Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 17 de enero de 2021

Covid-19: solicitan paralizar plantas salmoneras de Quellón debido a aumento de contagios

(Referencial)
Compartir

Trabajadores, la municipalidad y el diputado Gabriel Ascencio llamaron a que la industria suspenda sus operaciones de manera temporal, para ayudar a bajar los casos activos.

Hasta este sábado, Quellón, en el sur de la Isla Grande de Chiloé, presentaba 199 casos activos de covid-19, un alza del 54 % en comparación con lo que se registraba hace solo una semana. Situación que llevó a la autoridad sanitaria a instaurar desde este jueves una cuarentena en la comuna, como también en otras zonas del archipiélago.

Pero ahora se han sumado diversas voces que solicitan que las plantas salmoneras paralicen su producción, para así ayudar a contener los contagios, según informó este domingo La Estrella de Chiloé.

Gustavo Cortés, presidente de la Federación de Trabajadores del Salmón de Quellón (Fetrasal) sostuvo que están preocupados por el aumento de casos en la comuna, lo que han visto también en las plantas, por lo que en conversaciones con trabajadores han visto la necesidad de que la industria pare de manera temporal para ayudar a bajar el número de casos.

“No se le está pidiendo que paralice definitivamente, sino que 14 días para ayudar a darle un respiro a la comuna, pero tampoco queremos que exista una repercusión monetaria para los trabajadores”, afirmó el dirigente a La Estrella de Chiloé.

Al respecto, el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, afirmó al citado medio que el concejo municipal tomó la decisión de interponer un recurso de protección en favor de los trabajadores de la industria del salmón.

“Tenemos muchos brotes de las plantas de proceso y por eso hay también una preocupación que también han transmitido dirigentes y trabajadores de esta actividad que es importante en la comuna”, manifestó la autoridad comunal. “Por lo tanto, el concejo ha determinado eso para que así se hagan los resguardos, pero también las instituciones que fiscalizan hagan también su trabajo”.

Asimismo, ofició al gobernador y a la autoridad sanitaria para que revisen la situación.

A este llamado también se sumó el diputado chilote Gabriel Ascencio, quien aseguró que existen muchos reclamos, principalmente de dirigentes de la pesca artesanal, preocupados por la situación.

"Estamos viviendo una situación muy compleja, y si todos estamos haciendo sacrificios, entonces la salmonicultura debe hacer los mismos esfuerzos para que sus trabajadores no se contagien y no tengamos que seguir sufriendo muertes, sobre todo al sur de la isla", citó La Estrella de Chiloé.

SalmonChile, por su parte, emitió una declaración pública este sábado, en la que hizo un llamado a crear una mesa amplia transversal para abordar la situación en Quellón y Chiloé.

Asimismo, el gremio también aseguró que “como industria de alimentos y esencial, seguiremos reforzando todos nuestros estrictos protocolos, aportando además con otras medidas de prevención para las comunidades, a través de cuadrillas de sanitización de espacios públicos, entrega de kits sanitarios y otras instancias que permitan contribuir al control de los contagios”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Lancha escoró sobre rampa en Isla Caguach
25 de enero de 2022

En el archipiélago de Chiloé ocurrió el accidente que se produjo la mañana de este lunes.

Recolectora de orilla de Pichicolo se luce con empanadas XL de sierra ahumada
25 de enero de 2022

Emprendedora es una de las 67 mujeres del sector pesquero artesanal beneficiada con el fondo Capital Semilla de Indespa para ampliar su negocio.

Patente pesquera artesanal: Subpesca informa publicación de primera cuota 2022
25 de enero de 2022

Realizada por la División de Desarrollo Pesquero de la Subsecretaría de Pesca.

Pesca Industrial avanza en su compromiso de “cero residuos al mar”
25 de enero de 2022

La flota industrial desde Arica al Biobío, a través de 66 instalaciones (naves y puestos en tierra) recibieron la certificación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) de “cero residuos al mar” liderado por SONAPESCA.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel