Actualidad
Por Jaime Rozas , 22 de marzo de 2021

Analista noruego y la evolución de la salmonicultura: “En el mar, sistemas cerrados o semiconvencionales serán el futuro”

Eirik Moe, experto en pesca y acuicultura de EY Noruega. (Cedida)
Compartir

“En diez años más miraremos a los días en que había jaulas abiertas con excesivo alimento, desechos de los peces que caían al mar. Eso será parte de la historia”, aseguró Eirik Moe, experto acuícola de EY Noruega, en un reciente seminario.

“Creo personalmente que sistemas semicerrados y cerrados en el mar serán el futuro de la salmonicultura noruega”.

Así de claro fue Eirik Moe, analista de la industria acuícola y pesquera del país nórdico, al referirse sobre el futuro del sector en un reciente seminario realizado por EY Chile sobre los desafíos y oportunidades en el cultivo de salmón.

Si bien el experto aseguró que el cultivo convencional en el océano seguirá siendo el principal componente de la salmonicultura, apostó a que la tradicional imagen de balsas jaulas abiertas en el mar cambiará dentro de una década. Por lo menos en el país nórdico.

“Creo que en diez años más miraremos a los días en que había jaulas abiertas con excesivo alimento, desechos de los peces que caían al mar. Eso será parte de la historia”, aseguró el analista, que tiene 20 años de experiencia en el rubro. “Para tener una salmonicultura sustentable, creemos que en el mar sistemas cerrados o semiconvencionales serán el futuro”.

Con respecto a las instalaciones offshore, o en zonas expuestas, el experto agregó que en Noruega ahora hay grandes instalaciones piloto en offshore en etapa muy temprana, “pero hay grandes expectativas por el potencial de estas grandes instalaciones basadas en el mar, ya que —en materia de licencias— no van a estar con las mismas restricciones que las jaulas convencionales en fiordos”.

Sobre cultivo en tierra, Moe destacó el número de proyectos existentes y las ventajas de las nuevas tecnologías. “Vemos que tecnología RAS ha ganado mucho interés y capital de riesgo, y los problemas que vemos con transporte y con el mapa político global, ha creado interés para producción local, más cerca de los consumidores. Y por supuesto esa es la gran ventaja con sistemas RAS. Actualmente, sin importar donde estés localizado en la costa y en áreas donde tienes agua usada para salmón, puedes proceder y producir cerca de los consumidores”.

Durante su presentación, el consultor de EY también mostró las tendencias de la industria noruega desde, en materia de producción, mercados e inversiones que se están realizando en el sector.

“El patrón de precios favorables por supuesto ha sido conducido por el constante aumento de la demanda global, y sabemos que hay aspectos como el aumento en el estándar de vida y el aumento de la clase media”, explicó, “especialmente en mercados emergentes, y también una población con mayor conciencia en salud, donde omega-3 y una huella de carbono más favorable del salmón han empujado la demanda”.

El analista también destacó a la industria salmonera como conductora de competencia e innovación, e hizo hincapié en la llegada de conocimiento y tecnología desde otras industrias, como la petrolera, para el cultivo de peces, lo que ha significado la inyección de recursos con el fin de encontrar nuevas alternativas tecnológicas para la producción.

"Hemos tenido la suerte suficiente como para tener un buen desarrollo en el precio del salmón", aseguró, "lo que ha producido inversiones en innovación y también atraer a personas a la industria, de esta manera, llevando más lejos el cultivo y la cosecha”.

El seminario completo, en el cual también participaron Eirik Moe y expertos de EY Chile, está disponible en Youtube.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel