Industria
Por Jaime Rozas , 12 de marzo de 2021

Sernapesca publica nueva edición del manual de buenas prácticas para el uso de antibióticos en salmonicultura

Foto: Diario Acuícola.
Compartir

Se trata de la cuarta versión del documento, elaborado por la Subdirección de Acuicultura de Sernapesca en conjunto con la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (FAVET). Lanzamiento oficial se realizará el próximo 31 de marzo.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura informó este viernes que ya está disponible en su sitio web la cuarta edición del “Manual de Buenas Prácticas en el Uso de Antimicrobianos”, documento que tiene como objetivo contribuir al mantenimiento de la eficacia de los antimicrobianos en la salmonicultura chilena, 

El documento —elaborado por la Subdirección de Acuicultura de Sernapesca, en colaboración con la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (FAVET)— figura como parte del Plan Nacional Contra la Resistencia a los Antimicrobianos, y recibió financiamiento del proyecto “Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos”, el cual es coordinado por la colaboración tripartita de la  Organización de  las  Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)  y la  Organización Panamericana de la Salud (OPS), e impulsado y financiado por la Unión Europea bajo el concepto de “One Health” o “Una Salud”.

Marcela Lara, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, señaló en un comunicado que el manual aborda aspectos críticos en torno al uso de antibacterianos en la salmonicultura, “como el planteamiento de la OIE para el uso responsable y prudente de antimicrobianos en animales acuáticos, las principales enfermedades bacterianas en la salmonicultura chilena, los factores que determinan la elección de antimicrobianos y el uso de medicamentos en condiciones extra-etiqueta, entre otros.”

De la misma forma, propone el desarrollo de una estrategia hacia el uso responsable y prudente de los antimicrobianos en la industria del salmón, la cual debería estar orientada a los siguientes objetivos:

  • Mantener los peces en un buen estado sanitario y de bienestar.
  • Mantener la eficacia y seguridad de los antimicrobianos.
  • Prevenir o reducir tanto como sea posible la aparición de bacterias resistentes y su trasmisión entre poblaciones de peces.
  • Proteger la salud de los consumidores, evitando la presencia de residuos de antibacterianos sobre los límites máximos permitidos en los alimentos provenientes de peces tratados.
  • Prevenir o reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente acuático.

Lara recalcó que Sernapesca es la autoridad competente en materia de sanidad de animales acuáticos en el país, manteniendo el control de toda la cadena de valor, desde los centros de cultivo, hasta las plantas de proceso. 

“En los últimos años en Servicio ha venido trabajando diversas iniciativas en este ámbito como son la Prescripción Médico Veterinaria (PMV) en línea, la certificación de producción libre de uso de antibióticos y el Programa para la optimización del uso de antimicrobianos, PROA”, destacó la autoridad.

Si bien ya está disponible para su consulta, el documento se presentará oficialmente el próximo miércoles 31 de marzo, ocasión en la que también se comentarán otros cambios normativos en este ámbito, informó Sernapesca.

La versión descargable del manual se encuentra disponible en el siguiente enlace: 

Manual de Buenas Prácticas en el Uso de Antimicrobianos en Salmonicultura Chilena - 4ta edición 2021

Plan desarrollado por el ente fiscalizador, en colaboración con Subpesca y el Instituto de Fomento Pesquero, será dado a conocer en webinar que se realizará el próximo 31 de marzo.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel