Actualidad
Por Jaime Rozas , 1 de marzo de 2021

Ejecutivo prorroga veda biológica del erizo en Los Lagos y Aysén

Foto: Subpesca.
Compartir

En el caso de la Región de Los Lagos, se extenderá hasta el 31 de marzo. Anteriormente, el Gobierno había suspendido la medida durante los meses de enero y febrero.

El Gobierno prorrogó recientemente la veda biológica del erizo (Loxechinus albus) en las regiones de Los Lagos y Aysén, con el fin de propender la conservación del recurso.

Mediante decreto del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo fechado el 25 de febrero, extendió la vigencia de la medida hasta el 31 de marzo en la Región de Los Lagos y hasta el 20 de marzo en la Región de Aysén, “permitiendo así un mayor rendimiento de la gónada posterior a su desove de la temporada estival”.

La prórroga fue adoptada tras la solicitud realizada por pescadores artesanales de Carelmapu, Quellón y Aysén, como también del sector plantas de proceso, la cual contó con el visto bueno por parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Según lo establecido en el Decreto Exento 439 de 2000, la veda biológica corre todos los años entre el 16 de enero y el 1 de marzo. No obstante, este año había sido suspendida entre los meses de enero y febrero, con el fin de asegurar la disponibilidad del recurso durante la temporada estival, pero a su vez con la fijación de una cuota de extracción de 67,7 toneladas en la Región de Los Lagos durante la suspensión de la veda, y una talla mínima de extracción de siete centímetros. En el caso de Aysén, la cuota fue de 6,77 toneladas.

El decreto que prorroga la veda está disponible en la página web de Subpesca.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel