Actualidad
Por Jaime Rozas , 24 de marzo de 2021

Mortandad de salmones: Sernapesca da por finalizadas contingencias en Chiloé y Palena

Foto: Sernapesca.
Compartir

Salmones Camanchaca perdió 187 134 peces en dos centros en Chaitén, mientras que la cifra de ejemplares afectados en centro Apiao de Multiexport Foods fue de 16 601.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó este miércoles que dio por terminadas las contingencias por mortalidad masiva ocurridas estas últimas semanas en Palena y Chiloé, en la Región de Los Lagos, las cuales afectaron a dos empresas salmoneras, y entregó las cifras finales de peces afectados.

En el primer evento, que afectó a los centros de cultivo Las Nieves (código 100661) y Puerto Argentino (código 100660)  de la empresa Salmones Camanchaca S.A. —localizados en el fiordo Reñihué, comuna de Chaitén— la suma de peces perdidos llegó a 187 134 ejemplares: 135 299 en Las Nieves y 51 835 en Puerto Argentino.

Salmones Camanchaca había reportado con anterioridad que la biomasa perdida y los costos asociados a su extracción y disposición final tendrían un costo de 3,5 millones de dólares para la compañía y provocarían una reducción de la cosecha anual de entre 500 y 1000 toneladas.

La segunda contingencia —ocurrida en paralelo a los eventos en Chaitén—, afectó al centro de cultivo Apiao (código 103701), ubicado en la comuna de Quinchao y de titularidad de Multiexport Foods, y dejó como saldo final una mortandad de 16 601 ejemplares. Multiexport Foods había informado anteriormente que la pérdida fue equivalente a 83 toneladas.

Sernapesca confirmó que los eventos estuvieron asociados a factores ambientales y detalló que las mortalidades fueron trasladadas a plantas reductoras para su disposición al final, además de la utilización de los sistemas de desnaturalización (ensilaje), instalados en los propios centros de cultivo.

“Como Servicio hemos estado monitoreando y fiscalizando todo el proceso desde un principio de la activación de la contingencia, donde nuestros funcionarios mantuvieron una vigilancia permanente para velar por el cumplimiento de la normativa asociada a los planes de contingencias, así como también a las medidas de bioseguridad y los plazos”, recalcó Branny Montecinos, director regional (s) de Sernapesca Los Lagos.

“Una vez finalizado el retiro de mortalidad, ahora es nuestro deber evaluar el cumplimiento de la normativa, y por supuesto dar término mediante una resolución,” agregó la autoridad fiscalizadora.

Montecinos también informó que el Servicio mantiene una constante fiscalización a todos los centros de cultivos operativos, con el objetivo de resguardar que se cumpla la normativa vigente.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel