Actualidad
Por Jaime Rozas , 29 de enero de 2021

Sernapesca confirma brote de virus ISA en Aysén

(Referencial/Diario Acuícola)
Compartir

El ente fiscalizador notificó este jueves a centro perteneciente a Cultivos Yadrán localizado en la ACS 21C. La empresa ahora debe cosechar o eliminar los peces positivos de la jaula afectada.

En el marco del Programa de Vigilancia oficial que ejecuta, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura notificó este jueves al centro Melchor 716, código RNA N° 110733, de titularidad de la empresa Cultivos Yadrán S.A, como centro en brote de ISAv.

El centro se ubica en la agrupación de concesiones (ACS) 21C —en la Región de Aysén, al noroeste de isla Melchor— y había sido declarado como sospechoso el pasado jueves 21 de enero.

A raíz del seguimiento efectuado por el Servicio —informó Sernapesca—, se obtuvieron nuevos resultados positivos a ISAv y negativos a HPR 0, “lo que sumado a la confirmación de la variante otros HPR y la detección de signología de ISA por parte de la empresa en peces de una jaula del centro, se decretó la categoría de brote”.

Debido a la confirmación, el ente fiscalizador mandató a Cultivos Yadran a ejecutar a la brevedad la cosecha y/o eliminación de los peces positivos de la jaula afectada, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad establecidos por la normativa, los cuales serán estrictamente fiscalizados.

Asimismo, Sernapesca informó de esta situación a los titulares de la ACS 21C y también implementó medidas de seguimiento remoto en la zona de vigilancia establecida a objeto de evitar la diseminación de la enfermedad a otros centros de cultivo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel