concesiones de salmónidos vigentes hoy en Chile, 1226 de ellas se encuentran presentes en las aguas del mar interior de Los Lagos y Aysén. Y en el futuro la idea es que ese número baje por lo menos en un 30 %, a 858.

Así lo informó el subsecretario de Pesca y Acuicultura Román Zelaya, quién entregó la cifra la semana pasada en un encuentro virtual, realizada en el marco de la conferencia AquaForum.

En la ocasión, entre otros temas, la autoridad sectorial se refirió a los avances en el proceso de relocalización, que pretende reordenar territorialmente a la industria, y con ello mejorar la eficiencia productiva del sector, mediante la fusión y relocalización de concesiones.

“En materia de relocalización de concesiones hay un arduo trabajo en conjunto que hemos caminado y que nos falta todavía por seguir caminando”, afirmó el subsecretario. “Se han elaborado propuestas por la Subpesca en casi el 80 % de los casos, y debemos lograr que esto se traduzca, que el número de concesiones se reduzca en un 30 % a lo menos, y podamos alcanzar así el objetivo inicial de tener menos concesiones, pero más grandes y más distanciadas”.

Entre otras cifras, Zelaya agregó que el 77 % de las agrupaciones de concesiones (47 de 61) cuentan con propuestas de relocalización-fusión y el 32 % de las solicitudes ingresó a trámite.

La solicitud de nuevas concesiones de salmónidos en Los Lagos y Aysén se congeló en abril de 2010, con la publicación de la Ley 20434, también conocida como “ley de relocalizaciones”. En marzo de este año, a su vez, la Subsecretaría declaró a ambas regiones como “no disponibles” para nuevas solicitudes de concesión de acuicultura de cualquier tipo, excepto en casos de relocalización de concesiones y cultivos de macroalgas (en Los Lagos).

Sin embargo, a la fecha las relocalizaciones aún no se han concretado, debido al atraso esta última década de la definición de caladeros de pesca, bancos naturales, espacios costeros marinos de pueblos originarios, entre otros, con los cuales las concesiones relocalizadas no pueden sobreponerse (Ley 20825).

Durante su presentación, Zelaya no entregó estimaciones de plazos sobre la concreción del proceso. Diario Acuícola consultó posteriormente a Subpesca sobre los plazos que maneja, pero no hubo respuesta.

De todas maneras, el subsecretario afirmó en su presentación: “Aún en esto nos falta bastante por recorrer, y hago un llamado a cada una de las industrias para que las gestiones que se necesitan para lograr esos objetivos se finalicen a la brevedad posible”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel