Actualidad
Por Jaime Rozas , 19 de enero de 2021

Covid-19: industria salmonera reitera que está reforzando medidas de prevención para evitar contagios

(Foto: Consejo del Salmón)
Compartir

SalmonChile recalcó que todos los protocolos han sido validados por la autoridad sanitaria, mientras que el Consejo del Salmón afirmó que es "muy importante el evitar que las operaciones paren".

Los gremios de la industria salmonera reiteraron este lunes que el sector está reforzando sus protocolos de seguridad por covid-19, ante los llamados estas últimas horas de que paralice temporalmente sus operaciones para ayudar a contener el avance de la pandemia en las provincias de Chiloé y Llanquihue.

El aumento de casos ha sido motivo de preocupación en trabajadores y autoridades de la zona. Según el último reporte sanitario de la Seremi de Salud publicado este lunes, la provincia de Chiloé presenta 729 casos activos, mientras que Llanquihue 1860. Desde el jueves pasado las comunas de Ancud, Castro, Quellón, Calbuco, Puerto Montt y Puerto Varas se encuentran en cuarentena, y desde esta semana se sumarán Fresia, Puerto Octay, Llanquihue y Maullín.

Sin embargo, Quellón ha sido la comuna que ha causado mayor preocupación, con 219 casos al día de ayer, cuando hace solo una semana la cifra era de 134 (un aumento del 63 %).

“Las compañías están reforzando sus estrictos protocolos de seguridad, aumentando el testeo para tener más búsquedas activas de casos”, manifestó SalmonChile a través de una declaración pública. “En esta línea, se reforzará la toma de PCR al personal de las plantas”.

Asimismo, el principal gremio salmonero agregó que mantiene contacto permanente con autoridades de salud, alcaldes, trabajadores y miembros de la sociedad civil “para trabajar articuladamente en el control de la pandemia, buscando instancias participativas para tomar medidas que permitan disminuir los casos en las comunas más afectadas”.

SalmonChile también detalló las medidas adoptadas por las empresas desde marzo pasado, y las acciones que han tomado para contribuir a contener la pandemia.

“Todos estos protocolos, que han sido validados por las autoridades, han permitido controlar los contagios al interior de la industria. Además, las compañías son constantemente fiscalizadas por la autoridad. De hecho, el jueves 14 de enero, las plantas de Quellón fueron fiscalizadas por la Seremi de Salud de Los Lagos”, afirmó la asociación.

Llamado a paralizar

Las declaraciones del principal gremio salmonero ocurren después de que en estos últimos días el alcalde de Quellón, trabajadores de la comuna y el diputado Gabriel Ascencio emplazaran a la industria a que detenga las faenas en plantas de proceso en Quellón, debido al aumento de contagios por covid-19. Emplazamiento al que después se sumó el senador Rabindranath Quinteros, quien solicitó que dicha propuesta se extienda también a todo Chiloé y Llanquihue.

Pese a estos llamados, SalmonChile no se pronunció en su declaración sobre la idea de paralizar temporalmente las faenas de las plantas. Tampoco hubo respuesta al ser consultado por Diario Acuícola sobre este tema.

Por su parte, las empresas del Consejo del Salmón —gremio que reúne a AquaChile, Mowi, Cermaq y Salmones Aysén—, también reiteraron este lunes que están reforzando sus medidas preventivas ante la nueva ola de contagios, entre ellas la búsqueda activa de casos y el aumento en el número de exámenes PCR a todo personal que entra a planta.

No obstante, hicieron hincapié en lo complejo que sería detener temporalmente el funcionamiento de las plantas de proceso. 

“Entendemos que la situación es crítica, especialmente en la Región de Los Lagos. Pero también consideramos muy importante el evitar que las operaciones paren, ya que la industria del salmón, como productora de alimentos, es una actividad esencial y que genera muchos puestos de trabajo que hay que cuidar en un periodo difícil”, afirmó Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón.

“Sabemos que para aspirar a esto las empresas tenemos que contar con protocolos adecuados y estrictos, ya que cuidar a las personas es la prioridad”, añadió Davidovich, “pero, por otro lado, hay que tener en cuenta también que parar las operaciones totalmente tiene dificultades, pues nuestra industria trabaja con la producción de seres vivos”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel