Actualidad
Por Jaime Rozas , 30 de marzo de 2021

Con apoyo a empresa peruana, AquaPacífico inicia en el extranjero prestación de servicios para diversificación acuícola

Ejemplares de Seriola lalandi, especie conocida como fortuno, dorado o palometa, en estanques de cultivo. Foto: AquaPacífico.
Compartir

El centro de innovación acuícola chileno lidera un proyecto que busca desarrollar un manual de reproducción y obtención de juveniles de Seriola lalandi para la compañía SeaCorp, en el norte del país vecino.

El Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico anunció este lunes que comenzó su primera incursión en la transferencia de conocimientos tecnológicos sobre acuicultura de Seriola lalandi (conocida como fortuno, dorado o palometa) en tierras extranjeras. En este caso, se trata de apoyo que será entregado a la empresa SeaCorp de Perú, con el cual se espera contribuir a la diversificación acuícola del país vecino.

Así lo dio a conocer el centro nacional —surgido de la alianza entre la Universidad Católica del Norte (UCN) y Fundación Chile (FCh), con el apoyo de Corfo— mediante un comunicado. En concreto, el proyecto busca desarrollar un manual de reproducción y obtención de juveniles de Seriola lalandi en la bahía de Sechura, departamento de Piura, en el norte de Perú.

Para el director ejecutivo de AquaPacífico, Fernando Jiménez de Cea, esto significa una gran oportunidad tanto para potenciar la diversificación de especies en la región sudamericana como para afianzar lazos e intercambiar las diversas experiencias y conocimientos adquiridos en esta línea. Y también para abrir las posibilidades de transferencia de conocimientos acuícolas fuera de Chile.

“Consideramos de sumo interés y aporte bilateral estrechar lazos Perú y nuestros vecinos de Seacorp concordando, ambos, con el sueño de todo acuicultor de ser ‘granjeros del mar’”, dice Jiménez, “contando, para ello, con un futuro trabajo de colaboración conjunta y un constante ejercicio de sinergias que nos permitan aportar con protocolos productivos e integrales para la implementación de un hatchery y nursery altamente cualificados que simplifiquen el arduo trabajo de obtener juveniles y un plantel de reproductores”.

Cultivo de Seriola lalandi

SeaCorp es una empresa especializada 100 % en la producción de conchas de abanico (ostión) en Perú, negocio que ha permitido proveer de este producto congelado a los mercados más exigentes de la Unión Europea, América del Norte, Estados Unidos y Asia. La diversificación, apoyada por AquaPacífico, surge entonces como una importante oportunidad de negocio.

De acuerdo a lo planteado por Eric Hanschke, director general de SeaCorp, Perú es un país megadiverso, con un extenso litoral que proporciona ventajas para desarrollar la acuicultura de especies con gran potencial comercial. “Seacorp ha decidido enfocarse firmemente en el desarrollo de especies marinas nativas con el objetivo de diversificar la matriz acuícola”, asegura el ejecutivo.

En este contexto, es que el centro AquaPacífico contempla entregar a la empresa SeaCorp los conocimientos necesarios para la producción de juveniles de Seriola lalandi en condiciones controladas, a partir de un plantel de reproductores silvestres.

“Esperamos recibir los conocimientos necesarios que nos permitan iniciar con el cultivo de fortuno, de manera que podamos, a mediano plazo, conseguir el desarrollo de la tecnología de su cultivo, adaptada a nuestra realidad y condiciones”, afirma Lucas Orihuela, jefe de Innovación y Desarrollo de Seacorp.

“Creemos que el soporte técnico que nos brindará AquaPacífico, acortará los tiempos en los que conseguiremos resultados”, agrega Orihuela. “El respaldo que nos ofrecen direccionará en gran medida nuestros esfuerzos en el camino que estamos siguiendo”.

Diversificación acuícola en Perú

Dentro de Sudamérica, Chile se encuentra un paso más adelantado en los conocimientos necesarios para el cultivo de diferentes especies marinas, por lo cual la trasferencia de estas tecnologías favorece el desarrollo de las industrias y de la economía. 

En Perú, la acuicultura está enfocada principalmente en el cultivo de tres especies, siendo dos de ellas marinas (Argopecten purpuratus y Litopenaeus vannamei). Es por esto que la diversificación acuícola se establece como prioridad nacional y es considerada dentro de un plan de fomento, siendo el fortuno una especie primordial dentro de este contexto.

“El camino hacia la diversificación y desarrollo de nuevas tecnologías en acuicultura es un camino largo con curvas de experiencia prolongadas. Desde un inicio Fundación Chile y AquaPacífico han caminado a nuestro lado proporcionado el soporte tecnológico necesario para que estas iniciativas de innovación sean exitosas”, dice Eric Hanschke.

Seacorp Perú planea convertirse en la empresa pionera en el cultivo de fortuno en Perú. “Tenemos el firme objetivo de diversificar nuestra actividad y con ello, la acuicultura peruana”, sostiene Lucas Orihuela. “En efecto, es el inicio de nuestra actividad piscícola y no pararemos hasta hacer historia”.

Se trata de iniciativa realizada por AquaPacífico y la Universidad Católica del Norte, que tiene como fin fortalecer la acuicultura de pequeña escala en la Región de Coquimbo.

Ver más

Científicos del Laboratorio FAVET-Inbiogen de la Universidad de Chile describieron por primera vez a nivel mundial el genoma completo de la especie nativa, como parte del proyecto de Acuinor para desarrollar su cultivo comercial.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel