Actualidad
Por Jaime Rozas , 22 de enero de 2021

Covid-19: Consejo del Salmón refuerza medidas de prevención en coordinación con autoridades regionales

Lareunión se realizó este jueves en la mañana. (Cedida)
Compartir

Las compañías que integran el gremio —AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén— reiteraron su propuesta de instalar residencias sanitarias, el aumento de testeos y los traslados de enfermos críticos a recintos hospitalarios.

Las empresas socias del Consejo del Salmón —AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén— se reunieron este jueves con autoridades de la Región de Los Lagos para reforzar la coordinación respecto de las medidas a implementar para resguardar la salud de los trabajadores y para ver opciones de cooperación con las comunidades, dado el complejo escenario sanitario que enfrenta el país ante del aumento de contagios de covid-19.

La reunión contó con la participación del intendente regional, Carlos Geisse, el seremi de Salud, Alejandro Caroca, y el seremi de Economía, Francisco Muñoz, y se realizó vía telemática.

En el encuentro, las empresas —representadas por Álvaro Varela de AquaChile, Paula Rojas de Cermaq, Fernando Villarroel de Mowi y Pablo Catjaq de Salmones Aysén— expresaron su preocupación por la situación que enfrenta la región y detallaron las medidas que están tomando al interior de sus instalaciones para reducir los riesgos de contagios al interior de las operaciones. 

Asimismo, se conversó sobre la disposición de las empresas a cooperar con la comunidad frente al aumento de contagios y las opciones y vías posibles para hacerlo. En este sentido, las compañías reiteraron su propuesta de apoyar con: la instalación de residencias sanitarias, el aumento de testeos y exámenes, y los traslados de enfermos críticos a recintos hospitalarios para poder enfrentar de mejor forma la segunda ola de coronavirus, siempre con la autorización y el control de la autoridad sanitaria. 

“Estamos viviendo un momento muy complejo en la Región de Los Lagos. Es fundamental que trabajemos en conjunto y sumamente coordinados para detener el aumento de los contagios”, indicó en un comunicado Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón. 

“Hoy reiteramos el compromiso de las empresas socias del Consejo del Salmón para mantener sus operaciones de manera segura, reforzando los protocolos de cuidado de los colaboradores y de colaborar con la comunidad frente a esta pandemia”, agregó la ejecutiva, quien a su vez sostuvo que la industria es “una actividad esencial y que genera muchos puestos de trabajo que hay que cuidar en un periodo difícil. Para eso estamos reforzando las medidas y tomando todas las acciones que sea necesario considerar”.

“Nos reunimos con el Consejo del Salmón [...] para poder coordinar y ver cómo ellos pueden apoyar el TTA (testeo, trazabilidad y aislamiento), básicamente en la parte de testeo, y apoyar a los municipios con la atención primaria para poder disminuir la tasa de contagio que existe, especialmente en la zona de Quellón”, manifestó el intendente Carlos Geisse tras la cita.

“Ellos están muy interesados en poder apoyar y ayudar. Quedaron coordinadas las reuniones para ver la forma concreta en que puedan apoyar tal vez tomando algunas residencias sanitarias, para poder aislar a los contagiados, y para poder tomar tests tanto a la población como a sus propios trabajadores”, agregó.

Según el reporte sanitario de la Seremi de Salud, a este jueves la región tiene 3523 casos activos, de los cuales 577 corresponden a casos reportados en la última jornada. La principal preocupación ha estado puesta en Quellón, en el sur del archipiélago de Chiloé, donde existen siete plantas de proceso salmoneras y al día de ayer presentaba 243 personas con capacidad para contagiar. 

Reforzamiento de la prevención

En el encuentro, las empresas detallaron que las plantas de proceso siguen con trabajo presencial con estrictos resguardos, tales como turnos especiales, exámenes aleatorios adicionales, y Pasaporte Sanitario en algunas de sus instalaciones. 

En esa línea de acción, de las cuatro empresas del Consejo del Salmón, AquaChile tiene dos plantas en Quellón e informó que desde este jueves hace PCR a todos sus trabajadores en Quellón. Así que actualmente todos los trabajadores de AquaChile en las plantas de Quellón están siendo sometidos a examen PCR cada vez que ingresan a la instalación y los va a repetir cada 15 días hasta que los contagios en Quellón bajen. Además, Cermaq tiene centros de cultivo en Quellón y en este caso todos los trabajadores son sometidos a PCR antes de que ingresen a turno.

Esta medida en particular es uno de los compromisos que todas las empresas de la comuna —incluyendo aquellas no pertenecientes al Consejo del Salmón— presentaron también este jueves en reunión sostenida con el concejo municipal de Quellón.

El traslado de sus trabajadores también es un potencial foco de contagio y se han tomado estrictas medidas en este ámbito. En Los Lagos —donde el traslado es principalmente por tierra— se han implementado aforos reducidos en buses y furgones de transporte de personal, detalló el Consejo del Salmón, mientras que para los traslados aéreos o marítimos en Aysén o Magallanes se solicitará portar un test PCR con resultado negativo, evitando completamente el contacto con las comunidades.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel