Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 8 de julio de 2021

Inician trabajo para proveer semillas de ostión del Norte a pescadores artesanales de Tongoy

Semillas de ostión del Norte. Foto: Alejandro Abarca.
Compartir

Se trata de iniciativa realizada por AquaPacífico y la Universidad Católica del Norte, que tiene como fin fortalecer la acuicultura de pequeña escala en la Región de Coquimbo.

Como parte de la línea de trabajo que busca fortalecer y apoyar la acuicultura de pequeña escala, el Centro de Innovación Tecnológica AquaPacífico y la Universidad Católica del Norte (UCN) iniciaron un trabajo conjunto para proveer de semillas de ostión del Norte (Argopecten purpuratus) a microempresas acuícolas de Tongoy, en la Región de Coquimbo.

En concreto, ambas instituciones realizarán una labor que considera el cultivo de larvas, asentamiento, fijación y posterior traslado de colectores hacia líneas de cultivo marino perteneciente a la empresa Sol Tardío en la bahía de Tongoy. Posteriormente, y luego de un tiempo prudente de crecimiento en ambiente natural, se contempla contabilizar las semillas para que puedan ser adquiridas por la agrupación.

Esta empresa, que actualmente por su tamaño es catalogada como microempresa, es una sociedad anónima compuesta por pescadores artesanales que trabajan en el rubro de los cultivos marinos y venta de pescados y mariscos, teniendo como especie objetivo al ostión. 

Es justamente por su tamaño y la diferencia en relación a las necesidades de una empresa a escala industrial (o de mayor tamaño), que se trabaja en el diseño y proyección de un modelo de negocios que responda a los requerimientos particulares de estas organizaciones acuícolas.

“Dentro del quehacer del Centro AquaPacifico, se incluye el abastecimiento de semillas y juveniles de moluscos, peces y otros organismos. En este caso, nuestro objetivo es vender semillas de ostión del Norte según el requerimiento, que en particular para la empresa Sol Tardío se proyecta una primera entrega de 500 000 semillas aproximadamente”, explica Alejandro Abarca, asesor técnico de AquaPacífico.

Sostenibilidad del cultivo de ostión

El cultivo del recurso ostión del Norte se basa principalmente en la captación de semillas desde el ambiente natural en función de la masa desovante (ejemplares reproductores) que se encuentran en los propios cultivos. Esta masa desovante, puede ser muy variable entre un año y otro debido principalmente a las condiciones oceanográficas, lo que genera incertidumbre en la planificación productiva y, como consecuencia de esto, un alto riesgo en las inversiones y decisiones de producción.

Pescadores de la empresa Sol Tardío de Tongoy sobre la balsa, trabajando en la producción acuícola. Foto: Alejandro Abarca.

Lorenzo Villalobos, presidente de la empresa Sol Tardío, comenta que la problemática de la captación de semillas de ostión es lo que les interesa abordar y subsanar, pues cada vez se les está haciendo más complejo organizar la producción. 

“Es una situación que está provocando dificultades en varias empresas, incluso este año 2021 hubo empresas que no lograron captar suficientes semillas del medio. Por ello es que no queremos depender tanto de la captación natural. Nos interesa tener la seguridad de que en cierta fecha vamos a contar con una producción asegurada”, enfatiza. 

Villalobos indica además que la inestabilidad en la captación no les permite planificar su producción anual, por tanto, lo que buscan es poder asegurar su trabajo a través del cultivo controlado de semillas. “No tenemos claridad de por qué sucede esto, pero la disponibilidad de semillas en Tongoy es cada vez más variable. Entonces lo que nosotros necesitamos es tener seguridad de semillas para así asegurar el cultivo”, dice el presidente de Sol Tardío.

Para Germán Lira, coordinador de Unidad Productiva de la UCN, el abastecimiento constante de juveniles de ostión del Norte de entre 5 a 12 mm es indispensable para el crecimiento de la industria a pequeña escala y también para la producción industrial, así como uno de los factores determinantes para la sustentabilidad y crecimiento del cultivo de esta especie en la producción nacional.

“En la actualidad, casi la totalidad de las empresas de cultivo y asociaciones gremiales que operan en el país se abastecen de la captación natural”, detalla Lira. “Esta es inestable debido a la sobreexplotación de los bancos naturales, la contaminación marina y la variabilidad natural de la reproducción de la especie”.

Hatchery como oportunidad

En este contexto, la innovación tecnológica en sistemas de producción, y en este caso particular, la producción de larvas y semillas de ostiones bajo condiciones controladas o hatchery, surge como una oportunidad que permite mejorar el ciclo de la producción acuícola para esta especie, independiente de su oferta en el medio ambiente.

“El laboratorio de producción o hatchery, es una importante herramienta a en situaciones donde la captación natural es variable, se presenta como una alternativa para complementar y dar una mejor estabilidad operativa a las empresas que lo requieren. En este caso Sol Tardío, lo necesita para su futuro en el corto y mediano plazo”, asegura Alejandro Abarca.

El hatchery permite obtener una ventana de producción controlada de semillas a diferencia de lo que puede ocurrir en el medio natural que, dada la variabilidad natural de las condiciones oceanográficas (oxígeno, acidificación -pH-, disminución producción primaria -fitoplancton, entre otras), tal como sucede en Tongoy, se producen cambios temporales generando modificaciones que afectan la maduración de reproductores y reportan vacíos en la etapa productiva, que son muy complejos de cubrir.

“Se aseguraría la obtención controlada de los ejemplares durante todo el año, otorgaría una mejor planificación de las producciones pues solucionaría la escasez de juveniles y promovería la independencia con el ambiente natural”, asegura Lira.

Proyección del trabajo

Este trabajo se enmarca también en el largo historial de vinculación y apoyo simbiótico de más de 30 años entre la Universidad Católica del Norte y pescadores de diversas caletas a lo largo de la Región de Coquimbo. Durante esta trayectoria, Sol Tardío ha resultado ser una de empresas favorecidas con herramientas que les ha permitido desarrollar e implementar novedosas técnicas de cultivo del ostión del Norte desde 1982.

Lorenzo Villalobos señala que dentro de sus intereses como agrupación está el seguir fortaleciendo esta vinculación de trabajo y conocer en qué otras aristas se podría apoyar la labor que ellos realizan, que les permita robustecer y planificar adecuadamente su producción acuícola.

“Este convenio, permite a la acuicultura de pequeña escala obtener una producción permanente, permite además una planificación productiva, el fortalecimiento del cultivo, la búsqueda de nuevos mercados que resultará en la promoción del trabajo y el desarrollo de la acuicultura de la localidad de Tongoy”, destaca German Lira.

Por su parte, Fernando Jiménez de Cea, director ejecutivo de AquaPacífco indica que, en función de los resultados, la idea es generar acuerdos a futuro con dicha empresa, "y también con el sector productivo sobre el abastecimiento de semillas con el objetivo de dar sustentabilidad a la actividad”.

El centro de innovación acuícola chileno lidera un proyecto que busca desarrollar un manual de reproducción y obtención de juveniles de Seriola lalandi para la compañía SeaCorp, en el norte del país vecino.

Ver más

Científicos del Laboratorio FAVET-Inbiogen de la Universidad de Chile describieron por primera vez a nivel mundial el genoma completo de la especie nativa, como parte del proyecto de Acuinor para desarrollar su cultivo comercial.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Construyen en Quellón cuartel de Bomberos con aportes de la industria salmonera
24 de julio de 2021

Recinto fue levantado en el sector de Cheted y contó con el apoyo de SalmonChile y empresas asociadas, más vecinos y la municipalidad chilota.

Autoridad fitosanitaria rusa realizó fiscalización remota a planta salmonera en el Biobío
24 de julio de 2021

Se trató de la primera inspección bajo esta modalidad realizada por el país euroasiático, ocasión en que se fiscalizó las operaciones de Salmones Blumar. Sernapesca calificó como "exitoso" el procedimiento.

Corte Suprema confirma fallo que dejó sin efecto instalación de salmonera en la reserva nacional Kawésqar
23 de julio de 2021

Máximo tribunal reafirmó decisión del Tribunal Ambiental de Valdivia que había invalidado RCA del proyecto, tras determinar que no todas las solicitudes de aclaraciones y rectificaciones de Sernapesca fueron abordadas completamente durante el proceso de evaluación ambiental.

Centro i~mar desarrolla herramienta para la detección temprana de mareas rojas
23 de julio de 2021

Mediante el uso de dron, cámara hiperespectral y un sistema de inteligencia artificial, dispositivo permitirá distinguir los colores en la superficie del mar y así ayudar a identificar los organismos que se encuentran en el agua.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel