Actualidad
Por Jaime Rozas , 23 de enero de 2021

Mowi y Cermaq recurren a la justicia por decisión del gobierno de Canadá de suspender licencias en territorios indígenas

(Foto: Grieg Seafood)
Compartir

Las compañías solicitaron a la Corte Federal de Vancouver una revisión judicial de la medida unilateral que puso fin a cultivos en las islas Discovery hacia el año 2022. También se sumó a la acción Grieg Seafood.

Por haber sido una decisión unilateral que afectará profundamente las operaciones de la compañías, Mowi, Cermaq y Grieg Seafood anunciaron esta semana —de manera separada— que presentaron una apelación en la Corte Federal de Vancouver, para realizar una revisión judicial de la decisión del gobierno federal de Canadá de suspender cultivos acuícolas en territorios indígenas de la provincia de British Columbia.

La acción solo tiene como objetivo que se revise la decisión tomada por el departamento de Pesquería y Océanos (DFO) del gobierno federal.

El pasado 17 de diciembre, el DFO anunció que las actuales licencias (concesiones) con que operan las compañías presentes en las islas Discovery, en la costa oeste del país norteamericano, fueron renovadas hasta el 30 de junio de 2022, y después de esa fecha, no serán nuevamente otorgadas, por lo que desde esa fecha deberán cesar todas las operaciones en dichos territorios.

La medida afecta a 19 centros, pertenecientes a Mowi, Cermaq, Grieg Seafood y otras dos pequeñas empresas que no fueron detalladas por la autoridad canadiense.

En un comunicado publicado el lunes recién pasado, Mowi Canadá informó que aproximadamente 13 a 15 centros de la compañía cerrarán por la decisión unilateral. “El número exacto no es conocido porque la ministra no ha entregado una lista precisa de los cultivos afectados, ni tampoco detalles o planes desde que hizo el anuncio”, señaló la compañía. 

Asimismo, agregó que la decisión y la falta de precisión son “irrazonables”, y que “amenazan la viabilidad de todas las operaciones de Mowi en British Columbia”. También detalló que impactará el 30 % de la producción en dicha provincia.

Cermaq, por su parte, afirmó en una declaración también dada a conocer el lunes que la medida de la autoridad tendrá efectos inmediatos y perjudiciales, y que, si bien solo son tres los centros afectados, de todas maneras perjudicará el 20 % de su producción en Canadá. También agregó que dos de esos centros estaban siendo sembrados al momento del anuncio de la autoridad.

Es por ello que espera con la apelación tener tiempo para llegar a compromiso con los pueblos indígenas. Antes de que se vean impactados trabajadores, proveedores y clientes, agregó la compañía, “Cermaq cree que debería haber tiempo de participación, lo que significa permitir la siembra de los sitios en el periodo interino”, afirmó la compañía.

Por su parte, Grieg Seafood también se sumó a la acción de Mowi y Cermaq. La compañía, que solo tiene un centro afectado, afirmó este viernes al medio SalmonBusiness que ya presentaron la solicitud de revisión judicial.

"Esta decisión tiene profundos efectos en nuestra industria y las comunidades locales. Esperamos que una revisión judicial del proceso de decisión nos permita entender mejor las implicancias. Mas tiempo se necesita para participar con las naciones originarias en donde operamos. No podemos comentar más sobre un proceso que ya está en tribunales mientras esperamos pacientemente el resultado de la revisión”, afirmó al medio una representante de Grieg Seafood.

Canadá es el cuarto productor mundial de la especie después de Noruega, Chile y el Reino Unido, alcanzando en 2018 una cosecha de 123 000 toneladas. A su vez, British Columbia es la provincia canadiense con mayor producción.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel