Actualidad
Por Jaime Rozas , 18 de enero de 2021

Covid-19: senador Quinteros se suma a llamados y emplaza a salmoneras a detener faenas en Chiloé y Llanquihue

Senador Rabindranath Quinteros. (Cedida)
Compartir

Parlamentario adhirió al llamado de trabajadores y alcalde de Quellón, debido al aumento de contagios en la zona. También afirmó que fallecimiento de operaria por covid en Chiloé evidencia que los sistemas de control de las plantas salmoneras han fallado.

El vicepresidente del Senado Rabindranath Quinteros se mostró partidario de que las actividades productivas de la industria del salmón se detengan durante al menos dos semanas, “sin que ello signifique perjuicios económicos y laborales para los trabajadores”.

Esto, debido al alza de casos activos de covid-19 en las provincias de Llanquihue y Chiloé desde Año Nuevo, particularmente en comunas “salmoneras” como Puerto Montt y Quellón.

Según el reporte sanitario de la Seremi de Salud publicado este domingo, la provincia de Chiloé presentaba 758 casos activos mientras que Llanquihue 1957, un crecimiento en la última semana del 45 % y 32 %, respectivamente. Desde el jueves pasado las comunas de Ancud, Castro, Quellón, Calbuco, Puerto Montt y Puerto Varas se encuentran en cuarentena.

Debido a esta situación, el parlamentario emplazó a las empresas productoras de salmón y a sus respectivas asociaciones gremiales a detener sus operaciones por 15 días y "poner la salud de las personas por sobre sus intereses económicos".

“Hemos conocido imágenes y testimonios de las condiciones en que están trabajando las personas y también del temor que sienten los operarios a perder sus trabajos si se contagian o entran en cuarentenas preventivas” afirmó el legislador mediando un comunicado, 

El senador también informó que este fin de semana envió antecedentes al ministro de Salud Enrique Paris respecto de la situación que afecta a Chiloé, y le requirió la aplicación de medidas tendientes a paralizar temporalmente el funcionamiento de las empresas salmoneras en las provincias de Llanquihue y Chiloé. 

“Hasta ahora, las pequeñas y medianas empresas ha debido asumir los costos del confinamiento, cerrando sus locales por meses. En cambio, las grandes empresas del salmón han seguido trabajando, incluso en cuarentena, obligando a la movilización de grandes cantidades de personas”, aseguró el parlamentario.

De esta manera, el senador por la Región de Los Lagos se suma al llamado realizado estas últimas horas por trabajadores del salmón, el diputado Gabriel Ascencio y el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, quienes también solicitaron a la industria que paralice temporalmente sus operaciones para ayudar a controlar el aumento de casos.

Debido a la situación, SalmonChile hizo un llamado este fin de semana a crear "una mesa de trabajo transversal" que aborde el aumento de casos.

“Como industria de alimentos y esencial, seguiremos reforzando todos nuestros estrictos protocolos, aportando además con otras medidas de prevención para las comunidades, a través de cuadrillas de sanitización de espacios públicos, entrega de kits sanitarios y otras instancias que permitan contribuir al control de los contagios”, aseguró el gremio.

Por su parte, Quinteros comentó que las salmoneras "podrán decir que han tomado todas las medidas del caso, pero a la vista de las cifras de contagio, no hay ninguna certeza de que esas medidas estén funcionando”. También recordó que hace tres días falleció una operaria por covid luego de desvanecerse en su lugar de trabajo en una planta de Quellón. “Este hecho evidencia que los sistemas de control de las plantas han fallado”, aseveró.

El parlamentario también hizo hincapié en que durante crisis anteriores que afectaron a la industria salmonera, las empresas recurrieron a la ayuda del Estado: “Sería un buen momento para que el sector le devuelva la mano al país y ponga sus esfuerzos en cuidar a su personal”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel