Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 17 de enero de 2021

Covid-19: solicitan paralizar plantas salmoneras de Quellón debido a aumento de contagios

(Referencial)
Compartir

Trabajadores, la municipalidad y el diputado Gabriel Ascencio llamaron a que la industria suspenda sus operaciones de manera temporal, para ayudar a bajar los casos activos.

Hasta este sábado, Quellón, en el sur de la Isla Grande de Chiloé, presentaba 199 casos activos de covid-19, un alza del 54 % en comparación con lo que se registraba hace solo una semana. Situación que llevó a la autoridad sanitaria a instaurar desde este jueves una cuarentena en la comuna, como también en otras zonas del archipiélago.

Pero ahora se han sumado diversas voces que solicitan que las plantas salmoneras paralicen su producción, para así ayudar a contener los contagios, según informó este domingo La Estrella de Chiloé.

Gustavo Cortés, presidente de la Federación de Trabajadores del Salmón de Quellón (Fetrasal) sostuvo que están preocupados por el aumento de casos en la comuna, lo que han visto también en las plantas, por lo que en conversaciones con trabajadores han visto la necesidad de que la industria pare de manera temporal para ayudar a bajar el número de casos.

“No se le está pidiendo que paralice definitivamente, sino que 14 días para ayudar a darle un respiro a la comuna, pero tampoco queremos que exista una repercusión monetaria para los trabajadores”, afirmó el dirigente a La Estrella de Chiloé.

Al respecto, el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, afirmó al citado medio que el concejo municipal tomó la decisión de interponer un recurso de protección en favor de los trabajadores de la industria del salmón.

“Tenemos muchos brotes de las plantas de proceso y por eso hay también una preocupación que también han transmitido dirigentes y trabajadores de esta actividad que es importante en la comuna”, manifestó la autoridad comunal. “Por lo tanto, el concejo ha determinado eso para que así se hagan los resguardos, pero también las instituciones que fiscalizan hagan también su trabajo”.

Asimismo, ofició al gobernador y a la autoridad sanitaria para que revisen la situación.

A este llamado también se sumó el diputado chilote Gabriel Ascencio, quien aseguró que existen muchos reclamos, principalmente de dirigentes de la pesca artesanal, preocupados por la situación.

"Estamos viviendo una situación muy compleja, y si todos estamos haciendo sacrificios, entonces la salmonicultura debe hacer los mismos esfuerzos para que sus trabajadores no se contagien y no tengamos que seguir sufriendo muertes, sobre todo al sur de la isla", citó La Estrella de Chiloé.

SalmonChile, por su parte, emitió una declaración pública este sábado, en la que hizo un llamado a crear una mesa amplia transversal para abordar la situación en Quellón y Chiloé.

Asimismo, el gremio también aseguró que “como industria de alimentos y esencial, seguiremos reforzando todos nuestros estrictos protocolos, aportando además con otras medidas de prevención para las comunidades, a través de cuadrillas de sanitización de espacios públicos, entrega de kits sanitarios y otras instancias que permitan contribuir al control de los contagios”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Cargill lanza nuevo programa de sustentabilidad, enfocado en reducir el impacto de la acuicultura a nivel global
Iniciativa SeaFurther Sustainability, estrenada esta semana por la compañía productora de alimentos para peces, busca ahorrar dos millones de toneladas de CO2 hacia el año 2030.
Subpesca e Indespa manifiestan voluntad de potenciar el sector mitilicultor
Autoridades sectoriales participaron en sesión del consejo directivo del Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria Mitilicultora, ocasión en la que presentaron a representantes del sector los lineamientos del trabajo que ejecutará el Ejecutivo durante este año.
Acuicultura sostenible: BioMar invita a participar en el 8º World Ocean Summit
El futuro de los océanos será el principal foco del foro que se desarrolla esta semana y que organizado por el semanario The Economist. El evento contará con destacados exponentes de la industria acuícola global, quienes analizarán los desafíos de la actividad.
Conapach pide al Congreso aprobar rápidamente proyecto de ley de remanentes de cuotas para paliar crisis sectorial
Iniciativa solicitada hace meses por pescadores artesanales fue rechazada en enero por la Cámara de Diputados, por lo que ahora debe ser revisada por Comisión Mixta.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel