Actualidad
Por Jaime Rozas , 16 de marzo de 2021

Los Lagos: trabajadores de la industria naviera inician proceso de vacunación contra el covid-19

A la izquierda, personal de wellboat en faenas de cosecha de centro salmonero. Foto: Diario Acuícola. (Referencial)
Compartir

Esta semana comenzó en la región la inmunización de operarios del transporte marítimo, rubro vital para la operación de la industria acuícola y la conectividad.

Este lunes se inició en la Región de Los Lagos el proceso de vacunación contra el covid-19 para los trabajadores de la industria naviera, rubro vital para la operación de la industria acuícola y la conectividad marítima.

Al igual que otros sectores esenciales que están siendo inmunizados desde esta semana —como el transporte terrestre, aéreo, Conaf, Bomberos, Onemi y Gendarmería, entre otros—, el trabajador embarcado debe presentar permiso vigente que acredite su condición de tal. En el caso de la capital regional, el proceso de desarrolla en el recinto Arena Puerto Montt.

“Hoy (lunes) están siendo vacunados con su primera vacuna como sector esencial. Mientras todos estábamos cuidándonos en casa ellos estaban navegando, conectando el sur a través de transbordadores de conectividad, llevando alimentos para salmones o cosechándolos”, afirmó a El Llanquihue Manuel Bagnara, gerente general de Armasur, asociación que reúne a las principales empresas de la zona austral.

De acuerdo al gremio, entre tripulantes, oficiales de máquina y oficiales de cubierta, el rubro genera alrededor de tres mil puestos de trabajo entre Los Lagos y Magallanes, los cuales prestan servicios de conectividad y cabotaje .

“El sector tiene buenos protocolos de seguridad, pero el riesgo de contagiarse en espacios confinados es muy alto. Se agradece a los sindicatos que nos apoyaron, a lo gremios laborales y empresariales”, agregó el representante de la asociación, cuyas.

Erick Riffo, presidente del Sindicado Interempresas de Oficiales Motoristas, agradeció a las autoridades de Salud y Transportes que hayan considerado al sector para esta fase del proceso de vacunación.

“Los efectos sociales, laborales, económicos y sanitarios que puede tener la paralización esta actividad serían desastrosos, por tanto se deben hacer los esfuerzos para mantenerla activa. Eso pasa por tener a las dotaciones debidamente inmunizadas contra el covid-19”, comentó el dirigente al citado medio.

Por su parte, el seremi de Salud Alejandro Caroca, agregó que debido a la naturaleza de la actividad, el personal naviero puede recibir las dosis en distintas comunas. “Este grupo de trabajadores esenciales es fundamental vacunarlos. Sin duda es un foco importante, sobre todo en nuestra región”, aseguró.

Según el último reporte sanitario de la Seremi de Salud, al domingo 14 la Región de Los Lagos contaba con 2040 casos activos de covid-19.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel