Actualidad
Por Jaime Rozas , 9 de marzo de 2021

Pescadoras de la Región de Los Lagos procesarán sus productos en salas móviles

Autoridades en visita este lunes a sala de proceso desarrolladas por Fundación Chinquihue. (Cedida)
Compartir

Los micromódulos, localizados en Puerto Montt, fueron diseñados por Fundación Chinquihue conforme a especificaciones de la autoridad de Salud, lo que permitirá a las mujeres de mar comercializar productos ajustados a la norma de alimentos.

Pescadoras de la Región de Los Lagos accederán próximamente a salas móviles para procesar sus productos, en el marco de una iniciativa dada a conocer este lunes en el Día Internacional de La Mujer.

Las salas, montadas en estructuras similares a contenedores, permitirán a las beneficiarias agregar valor a pescados, mariscos y algas, diversificar sus actividades, y obtener así una mayor retribución económica por su trabajo.

Los micromódulos de proceso fueron diseñados por Fundación Chinquihue, conforme a especificaciones de la autoridad de Salud, lo que permitirá a las pescadoras comercializar productos ajustados a la norma de alimentos.

La subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, y el intendente de la Región de Los Lagos, Carlos Geisse, destacaron en Puerto Montt que la iniciativa considera una inversión pública de 1000 millones de pesos, a través del Gobierno Regional (GORE), durante una actividad en la que Fundación Chinquihue, las autoridades y representantes de las pescadoras conocieron prototipos de las salas de proceso móviles a las que accederán las beneficiarias.

“Es especialmente significativo destacar esta iniciativa en el Día Internacional de la Mujer. Como Gobierno, una de nuestras prioridades es apoyar al sector artesanal y, en particular, promover una mayor equidad de género en la actividad”, afirmó en un comunicado la subsecretaria Gallardo. “Este proyecto apunta precisamente en esa dirección: respaldarlas para que fortalezcan la cadena de valor, desde la extracción a la comercialización. Y se hace cargo también de los aspectos sanitarios. Corresponde resaltar igualmente que el permanente apoyo del intendente de Los Lagos ha sido fundamental para sacar adelante este tipo de iniciativas”.

La autoridad sectorial resaltó que proyectos de este tipo sintonizan con un inédito programa de Gobierno que será lanzado próximamente: Crece Mujer en la Pesca Artesanal. Fomento con enfoque de género, capacitación y reconocimiento de actividades vinculadas con el sector, se cuentan entre sus líneas de trabajo.

Por su parte, el intendente Geisse afirmpo que la iniciativa traerá “un beneficio enorme” a las emprendedoras de la región y que “les va a cambiar la vida”. 

Geisse añadió que la concreción del proyecto “se debe a un trabajo mancomunado, ya que el GORE recogió las inquietudes de las pescadoras y luego se desarrolló un proyecto en conjunto con la Fundación Chinquihue. Ahora tenemos un espacio para que las pescadoras puedan practicar y el módulo que —tras el concurso— se va a poder entregar a distintas localidades de nuestra región”.

Salas móviles

El proyecto se originó cuando dirigentas de las pescadoras advirtieron al Gobierno que necesitaban obtener resolución sanitaria para los productos que ellas procesaban artesanalmente, muchas veces en las cocinas de sus casas. Pero recién comenzó a cobrar forma en el momento en que el GORE de Los Lagos aprobó los fondos por $ 1000 millones que se necesitaban para diseñar los micromódulos, construir los prototipos necesarios, e iniciar en un corto plazo el montaje de las unidades definitivas.

Estos módulos —construidos e implementados por parte de Fundación Chinquihue— ahora permitirán capacitar a las pescadoras en el procesamiento de sus productos, ahora con un estándar ajustado al reglamento sanitario de los alimentos.

Asimismo, los fondos para acceder a los módulos serán asignados en el marco de un concurso programado para los próximos meses, cuya convocatoria será publicada oportunamente. De acuerdo con el cronograma de la iniciativa, las primeras salas móviles debiesen entregarse este año.

En concreto, las pescadoras podrán optar a plantas adaptadas para cuatro tipos de procesos: ahumado, conserva, deshidratado y fresco congelado. Junto con los módulos, recibirán la debida capacitación para que puedan sacarles el máximo rendimiento.

La dirigente Angélica Teuquil, representante de las mujeres de la pesca artesanal, destacó como “un gran avance” la concreción de este proyecto. “Viene a suplir una necesidad económica para las mujeres y ayuda a diversificar sus actividades en las caletas y sus hogares. Es algo sumamente importante para nosotros, ya que –además- es un reconocimiento que se hace en el Día Internacional de la Mujer y complementa las labores que muchas veces se hacen en las mismas casas”. 

El edil chilote Juan Hijerra llegó hasta las dependencias de Fundación Chinquihue en Puerto Montt, oportunidad en que recorrió el lugar junto con emprendedoras de la pesca artesanal.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel