Actualidad
Por Jaime Rozas , 23 de marzo de 2021

Sernapesca presentará en seminario nuevo programa de vigilancia a la resistencia antimicrobiana en salmonicultura

Foto: Diario Acuícola.
Compartir

Plan desarrollado por el ente fiscalizador, en colaboración con Subpesca y el Instituto de Fomento Pesquero, será dado a conocer en webinar que se realizará el próximo 31 de marzo.

Dar a conocer el nuevo Programa Sanitario General de Vigilancia de la Susceptibilidad a Antimicrobianos en la Salmonicultura, será una de las novedades del seminario “Gestión sanitaria en RAM con enfoque Una Salud en la salmonicultura chilena”, a realizarse el próximo miércoles 31 de marzo, desde las 10 horas.

El evento virtual, organizado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, contará con la participación del Laboratorio de Farmacología Veterinaria de la Universidad de Chile (Farmavet) y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

El objetivo de la actividad es dar a conocer nuevos hitos en el marco del Plan Nacional Contra la Resistencia a los Antimicrobianos, además de presentar oficialmente la cuarta edición del “Manual de Buenas Prácticas en el Uso de Antimicrobianos en la Salmonicultura chilena”, publicado ya hace unas semanas por Sernapesca.

En la actividad también se abordará el control de residuos antimicrobianos por parte del ente fiscalizador y su contribución al enfoque “Una Salud”, así como nuevas incorporaciones al Programa Sanitario General para uso de Antimicrobianos en la Salmonicultura y Otras Especies de Cultivo (PSGU).

Monitoreo de la resistencia a los antibióticos

Marcela Lara, subdirectora de Acuicultura, dará a conocer el nuevo Programa Sanitario General de Vigilancia de la Susceptibilidad a Antimicrobianos en la Salmonicultura, desarrollado en colaboración con la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura y el IFOP. Este programa es fruto de los resultados logrados a través de una larga línea de investigación desarrollada por el IFOP, con fondos aportados desde Subpesca.

La subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo —quien además es vicepresidenta de la Comisión para los Animales Acuáticos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)—, destacó la importancia de este programa conjunto.

“Es una tremenda noticia la que da a conocer Sernapesca, porque el plan nacional de monitoreo a la resistencia antimicrobiana en la salmonicultura chilena es un programa inédito entre los países productores de salmónidos, y por lo tanto va a ser el modelo a seguir como uno de los elementos que la OIE recomienda, que es vigilar la resistencia en los patógenos de animales acuáticos”, explicó.

El programa tiene por objetivo obtener información sobre el estado de susceptibilidad de Piscirickettsia salmonis —principal responsable del uso de antimicrobianos en los centros de cultivo— a los principales antimicrobianos utilizados en la salmonicultura: Florfenicol y Oxitetraciclina. Para esto, el programa establece los criterios bajo los cuales las empresas de cultivo deberán realizar muestreos para el análisis de susceptibilidad a antimicrobianos en sus ciclos de cultivo.

El seminario concluirá con un panel de discusión conformado por la subsecretaria Alicia Gallardo, la Dra. Tania Herrera, coordinadora del Plan Nacional del plan RAM del Ministerio de Salud, la Dra. Betty San Martin de Farmavet, y Nury Gras, secretaria ejecutiva de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA).

Los interesados pueden participar vía Zoom, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas. La inscripción debe realizarse en este enlace.

En tanto, la cuarta versión del Manual de Buenas Prácticas en el Uso de Antimicrobianos en la Salmonicultura ya está disponible en el sitio web de Sernapesca.

Se trata de la cuarta versión del documento, elaborado por la Subdirección de Acuicultura de Sernapesca en conjunto con la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (FAVET). Lanzamiento oficial se realizará el próximo 31 de marzo.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel