Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 13 de julio de 2021

Alcalde de Dalcahue valoró sala de procesos de productos del mar que beneficiará a pescadoras de la región

El jefe comunal Juan Hijerra (a la izquierda) durante su visita a las instalaciones. Foto: Fundación Chinquihue.
Compartir

El edil chilote Juan Hijerra llegó hasta las dependencias de Fundación Chinquihue en Puerto Montt, oportunidad en que recorrió el lugar junto con emprendedoras de la pesca artesanal.

Una fructífera e intensa visita fue la que realizó a dependencias de Fundación Chinquihue en Puerto Montt este viernes recién pasado, el alcalde de la Municipalidad de Dalcahue, Juan Hijerra Serón.

En la oportunidad, el edil chilote recorrió cada uno de los rincones de la sala de procesos de productos del mar que la entidad actualmente proyecta como un espacio de capacitación y prototipaje, la que tendrá especial foco en las mujeres que trabajan en la agregación de valor de los productos de la pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala.

“Me ha parecido muy interesante. Creo que están abocados y están orientados en la línea correcta porque nosotros quienes dirigimos comunas, como Dalcahue y otras, tenemos que ponerle el máximo esfuerzo para poder lograr valor agregado a los productos del mar”, dijo Hijerra tras la visita.

El edil indicó, además, que este tipo de proyectos “va en beneficio de la economía familiar y por supuesto, del bienestar de nuestras familias”.

Con cerca de 300 embarcaciones en el territorio, la comuna de Dalcahue tiene alrededor de un 70 % de su población dedicada a actividades relacionadas con el mar, ya sea de forma directa o indirecta.

La construcción e implementación de este espacio fue posible gracias a fondos entregados por el Gobierno Regional de Los Lagos y su objetivo consiste en desarrollar una serie de procesos para la elaboración de productos pesqueros, ya sea enfriados o congelados, conservas en frascos de vidrio, fermentados, ahumados y deshidratados.

La iniciativa —que aún no entra en operación— consideró una inversión pública de mil millones de pesos, a través del Gobierno Regional (GORE). Las salas, montadas en estructuras similares a contenedores, permitirán a las beneficiarias agregar valor a pescados, mariscos y algas, diversificar sus actividades, y obtener así una mayor retribución económica por su trabajo.  

Así es como se espera darle un empuje a la producción de recursos marinos con valor agregado y formalizados sanitariamente para garantizar la inocuidad alimentaria. Estas son las ideas de base que sustentan la diversificación productiva de la pesca artesanal regional.

Los micromódulos, localizados en Puerto Montt, fueron diseñados por Fundación Chinquihue conforme a especificaciones de la autoridad de Salud, lo que permitirá a las mujeres de mar comercializar productos ajustados a la norma de alimentos.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Construyen en Quellón cuartel de Bomberos con aportes de la industria salmonera
24 de julio de 2021

Recinto fue levantado en el sector de Cheted y contó con el apoyo de SalmonChile y empresas asociadas, más vecinos y la municipalidad chilota.

Autoridad fitosanitaria rusa realizó fiscalización remota a planta salmonera en el Biobío
24 de julio de 2021

Se trató de la primera inspección bajo esta modalidad realizada por el país euroasiático, ocasión en que se fiscalizó las operaciones de Salmones Blumar. Sernapesca calificó como "exitoso" el procedimiento.

Corte Suprema confirma fallo que dejó sin efecto instalación de salmonera en la reserva nacional Kawésqar
23 de julio de 2021

Máximo tribunal reafirmó decisión del Tribunal Ambiental de Valdivia que había invalidado RCA del proyecto, tras determinar que no todas las solicitudes de aclaraciones y rectificaciones de Sernapesca fueron abordadas completamente durante el proceso de evaluación ambiental.

Centro i~mar desarrolla herramienta para la detección temprana de mareas rojas
23 de julio de 2021

Mediante el uso de dron, cámara hiperespectral y un sistema de inteligencia artificial, dispositivo permitirá distinguir los colores en la superficie del mar y así ayudar a identificar los organismos que se encuentran en el agua.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel