Actualidad
Por Jaime Rozas , 17 de febrero de 2021

Empresas del Consejo del Salmón certifican todas sus plantas de proceso con el Sello Covid de la ACHS

Salmones Aysén fue la última compañía del gremio en certificar sus plantas de proceso. (Cedida)
Compartir

Las 13 plantas que suman AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén ya cuentan con la validación de la Asociación Chilena de Seguridad, que acredita el cumplimiento de medidas de seguridad para evitar contagios de covid-19.

Con la entrega del Sello Covid ACHS a las dos plantas de proceso de Salmones Aysén en Puerto Montt el pasado viernes 12 de febrero, el 100 % de las plantas de proceso de las empresas que conforman el Consejo del Salmón ya cumplen con los estándares de seguridad para evitar la propagación del virus. 

Así lo dio a conocer el gremio salmonero —que reúne a Mowi, AquaChile, Cermaq y Salmones Aysén— este miércoles, a través de un comunicado.

El Sello ACHS, certificación que entrega la Asociación Chilena de Seguridad, respalda el plan de gestión en la prevención de contagios de covid-19, y certifica que se implementan las medidas definidas por el Gobierno en el plan Paso a Paso Laboral, como también el cumplimiento de todos los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria y la aplicación las mejores prácticas y recomendaciones internacionales para hacer frente a la pandemia.

En conjunto, las cuatro compañías que integran el gremio disponen de 13 plantas de proceso en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, las que dan empleo a cerca de 8500 colaboradores. 

La empresa AquaChile certificó a mediados de enero de este año con la ACHS sus siete plantas de proceso. Se trata de las instalaciones en Cardonal, Calbuco, Quellón, Cailín, Chonchi, Ancud y Magallanes. 

Mientras que a fines de enero, Mowi obtuvo el sello en sus plantas de Chacabuco y en los primeros días de febrero se sumó Calbuco. Por su parte, Cermaq recibió el sello a fines de enero en sus plantas de Chinquihue y Quemchi.

“Nuestro objetivo número uno es cautelar la salud de los trabajadores”, afirmó la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich. “Las empresas cumplen estrictos protocolos para resguardar a los colaboradores y permitir mantener la actividad productiva y los empleos en operaciones seguras. El Sello ACHS permite, a través de un tercero experto, garantizar y dar la tranquilidad a todos que sus operaciones cumplen con los más altos estándares definidos por la autoridad y expertos en seguridad laboral”.

Desde la ACHS destacaron que las cuatro compañías hayan acreditado la seguridad de sus instalaciones en el 100% de sus plantas de proceso. 

“Cumplimos un importante hito en el avance de las empresas del Consejo del Salmón para reducir los riesgos de contagio de COVID en cada una de sus operaciones. Este sello busca verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos tanto por el Ministerio de Salud como la Superintendencia de Seguridad Social para el control de la pandemia, y que, además, recoge estándares y experiencias internacionales compartidos por las consultoras McKinsey & Company y Dekra”, afirmó Christian Cáceres, subgerente Regional Los Lagos y Aysén de la ACHS.

Cáceres agregó que ahora se está trabajando para que otras instalaciones se sumen a esta certificación: “Estamos avanzando hacia la certificación de las operaciones de cultivo en agua mar y agua dulce con el objetivo que toda la cadena productiva de las empresas del Consejo del Salmón cuente con nuestro sello".

Desde el Consejo del Salmón también afirmaron que se continuará avanzando en medidas que permitan resguardar las fuentes de empleo, poniendo énfasis en que las condiciones en las empresas sean seguras. 

“El paso a Fase 2 en varias comunas del sur de Chile es una buena noticia. Ayudará a dinamizar la actividad económica al permitir que muchos rubros retomen sus actividades en una fecha clave para el turismo y, de esta forma, contribuir a la generación de empleo”, agregó Joanna Davidovich. “Sin embargo, es fundamental no bajar la guardia y mantener los protocolos para cautelar la salud. Nuestras empresas han llevado a cabo estrictas medidas de seguridad y éstas seguirán implementándose con el mismo rigor y por el tiempo que sea necesario”.

Instancia virtual estuvo dirigida a trabajadores de la industria, en la cual un especialista despejó dudas y mitos que existen sobre el proceso de inoculación.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel