Actualidad
Por Jaime Rozas , 23 de junio de 2021

Covid-19: ACHS y el Consejo del Salmón realizaron taller sobre efectividad de las vacunas

(depositphotos)
Compartir

Instancia virtual estuvo dirigida a trabajadores de la industria, en la cual un especialista despejó dudas y mitos que existen sobre el proceso de inoculación.

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Consejo del Salmón de Chile realizaron recientemente una charla virtual a trabajadores de las empresas socias de la asociación gremial sobre la efectividad y la seguridad de las vacunas contra el covid-19, que se están actualmente utilizando en Chile.

La instancia estuvo a cargo del doctor José Ignacio Chacón, quien explicó a los asistentes —trabajadores de las compañías integrantes del gremio, AquaChile, Mowi, Cermaq y Salmones Aysén— la realidad nacional en materia de vacunación y hospitalización.

“El objetivo fue mostrar los beneficios de la inoculación y dejar en claro que las vacunas reducen la probabilidad de desarrollar cuadros graves de covid que muchas veces terminan en hospitalización”, afirmó el director regional del Consejo del Salmón, Gonzalo Silva, quien estuvo presente en el encuentro virtual. “Es importante avanzar en un mayor grupo de personas que esté inoculado, lo que nos permitiría avanzar hacia una inmunidad colectiva o de rebaño”.

En su charla, el doctor Chacón explicó que los principales grupos etarios que actualmente se encuentran hospitalizados en unidades de cuidados intensivos son entre 50 y 70 años, pero que se ha visto un incremento significativo de personas bajo 40 años.

El profesional también expuso que una de las razones que estaría generando rechazo en los grupos más jóvenes a las vacunas es el temor de algunas personas a los testeos a los que fueron sometidas. En este punto, el médico aclaró que, si bien los periodos de prueba fueron acotados respecto de un medicamento normal, esto obedeció a que se realizaron muchos estudios en paralelo, debido al escenario de pandemia mundial, lo que permitió cumplir con todas las fases de investigación necesarias. “Las vacunas son seguras y efectivas”, resaltó el especialista.

El especialista además se refirió a la fuerza con que ha impactado este nuevo brote de covid que enfrenta el país, el que a su juicio obedece a que en la antesala hubo un relajo de la población en general, sumado a las expectativas que se generación por la llegada de las vacunas. Por eso, hizo un llamado a mantener siempre presente las medidas de uso de mascarilla, distancia social y sanitización permanente de las manos.

Sobre la actividad, el subgerente de operaciones regional de la ACHS, Christian Cáceres, indicó que están apoyando todas las acciones de difusión que realizan las empresas del Consejo del Salmón. “Esperamos continuar desarrollando esta y otras iniciativas de apoyo a la vacunación de trabajadores en Chile”, agregó.

Al cierre del taller, el doctor Chacón enfatizó en la recomendación a vacunarse tanto por el beneficio personal como más colectivo y transmitió tranquilidad señalando que hasta ahora la reacción de la población en general ha sido bastante positiva. De hecho, indicó que los síntomas adversos relacionados a la inoculación han sido leves y que, en caso de enrojecimiento de la zona, dolor o fatiga, estos cuadros no se prolongan por más de 48 horas.

Las 13 plantas que suman AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén ya cuentan con la validación de la Asociación Chilena de Seguridad, que acredita el cumplimiento de medidas de seguridad para evitar contagios de covid-19.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel