Actualidad
Por Jaime Rozas , 22 de enero de 2021

Empresas salmoneras presentan plan para abordar aumento de casos de covid en Quellón

En la comuna existen siete plantas de proceso. (Foto: Referencial/Cedida)
Compartir

Medidas incluyen PCR obligatorios a todos los trabajadores y el financiamiento de los testeos en las comunidades. El alcalde de la comuna chilota las calificó como un avance, pero dijo que “esperaría más”.

La realización de exámenes PCR obligatorios a todos los trabajadores de las plantas de proceso de la comuna, presentaron como propuesta las empresas salmoneras de Quellón este jueves ante el concejo municipal de la comuna, con el fin de abordar el aumento de casos de covid-19 en la zona.

La medida es parte de un “plan integral” elaborado por las empresas, el cual también propone acciones como el financiamiento de testeos en comunidades, entrega de cajas de alimentos a vecinos en cuarentena y sanitización de espacios públicos.

La comuna chilota, que cuenta con siete plantas de proceso, ha visto una importante alza en la cifra de casos activos en las últimas semanas. Solo este miércoles, según el reporte diario de la Seremi de Salud publicado este jueves, sumó 75 casos nuevos, elevando el número de personas con capacidad de contagiar a 243.

“Hemos estado impulsando el diálogo con la comunidad, representantes de los trabajadores y las autoridades, para ver cómo enfrentar en conjunto esta situación sanitaria. Además de este plan integral, queremos hacer un llamado de autocuidado a todas las personas de esta zona”, dijo el director territorial de SalmonChile, Tomás Monge, en un comunicado. 

“Las compañías saben que el cuidado de las personas es lo más importante y por eso realizarán PCR obligatorios a todos los trabajadores", agregó el representante gremial. "Este plan se elabora recogiendo las preocupaciones de los sindicatos más representativos de los trabajadores y el Concejo Municipal, proponiendo medidas que fortalezcan aún más los protocolos y medidas de prevención que ya hemos aplicado, y así enfrentar la situación sanitaria y proteger a las comunidades”. 

Plan integral

El gremio detalló que adicionalmente la industria salmonera reforzará la sanitización de espacios públicos estratégicos de la comuna de Quellón como postas, Cesfam y otros definidos en conjunto con el Departamento de Salud Municipal.

Asimismo, los salmoneros financiarán la realización de tests en las comunidades y se estudiará la factibilidad técnica para instalar una residencia sanitaria en la comuna de Quellón, así como el traslado de pacientes a las residencias. Todo lo anterior en coordinación con el Departamento de Salud municipal y la Seremi de Salud. 

Por otro lado, la propuesta también contempla la entrega de 500 cajas de alimentos al Departamento de Salud de Quellón para vecinos que estén en cuarentena. Asimismo, se articularán esfuerzos con las autoridades con el fin de fortalecer medidas de control para el ingreso al archipiélago de Chiloé.

Junto con lo anterior, desde SalmonChile añadieron que han desarrollado una serie de campañas educativas en radios locales y redes sociales con el propósito de generar conciencia en las personas sobre el autocuidado, y que se repartiran dos mil kits sanitarios con elementos de protección personal entre las familias de Quellón.

“Queremos hacer un llamado a la población a que nos sigamos cuidando y cumpliendo todas las medidas sanitarias dictaminadas por la autoridad. El autocuidado es clave para detener los contagios intradomiciliarios y dentro de la comunidad”, agregó Tomás Monge, director territorial de SalmonChile.

"Yo esperaría más"

La elaboración y presentación de las medidas llega después de que el alcalde Cristian Ojeda, trabajadores y parlamentarios como el diputado Gabriel Ascencio y el senador Rabindranath Quinteros solicitaran a las empresas estos últimos días parar las operaciones de manera temporal, con el fin de ayudar a detener los contagios, emplazamiento que la industria ha resistido en aceptar.

Consultado por Diario Acuícola sobre la propuesta, el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, afirmó que le pareció "bien" la presentación, pero no se declaró satisfecho. “Yo esperaría más”, dijo.

“Creo que es lo mínimo que se puede hacer en estas oportunidades [...] por el bien y el resguardo de la salud de sus trabajadores y de la comuna donde están instaladas acá”, agregó. 

La autoridad comunal también afirmó que un centenar de los casos activos están relacionados con plantas de proceso, según la propia trazabilidad que lleva el municipio, y lamentó que en el encuentro no pudieran "colocar" algunas propuestas de concejales, como la idea de detener por cinco o siete días la operación de las plantas.

"Creo que no hay una conformidad total del concejo municipal, por lo que pude hablar con muchos de ellos", aseguró Ojeda, "pero igual hubo una voluntad de poder mejorar las acciones, porque muchas veces se dejan llevar, que la autoridad sanitaria viene a fiscalizar, que el seremi de salud... que está casi como todo bien, pero no está todo bien".

De todas formas, reconoció como un avance las propuestas: “Yo creo que está bien que se comprometan todos a este plan, que esperamos que con otras gestiones que está haciendo el municipio, salud municipal, logremos bajar estos índices”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel