Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 3 de febrero de 2021

Marea roja: a seis aumentan las áreas cerradas en la Región de Los Lagos por presencia de veneno amnésico

Bahía Linao, uno de los sectores cerrados por la presencia de veneno amnésico de los mariscos. (Foto: Diario Acuícola)
Compartir

Las prohibiciones de extracción de moluscos se concentran en sectores de las comunas de Dalcahue, Quemchi, Quinchao Ancud y Calbuco. También existen otros 28 lugares con niveles subtóxicos siendo vigilados por la autoridad sanitaria.

A seis se ha elevado en estos últimos días el número de áreas cerradas en la Región de Los Lagos para la extracción de moluscos. Esto, debido a la floración de la microalga Pseudonitzschia.spp en niveles tóxicos, responsable del veneno amnésico de los mariscos (VAM).

El último cierre decretado por la Seremi de Salud ocurrió este lunes y corresponde a un extenso polígono entre los sectores de Calen y Quiquel, comuna de Dalcahue, con la isla Linlín (Quinchao).

De esta manera, esta área se suma a isla Aulín (Quemchi), bahía Linao de la comuna de Ancud, Los Palqui y Punta Coñue (Isla Linlín) de la comuna de Quinchao, y punta San Antonio en Calbuco, como zonas que se encuentran cerradas para la extracción de recursos como cholgas, choritos, choro, almejas, ostras, huepo o navaja de mar, navajuela, machas, ostión, culengues, tumbaos, locos, piures y picorocos, entre otros.

Hasta el 27 de enero solo había tres áreas cerradas, dos de las cuales volvieron a abrir en los últimos días: Chequián (isla Quinchao) y la zona sur del canal Caucahué (Quemchi).

Esto en niveles tóxicos debido a floraciones algales, y 28 áreas con resultado subtóxicos, se mantienen al día martes en la Región de Los Lagos.

Sernapesca Los Lagos informó que en el marco del Programa Sanitario de Moluscos Bivalvos (PSMB), mantiene un intenso monitoreo a la toma de muestras en toda la región. Asimismo, detalló que existen otras 28 áreas donde se han detectado niveles subtóxicos que no son peligrosos para la salud humana, pero que están siendo vigiladas intensamente.

“Como institución nos mantenemos en permanente coordinación con la Seremi de Salud con quienes hemos cerrado seis áreas de extracción de moluscos bivalvos en nuestra región”, comentó el director regional (s) de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos. “El llamado es a respetar los cierres y a consumir mariscos en lugares establecidos y autorizados por la Seremi de Salud”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Conapach pide al Congreso aprobar rápidamente proyecto de ley de remanentes de cuotas para paliar crisis sectorial
Iniciativa solicitada hace meses por pescadores artesanales fue rechazada en enero por la Cámara de Diputados, por lo que ahora debe ser revisada por Comisión Mixta.
Industria del mejillón espera fin de restricciones por pandemia para reanudar programa de limpieza de playas
Si bien el sector mitilicultor y comunidades chilotas han podido realizar algunas acciones de limpieza durante el último año, esperan el levantamiento de medidas para retomar la periodicidad y desarrollar libremente las campañas.
Sernapesca Los Lagos invita a pescadores artesanales a sumarse a Caleta en Línea
Portal permite a hombres y mujeres de mar ofrecer sus productos pesqueros al público general, con información de manera esquematizada, identificando la caleta más cercana a través de un mapa que muestra todas las ofertas del territorio nacional.
Ejecutivo prorroga veda biológica del erizo en Los Lagos y Aysén
En el caso de la Región de Los Lagos, se extenderá hasta el 31 de marzo. Anteriormente, el Gobierno había suspendido la medida durante los meses de enero y febrero.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel