Actualidad
Por Jaime Rozas , 18 de marzo de 2021

Los Lagos: Sernapesca continúa fiscalizando manejo de mortalidades masivas ocurridas en Chaitén y Quinchao

Foto: Diario Acuícola. (Referencial)
Compartir

El ente fiscalizador se encuentra monitoreando la ejecución de los planes de contingencia de Salmones Camanchaca y Multiexport Foods, cuyos centros de cultivo se vieron afectados esta última semana por bloom de algas y bajas de oxígeno.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó este miércoles que continúa fiscalizando la ejecución del plan de contingencia de la empresa Salmones Camanchaca S.A., tras notificar de mortalidades masivas en sus centros de cultivo "Puerto Argentino" y "Las Nieves", ubicados en el fiordo Reñihué, comuna de Chaitén.

La causa de la mortalidad se atribuyó a baja de oxígeno por floración de microalgas Lepidodinium clorophorum y Cochlodinium. La empresa activó su plan de acción ante mortalidades masivas y Sernapesca ha mantenido la vigilancia del retiro y traslado de la mortalidad desde el centro de cultivo.

En tanto, el Servicio estuvo presente fiscalizando el retiro de mortalidad que realizó la empresa en el centro Puerto Argentino a través del wellboat Ana Cristina, el cual se dirigió posteriormente al centro Las Nieves para continuar con el retiro. La mortalidad restante en Puerto Argentino será ensilada.

Además, el ente fiscalizador inspeccionó este martes 17 la descarga de la mortalidad en yoma San José, comuna de Calbuco, para ser trasladada vía terrestre a la planta de proceso de harina.

“Continuaremos con una estricta vigilancia sobre la aplicación de los planes de contingencia respectivos”, afirmó Branny Montecinos, director regional (s) de Sernapesca Los Lagos, “para prevenir impactos ambientales y/o sanitarios derivados de estos eventos”.

Sobre la mortalidad masiva registrada en un centro de la empresa Multiexport Foods en isla Apiao, archipiélago de Chiloé, Sernapesca informó que tras ser notificado de la contingencia el día 9 de marzo, desde el jueves 11 ha realizado un monitoreo diario del plan de contingencia de la empresa. 

El Servicio también precisó que una vez que concluyan en ambos situaciones la disposición final de la mortalidad, podrá entregar cifras finales sobre la cantidad de peces afectados tanto en el caso del bloom de algas que afectó a Salmones Camanchaca en Chaitén, como en la emergencia por la baja de oxígeno ocurrida en el centro Apiao de Multiexport Foods.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel